jueves 28 marzo, 2024
suscribete al newsletter

TC de haz cónico dedicado para extremidades e imágenes maxilofaciales

Los dispositivos de haz cónico para Tomografía Computada (CBCT) están pasando de dental a imágenes médicas con el potencial de una mayor resolución de imagen con una dosis relativamente baja a la radiación. 

Imágenes CBCT en una sala general de Rayos X

El scaner para extremidades Planmed Verity CBCT (Planmed Oy, Helsinki, Finlandia) ofrece imágenes en 3D usando MPR (reconstrucción multiplanar) en una sala general de rayos-X. La unidad está diseñada para extremidades e imágenes CBCT maxilofaciales en los servicios de urgencias de los centros de atención, clínicas ortopédicas y centros de trauma. 

El escáner utiliza tubo de rayos X con objetivo de tungsteno y 0,5 mm de tamaño de la mancha focal con 0,5 mm Cu y 2,5 mm Al de filtración. El rango de tensión del ánodo es 80 – 96 kV a corriente 1-12 mA. El sistema cuenta con panel plano detector de silicio amorfo con 20 x 25 cm de área activa que puede alcanzar una velocidad de adquisición de imágenes de hasta 30 cuadros por segundo en 0.1, 0.2, o 0.4 mm de resolución isotrópica. El campo de visión máximo de un ciclo es de hasta 13 x 16 cm, y un algoritmo de costura se puede utilizar para combinar dos o más volúmenes de formación de imágenes consecutivas. El tiempo de exploración típica es de 18 segundos.

El sistema cuenta con una columna vertical unida a un pórtico motorizado regulable en altura e inclinación. Con una base móvil, el sistema se puede mover a un lado para el almacenamiento dentro de la sala de rayos X. Utiliza un sistema de posicionamiento ajustable de bandejas de fibra de carbono para centrar el objetivo para el campo de visión (FOV) indicado por láser.

Soporte de peso CBCT

La imagen del paciente cuando está de pie muestra la anatomía en la posición natural y puede revelar el estrechamiento del espacio articular y otras condiciones que no son perceptibles por otros medios de formación de imágenes.

Las imágenes CBCT del pie y la rodilla bajo condiciones que soportan peso ofrece interesantes posibilidades para la investigación y uso clínico, dice el Dr. Kimmo Mattila, jefe de la sección musculoesquelética de radiología y radiología de emergencia en el Hospital Universitario de Turku.

El Dr. Mattila ha estado utilizando el escáner CBCT Planmed Verity para extremidades tanto para exámenes con levantamiento de peso sin levantamiento de peso.

El scáner Planmed Verity para extremidades permite, como opcional imágenes que soportan peso en el tobillo y la rodilla. El paciente está de pie con una pierna dentro del agujero durante la segunda exploración 18 segundos. Se proporciona un asa de soporte retráctil para su estabilidad.

Artrografía CBCT 

Una de las nuevas formas de tomar imágenes de extremidades es la artrografía CBCT, es decir, el uso de la inyección intraarticular de medio de contraste para aumentar la visibilidad de la superficie del cartílago.

El profesor Jari Salo del Hospital Universitario de Kuopio ha desarrollado la artrografía CBCT para estudiar los defectos de tobillo en condiciones que soportan peso, “la artrografía CBCT es un muy prometedora para el diagnóstico de los defectos del cartílago y la inestabilidad en la zona del tobillo en condiciones de soporte de peso”. Según el Dr. Salo, las imágenes CBCT con contraste intraarticular pueden proporcionar potencialmente una mejor resolución que la RM y la mejora de la imagen de las articulaciones periféricas.

Opción de imágenes Maxilofaciales

Además de imágenes de extremidades, el escáner Planmed Verity CBCT se puede utilizar para obtener imágenes maxilofaciales también. Trauma facial y exploraciones de los senos, se puede realizar con el paciente sentado y apoyado en una bandeja especial de fibra de carbono. El MAXscanTM es el atributo adicional opcional para todos los dispositivos Planmed Verity. 

Referencias

Tuominen, EKJ, Kankare, J, Koskinen, SK and Mattila, KT: Technical Innovation: Weight-Bearing CT Imaging of the Lower Extremity. AJR January 2013 200:146-148

Koskinen, SK, Haapamäki, VV, Salo, J, et al. CT arthrography of the wrist using a novel, mobile, dedicated extremity cone-beam CT (CBCT). Skeletal Radiol. 42(5), 649-657 (2013). 

Hirschmann A, Pfirrmann CW, Klammer G, Espinosa N, Buck FM: Upright Cone CT of the hindfoot: Comparison of the non-weight-bearing with the upright weight-bearing position. Eur Radiol. 2013 Sep 26. 

Colin F, Horn Lang T, Zwicky L, Hintermann B, Knupp M. Subtalar joint configuration on weightbearing CT scan. Foot Ankle Int. 2014 Jul 11.

Huang AJ1, Chang CY, Thomas BJ, MacMahon PJ, Palmer WE: Using cone-beam CT as a low-dose 3D imaging technique for the extremities: initial experience in 50 subjects. Skeletal Radiol. 2015 Feb 5.

La empresa finlandesa, Planmed Oy dedica su esfuerzo al desarrollo, fabricación y comercialización de equipos de imagen de avanzada. La compañía ofrece productos para mamografía y ortopedia que son bien conocidos por el rendimiento de sus imágenes, facilidad de uso y buena ergonomía. Desde 1989 Planmed ha proporcionado herramientas para profesionales de la salud en más de 70 países en todo el mundo.

La empresa forma parte del Grupo finlandés Planmeca. La facturación del Grupo en 2014 fue 740 millones de euros, emplea a casi 2.700 personas en todo el mundo.

www.planmed.com

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

GE HealthCare anuncia nuevo CEO para América Latina

● Antonio Nasser cuenta con más de 25 años de experiencia en diferentes áreas eindustrias. Ciudad de México, 15 de febrero de 2023 — GE...

Revista Chilena de Radiología, 30 Años de Evolución y sus Grandes Desafíos 2024

El cambio de su tradicional nombre a “Austral Journal of Imaging”, junto con potenciar su contenido en inglés y la incorporación de editores internacionales,...

Access Medical Systems destacada en el Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai

Access Medical Systems tuvo el honor de participar en el primer Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai, un evento de...

SIGNA Masters 2023

Ezequiel Domb: Para comenzar, ¿podrían explicar cómo han sido sus experiencias con la tecnología AIR Recon DL 2D 3D y el Sonic DL aplicado...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS