jueves 18 abril, 2024
suscribete al newsletter

La Gran Experiencia de una Misión Médica Humanitaria

El Dr. Ricardo Ronderos, médico especialista en ecocardiografía y titular de la Federación Argentina de Cardiología (FAC) cuenta a Revista Diagnóstico la experiencia de una misión médica realizada en las afueras de la ciudad de Tartagal (Salta) que tuvo como objetivo revisar, realizar estudios y tratamientos en una comunidad aborigen de la zona y del cual fue uno de los protagonistas e impulsores.

Dr. Ricardo Ronderos
Dr. Ricardo Ronderos

“Soy integrante y ex presidente de la Federación Argentina de Cardiología (FAC) que está integrada por casi 30 sociedades y también sub sociedades de todo el país. Para la misión me comuniqué con la Sociedad de Cardiología de Salta. Ellos contactaron a un cardiólogo de Orán que está por territorio selvático, y también nos contactamos con Leda Kastro, antropóloga de la UBA que hace mucho tiempo que está trabajando con las comunidades de los pueblos originarios de la región y que ya vive ahí, y su pareja es un cacique wichi. Con médicos de la FAC y de la Sociedad Americana de Ecocardiografía (SAE), junto a los médicos de la zona, nos reunimos con 15 caciques de los pueblos, con la primera sorpresa que 9 eran mujeres, quienes son las que llevan la cultura y la unión del pueblo. En esa reunión de 5 horas les contamos que les ofrecíamos y escuchamos que necesitaban, y que querían y que no querían: no querían fotos, ni funcionarios políticos, tampoco querían que fuese otra experiencia donde se sintieran usados, ni tampoco investigaciones que no les deje nada. En cambio no quieren ser instrumentos de nada ni nadie y quieren vivir mejor. 

Les prometí que íbamos a trabajar con ellos, para mejorar su salud, y les pedí que necesitábamos que los agentes de salud de su comunidad a partir de un cuestionario quiénes eran las personas que más necesitaban de los estudios y la atención. 

Montamos consultorios en un edificio que es de ellos y es donde funciona la radio que es muy influyente (“La voz indígena”). Allí atenderíamos a todos los que llegarían de las comunidades wichis, guaraníes, y otras. Llegaban de distintos lados: algunos viven en la selva, otros en la ciudad o también en los alrededores. Hubo muchos que ya tienen absorbida nuestra cultura que oficiaron de traductores. 

La Gran Experiencia de una Misión Médica Humanitaria
La Gran Experiencia de una Misión Médica Humanitaria

Nosotros contábamos con 40 voluntarios argentinos y 8 estadounidenses y un monto de financiación obtenido en Estados Unidos de América. En 5 días pensábamos atender a 150 personas y atendimos a casi 650 porque era impresionante cómo la gente fue acercándose. Hubo mucha y buena organización. A la mañana venían dos o tres comunidades, a la tarde otras tantas, ellos tenían a cargo la cobertura periodística de la misión con la radio que tiene alrededor de 100 repetidoras FM que llegan hasta Brasil. 

Hubo cuestiones culturales, idiomáticas, éticas, humanas, médicas, logísticas que se presentaron en cada momento de esta misión y el equipo que estaba coordinado, entre otros, por el Dr. Ricardo Ronderos abordó las diversas situaciones y problemáticas con gran profesionalismo y éxito.

Por ejemplo, las mujeres no pueden tener ningún contacto con otro hombre que no sea su marido. Esto fue uno de los grandes problemas en el inicio de la misión. 

“Te conmueve como se entregan a partir que confían en vos, que te entregan la salud de sus hijos (en quienes encontramos casos graves, enfermedades congénitas; pero que se resolvieron trasladándolos al Hospital de Niños de Salta). Todo tipo de tratamiento se hizo: cirugías, seguimientos, farmacología, etc. Se curaron patologías graves, estudios, seguimientos, todo. Estábamos organizados y contábamos con otros centros de salud para recibir a pacientes. Fue una gran misión. Nos ayudaron mucho los caciques, los traductores, los centros de salud que hicieron operaciones muy delicadas con todo éxito, y contamos con equipamientos de primer nivel para realizar los estudios”. 

La mirada de los representantes de las empresas

“Nuestra misión es mejorar la calidad de vida de las personas” dice que pensó Jimena Miragaya de Philips cuando la contactaron de la Federación Argentina de Cardiología para realizar una misión humanitaria en las afueras de Tartagal (Salta) con comunidades aborígenes. Acercar la atención médica a quienes no pueden acceder.

“A mí me contactó el Dr. Roberto Lang, médico argentino especialista en ecocardiografía, actualmente vive en EE.UU.; y también el Dr. Ricardo Ronderos, médico argentino que está a cargo de la Federación Argentina de Cardiología (FAC), coordinador local de la misión y uno de los impulsores.

Me comentaron que realizarían una misión humanitaria del 10 al 14 de Agosto en Tartagal, Provincia de Salta, y que por este motivo necesitaban 5 equipos de Philips.

La misión de Philips es mejorar la calidad de vida de las personas. Por lo tanto dije qué mejor ocasión de demostrar esta misión” señala Jimena Miragaya, BL Manager Ultrasound Philips Healthcare South LatAm.

El objetivo de la misión humanitaria era contactar a diversas comunidades aborígenes para realizar estudios cardiológicos y ofrecer diagnósticos y tratamientos.

