sábado 20 abril, 2024
suscribete al newsletter

CDR ISMRM Global Research

El Centro de Diagnóstico Dr. Enrique Rossi en conjunto con la prestigiosa Sociedad Internacional de Resonancia Magnética en Medicina de EE.UU. (ISMRM) realizó el 29 de Octubre en el Sheraton Libertador de Buenos Aires un curso de resonancia magnética (musculoesquelético y neurología con un panel de expositores de alto nivel académico.

Lo más destacable de este curso de una sola jornada es que fue un encuentro abierto y gratuito para médicos de todas las especialidades interesados en las conferencias y organizado por el Centro de Diagnóstico Enrique Rossi y el ISMRM de EE.UU. en el Sheraton Libertador de la Ciudad de Buenos Aires con una gran convocatoria de público y una alta calidad y nivel de las exposiciones académicas (en este caso en musculo esquelético y neuro, especialmente) señala el Dr. Gabriel Aguilar (CDR – Director del curso junto al Dr. Ignacio Rossi).

Los invitados extranjeros fueron un lujo: Dr. William Morrison (Thomas Jefferson), Michael Modic (Cleveland Clinic), Mark Schewitzer (Stony Brook), Gene Southers (University of Cincinnati). Todos especialistas en las distintas problemáticas planteadas, y los temas abordados en este curso, a quienes el público presente tuvo la oportunidad de escucharlos a todos estos conferencistas, entre los más importantes del mundo, en un sólo encuentro de gran nivel médico.

En el caso, del técnico radiólogo, Barry Southers, en el módulo de técnicas de imágenes avanzadas del curso se refirió a la RM Funcional / Espectroscopía (Overview), en una segunda instancia, expuso sobre RM Psicopatía / Sociopatía. 

Esta primera exposición fue de alto interés para todo el personal técnico que estuvo entre el público y pudo escuchar a un técnico de gran experiencia y conocimiento. 

Southers se remitió a sus estudios de trastornos funcional en psicopatías, autismo, trastornos neurológicos, sociopatías, entre otros. No aplicables en la práctica clínica pero abordajes y temas que están en etapa de investigación pero con un futuro promisorio en su desarrollo y conclusiones, señala la Dra. Paula Sarnagiotto (CDR – Directora del Curso)

Michael Modic, neuroradiólogo, uno de los ilustres invitados, escribió en 1998 un estudio clave de radiología acerca de los estadios en cambios degenerativos en médula ósea y columna, luego estadificó en tres tipos los cambios señalados. Actualmente se conocen como los cambios tipo Modic 1,2 y 3. Sus conferencias fueron una experiencia maravillosa porque sus estudios son conocidos universalmente y tuvimos la posibilidad de escuchar su exposición en un curso abierto” indica el Dr. Aguilar.

Las charlas fueron didácticas, con una audiencia muy activa que interactuó mucho, luego de cada exposición. 

También las lesiones deportivas en alto rendimiento tuvieron su espacio de charlas y conferencias con la moderación del Dr. Aguilar. Este tema específico lo encaró el Dr. William Morrison.

Luego también estuvieron las charlas de Inestabilidad del hombro del Dr. Mark Schewitzer y Complicaciones de Fracturas que dictó el mismo invitado. Luego el Dr. Michael Modic expuso acerca de Intervención quirúrgica lumbar basada en evidencia y relación con imágenes. 

Para destacar también estuvo la charla del Dr. William Morrison sobre ¿Podemos determinar cuándo volver a practicar deportes?.

Tanto esta charla como la primera sobre este tema que también la dictó Morrison fueron más que interesantes. En CDR tenemos muchos casos de problemáticas y patologías de por alto rendimiento deportivo (jugadores de equipos de primera línea del fútbol y otros deportes también). 

Y en la conferencia estaba la pregunta de cómo el deportista se acerca con un desgarro, por ejemplo, y su consulta principal es en cuánto tiempo vuelvo a jugar. Sabiendo las presiones que están vinculadas al retorno de ese jugador a la competencia de alto rendimiento, lo contextual cómo incide en lo imagenológico. Uno puede observar en las imágenes que está recuperándose adecuadamente, pero la pregunta es ¿cuándo este paciente puede volver a la alta competencia?. Por supuesto que no sólo depende de la imagen, sino del contexto médico, cómo se siente el paciente, la presencia o no de dolor, presiones de otra índole, entre otros factores explica el Dr. Aguilar.

La imagen aún así es fundamental porque nos ofrece la posibilidad de observar probables complicaciones y otras cuestiones específicamente con respecto a la patología estudiada (fracturas por stress, contusiones óseas, contracciones musculares, problemáticas de rodilla, etc.)

La riqueza de estos cursos, encuentros entre colegas, es la posibilidad de unificar criterios en las modalidades de técnicas utilizadas, protocolos de imágenes, los criterios de evolución, control y avances en la curación según los estudios. Estos espacios permiten aprender del otro, unificar o acordar criterios, saber que uno está aplicando similares criterios, afirma la Dra. Paula Sarnagiotto.

Desde el punto de vista imagenológico nuestros invitados mostraron lo que también hacemos nosotros acá, no hay grandes diferencias. En el equipamiento ya tampoco hay desajustes, al contrario es el mismo o en algunos casos puede darse que se utilizan tecnologías más nuevas. 

Similares protocolos, resolución técnica de la imagen, todo este panorama es muy alentador porque indica que estamos encaminados y brindando lo mejor en las distintas temáticas, áreas, técnicas e imágenes, señalan los directores del curso, aún así cuando siempre hay modalidades o diferencias pero en lo esencial es el mismo nivel y rigor de calidad médica. 

Esta es la primera experiencia de curso con esta sociedad (cuarto año con diversas sociedades extranjera), la ISMRM, que seguramente se repetirá ya que los resultados fueron mas que auspiciosos, y las demandas de los médicos especialistas también lo requieren con una modalidad (gratuita y abierta) que hace dos veces valiosos estos encuentros del Centro de Diagnóstico Enrique Rossi.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

International Forum

Informe sobre las necesidades de la próxima generación de radiólogos en América LatinaDurante el Congreso Europeo de Radiología se celebró el International Forum, donde...

PaxeraHealth & E+Healthcare – Healthnology 2024

Durante el evento de Healthnology México 2024, celebrado el pasado 13 de marzo en CDMX, se llevó a cabo el lanzamiento de Paxera ULTIMA...

¿Qué es la Teranóstica y cuál es su importancia en el futuro del cuidado del paciente?

Theranostic World Congress 2024 La Teranóstica permite entregar un tratamiento más preciso y personalizado a los pacientes y es usada hace décadas para combatir enfermedades...

Cobertura del Evento: Cena CMRI

16 DE MARZO DE 2024El Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI) celebró de manera extraordinaria su quincuagésimo aniversario con una cena de gala...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS