viernes 19 abril, 2024
suscribete al newsletter

Captación incidental de Tc 99m sestamibi en procesos infecciosos inflamatorios

Zaiz Leonardo.TMN ,  Rozanskas S. Romero,i. Dra. Caino A., Dr. Cendagorta M.,  Dr. Franco O.  Dr. Suñol J. Orlandino G.  y  Casalle G.( Laboratorio Bacon).

Sanatorio Ipensa, La Plata, Argentina. Laboratorio Bacon Buenos Aires, Argentina.

Resumen

En pacientes remitidos al servicio para estudios de perfusión miocárdica, y que al momento del estudio presentaban signo – sintomatología de proceso infeccioso-inflamatorio, terminado el mismo se adquirieron imágenes estáticas de la zona sintomática. Se encontró captación aumentada de Tc99m sestamibi de manera significativa con respecto a la zona contralateral sana, en los cinco pacientes estudiados hasta la fecha.

Introducción

En virtud de que al momento actual no existe el trazador infeccioso ideal, existen diversas posibilidades con mayor o menor confiabilidad de sus resultados. Podemos citar la centellografía ósea, y su variante de tres fases, con buenos resultados comunicados en el diagnóstico de oesteomielitis. Ga67 ha sido reportado de utilidad en procesos de infección – inflamación. Los leucocitos marcados con In111 o Tc99m se muestran de utilidad en procesos infecciosos asociados a infecciones protésicas. Imágenes con F18FDG se reportan de valor en pacientes con fiebre de origen desconocido y procesos inflamatorios intestinales.(1) 

Material y métodos

Se estudiaron hasta el momento cinco pacientes, (dos tobillos y tres rodillas), que fueron derivados para estudios de perfusión miocárdica, y cursaban en ese momento un proceso inflamatorio – infeccioso de rodilla o tobillo unilateral.

Se inyectaron 6-8 mCi de Sestamibi (Bacon), siguiendo las instrucciones de preparación y control de calidad del Laboratorio, adquiriendo imágenes de la zona inflamada / infectada a la 1 hora pos inyección.

Se adquirieron imagen con una cámara G,E de la firma Alfanuclear en matríz de 128 x 128, hasta adquir 600 a 800 Kcts.

Resultados 

En los 5 pacientes se constató hipercaptación del sestamibi en la región que cursaba el proceso inflamatorio-infeccioso. 

Biodistribucion normal. En esta imagen mostramos la biodistribución normal del Tc99m sestamibi, en este caso se administró 7 mci de tc99m -sestamibi, y se adquirió la imagen a la hora post inyección del radiofarmaco

CASO 1

Paciente de sexo masculino de 80 años de edad, no diabético que ingresa al servicio para la realización de SPECT de perfusión miocárdico, que estaría cursando un proceso infeccioso. Llamaba la atención que al momento de realizar el estudio la zona afectada se encontraba con rubor, tumor, calor y dolor. En este caso la realización del SPECT miocardio se realizó utilizando la técnica de apremio farmacológico con dipiridamol pues el paciente se encontraba impedido de realizar un stress físico. Se le inyecto 7 mCi de sestamibi, obteniendo esta imagen a los 45min post administración del radiofármaco. Índice de captación rodilla afectada / rodilla enferma: 1,92

CASO 2

Paciente masculino, diabético de 62 años de edad que ingresa al servicio para realización de SPECT de perfusión miocárdica. Al momento del estudio el paciente se encontraba con gran dificultad para caminar por poseer una lesión en forma de ulcera supurante del pie, en ese momento y luego de la realización del SPECT de perfusión miocárdica, se le tomo imagen de ambos pies. Constatando captación aumentada en el pie enfermo. Se inyectaron 7 Mci Tc99m y se adquirieron imágenes a los 45 min post inyección. Índice de captación lado enfermo / lado sano: 1,47.

CASO 3

Paciente de 48 años de edad, sexo masculino, no diabético, infección de rodilla. En este caso el paciente ingresa al sanatorio Ipensa, para la realización de drenaje y cultivo de rodilla derecha, luego se confirma por análisis de laboratorio que realmente poseía en la zona afectada un estafilococo. Antes de la realización del drenaje el medico cardiólogo solicita un SPECT de perfusión miocárdica, es en esa circunstancia que nos encontramos con esta imagen en la rodilla afectada. 

Indice lado afectado / lado sano: 2.15. Cultivo de secreción: Estafilococo coagulasa negativo (protocolo 16877 del laboratorio de microbiología del sanatorio IPENSA.)  

CASO 4

Paciente femenino de 86 años, diabético. Cursando proceso inflamatorio? en pie derecho. Índice: lado afectado / lado sano: 2,57. En este caso la paciente ingresa al servicio a realizarse SPECT de perfusión miocárdica, luego de la realización del mismo, y consultada por su dificultad para caminar, responde que aproximadamente 6 meses atrás padeció una fractura de tobillo y curso un proceso infeccioso por el cual recibió tratamiento antibiótico. En este caso al momento del estudio no existía supuración de la zona, solo dolor e inflamación.

CASO 5

Paciente masculino de 64 años de edad, no diabético, fistula supurante de sector proximal de pierna derecha. Índice de captación: lado afectado/lado sano: 2,29. Cultivo de secreción: + Pseudomona se inyectaron en vena antecubital 7 Mci Tc99m-sestamibi, se adquirió esta imagen 45 post inyección.

En este caso el paciente cursaba osteomielitis crónica de tibia proximal derecha, ingresa para la realización de SPECT de perfusión miocárdica y luego del mismo se le toman imágenes de ambas tibias, constatándose captación aumentada de sestamibi en la zona afectada, en este caso se constato la presencia de una fistula supurante en la zona.

Discusión

Las imágenes muestran una captación aumentada en sitios de infección, pero también en sitios de inflamación. Queda por tanto planteada la inquietud. En esta primera etapa compartimos estas imágenes comenzando a estudiar mas en profundidad y en otros ámbitos científicos estos resultados.

Bibliografía

  1. Love, Ch. and Palestro Ch.J.. Semin Nuclear Med 43:102-113. 2013  
  2. Lehninger, Principios de Bioquimica 6° edición (2009)

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Clínica Alemana de Santiago refuerza atención de pacientes complejos

Buscando la mejora continua e ir a la vanguardia en el cuidado de la salud de los pacientes, Clínica Alemana de Santiago adquirió un...

Cómo tratar una imagen médica cada 3 segundos durante 8 horas

En el mundo de la medicina en constante evolución, los avances tecnológicos nos han llevado a un punto en el que la Inteligencia Artificial...

¿Qué es la Teranóstica y cuál es su importancia en el futuro del cuidado del paciente?

Theranostic World Congress 2024 La Teranóstica permite entregar un tratamiento más preciso y personalizado a los pacientes y es usada hace décadas para combatir enfermedades...

11 de Abril Día Internacional de la Enfermedad de Parkinson

A nivel global, el incremento de la esperanza de vida ha resultado en poblaciones cada vez más envejecidas. Este fenómeno ha llevado, a su...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,324SeguidoresSeguir

Más leidos