“Contacté a Germán Dubs – continúa Miragaya – quien es el Gerente de Ultrasonido de Agimed Argentina, y a su vez distribuidor oficial de Philips en ese segmento, y le pregunté si podrían aportar los equipos”.

“Esta misión se origina en un trabajo conjunto entre la Federación Argentina de Cardiología (FAC) y la Sociedad Americana de Ecocardiología (SAE) que ya viene realizando este tipo de misiones en otros sitios del mundo (Vietnam, África e India) pero llevaron equipos de baja performance. La diferencia con la misión en Tartagal es que los 5 equipos (Affinity, EPIQ, HD6) que se llevaron son de alta gama, con las posibilidades que conlleva eso: poder decir sí estaba enfermo o no, pero además obtener una imagen en 3D, ubicar patologías y derivar al hospital para su tratamiento. En un caso, un cirujano pudo realizar una operación con un video del corazón en 3D para saber exactamente la patología y lo que había que hacer”.

“Con el apoyo de Philips y con el aporte de los equipos de Agimed – señala Dubs -se pudo hacer realidad esta misión y que se pudieran realizar diagnósticos de alta complejidad. Las dificultades que había era la lejanía de los lugares que había que acceder con los equipos. Se acordó que el centro de la misión sería un Centro Comunitario de las comunidades y donde funciona una radio propia.”

“No se pudo ir al Hospital de Tartagal porque las comunidades aborígenes no querían ya que no existía una relación óptima, aunque luego en el cierre de la misión esto cambió para bien. Luego de la misión la propia directora del Hospital de Tartagal visita dos veces por semana a la comunidad para revisar y estudiar a los pacientes y su evolución” aclara Miragaya. “Hubo un equipo de 25 médicos, incluyendo a Ronderos, Lang, Federico Asch (argentino residente en EE.UU. y de la SAE), Dra. Marcia Barbosa (Brasil), muchos expertos en ecocardiografía y técnicos avanzados y especializados en ecografía de EE.UU. y argentinos. Todos se adaptaron más allá de las barreras, urgencias y desafíos cotidianos que hubo que enfrentar” señala Dubs de Agimed.

La misión de mejorar la salud

“Una de las cosas que se tuve que tener muy en cuenta es la cuestión cultural. Por ejemplo, a las mujeres wichis no las podían atender médicos hombres porque así es en su cultura. También estaba la barrera del idioma ya que los wichis no hablan en español, por lo tanto apelamos a traductores”.

Así aparecieron muchas cuestiones culturales, cotidianas que eran desafíos diarios a superar, además de la complejidad de la misión que ya tenía en sí misma”.

“Con los pacientes a los que se les detectaba una patología había que definir los pasos a seguir con cada caso. Hubo casos críticos y no críticos. El equipamiento de alta gama facilitó detectar un diagnóstico rápido, específico y eficaz. Con otros equipos no se hubieran podido detectar muchas patologías, por lo menos con tanto nivel de detalle. Algunos de los médicos eran salteños, lo que permitió facilitar la derivación en muchos casos al Hospital de Salta para intervenciones quirúrgicas, tratamientos, etc. Hubo casos de menores de edad que también se coordinó que los padres estuviesen acompañándola. La organización no dejo ningún detalle al azar”.

“Y la comunidad también nos recibió con mucho interés. El primer día se calculaban 80 estudios y se hicieron aproximadamente 144. Fue muy importante, había gente que nunca había estado con un médico. Ellos se abrieron como comunidad y hubo mucho respeto de ambas partes. Por supuesto que hubo contactos previos y acuerdos con la comunidad pero después fue mucho mayor el trabajo, el cálculo es que se atendieron 500 personas” explica Jimena Miragaya de Philips.

“También – continúa – se trabajó mucho en la contención de los pacientes ya que a muchos que nunca habían estado siquiera con un médico, quizás se presentaba el caso que había que comunicarle que tendría que ser operado del corazón y que no sabía en muchos casos leer, escribir ni su fecha de nacimiento”.

El centro comunitario, donde estaba la radio “La voz indígena” quedó ampliamente agradecido por todo lo realizado por los médicos. Tan fuerte el vínculo que se creó que algunos pertenecientes a la comunidad fueron los que cada noche se quedó a cuidar los equipos porque la policía faltó el primer día a la cita.

Quedó en el ambiente el interés y necesidad de la comunidad aborigen y sus líderes (caciques mujeres y hombres) de la posibilidad de nuevos encuentros para ahondar en otros estudios y tratamientos médicos. La puerta quedó abierta de ambas partes, ya sea en Tartagal o atender otras poblaciones, por ejemplo, en Chaco. •

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Mindray Presenta Innovaciones en Equipos Médicos en el ECR 2024

Desde el prestigioso Congreso Europeo de Radiología en Viena, tuvimos el honor de conversar con Rodrigo Jesus, representante de ventas de Mindray Brasil, sobre...

Esaote Presenta Innovaciones de Vanguardia y Rebranding en el ECR 2024

Desde el piso del Congreso Europeo de Radiología en Viena, tuvimos el privilegio de entrevistar a Giampaolo Bonaldi, Gerente de Marketing de Downstream para...

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

CASIS – IA para cardioimágenes

La Dra. Laura Dragonetti, especialista en imágenes cardíacas, compartió su experiencia en el último RSNA y durante su visita al stand del software CASIS...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS