viernes 19 abril, 2024
suscribete al newsletter

Un estudio relaciona el hígado graso y la insuficiencia cardíaca en personas obesas

 En las personas obesas, los investigadores descubrieron que el hígado graso está asociado con la insuficiencia cardíaca subclínica.

 Los investigadores examinaron a 714 pacientes que utilizan la espectroscopía por RM de protones para medir el contenido de triglicéridos hepáticos y la RM cardíaca para evaluar ventrículo izquierdo (VI), la función diastólica.

 Los resultados indicaron que un aumento del contenido de triglicéridos hepáticos se asoció con una disminución de la función diastólica de la VI media en el subgrupo obesos de la población de estudio.

El hígado graso se asocia de forma independiente con insuficiencia cardíaca subclínica en las personas obesas, según un estudio nuevo publicado en la revista Radiology. Los resultados  suman más apoyo a la importancia de las intervenciones dietéticas en estos pacientes, dijeron los investigadores.

Enfermedad de hígado graso no alcohólica (NAFLD), también conocida como esteatosis hepática, es la enfermedad hepática más común, con una prevalencia de hasta el 30% de la población general y entre 70% y 90% entre las personas que son obesas o tienen diabetes Tipo 2. El hígado graso no alcohólico es considerado como una manifestación del síndrome metabólico, un grupo de factores de riesgo como la hipertensión, exceso de grasa abdominal y los niveles de colesterol poco saludables que aumentan el riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y otros problemas de salud.

Uno de los aspectos únicos de nuestro estudio es que tomamos todos los componentes individuales del síndrome metabólico en cuenta como posibles factores de confusión en esta asociación, como el síndrome metabólico está asociado con hígado graso no alcohólico y con la enfermedad cardiovascular, dijo el autor principal, Ralph L. Widya, MD, del Centro Médico de la Universidad de Leiden, Holanda.

Para el estudio, el Dr. Widya y sus colegas utilizaron espectroscopía de resonancia magnética de protones para medir de forma no invasiva el nivel hepático de triglicéridos, una medida de la grasa en el hígado, y la resonancia magnética cardíaca para evaluar la función diastólica ventricular izquierda en 714 hombres y mujeres de 45 a 65 años. De los 714 pacientes, 47% fueron clasificados con sobrepeso, y el 13% fueron clasificados como obesos.

El ventrículo izquierdo es la principal cámara de bombeo del corazón, y la función diastólica se refiere a la fase de los latidos del corazón cuando el corazón se relaja para llenarse de sangre. Alteraciones de la función diastólica, representada por el llenado ineficiente del corazón, juegan un papel importante en la intolerancia al ejercicio en pacientes con insuficiencia cardíaca. La disfunción diastólica ha sido clínicamente infravalorado y actualmente está ganando gran atención por parte de los cardiólogos y los médicos generales, de acuerdo con el autor principal, Hildo J. Cordero, MD, Ph.D., también de la Universidad de Leiden.

Los resultados indicaron que un aumento del contenido de triglicéridos hepáticos se asoció con una disminución de la función diastólica ventricular izquierda media en el subgrupo obesos de la población de estudio. La asociación entre el contenido de triglicéridos hepáticos y la función diastólica ventricular izquierda existía independientemente del síndrome metabólico, lo que sugiere que el propio hígado graso podría, al menos en las personas obesas, plantear un riesgo de disfunción cardíaca por encima y más allá de conocidos factores de riesgo cardiovascular que se agrupan dentro del  síndrome metabólico.

Nuestros resultados pueden ser de importancia en la estratificación del riesgo cardiovascular en la obesidad, porque hay una gran variación en el grado de esteatosis hepática en la obesidad, dijo el Dr. Widya. Además, un mayor énfasis debe ser puesto en las intervenciones dietéticas para reducir o prevenir la esteatosis hepática.

Las razones de la relación entre el hígado graso y la función cardíaca se desconocen, dijo el Dr. Widya, pero podría estar relacionado con varios factores, incluyendo la presencia de leucocitos que combaten las infecciones llamados macrófagos o un aumento de la expresión en el hígado de las pequeñas proteínas conocidas como citoquinas.

Se requiere investigación adicional para estudiar el efecto de hígado graso no alcohólico sobre los eventos cardiovasculares, según los doctores. Según Widya y Lamb, se necesitan más estudios para investigar en qué medida existe la asociación y la diferencia entre el peso normal, las personas con sobrepeso y obesidad.

Asociación entre hepática de triglicéridos contenido y la función diastólica del ventrículo izquierdo en una cohorte de base poblacional: Holanda Epidemiología de Estudio de la Obesidad.

La colaboración con los Dres. Widya y Lamb eran Renée de Mutsert, Ph.D., Martin den Heijer, MD, Ph.D., Saskia le Cessie, Ph.D., Frits R. Rosendaal, MD, Ph.D., J. Wouter Jukema, MD, Ph.D., Johannes WA Smit, MD, Ph.D., y Albert de Roos, MD, Ph.D. Para el Grupo de Estudio de NEO.

Radiología es editada por Herbert Y. Kressel, MD, Escuela de Medicina de Harvard, Boston, Mass., Y pertenece y es publicado por la RSNA, Inc. ( http://radiology.rsna.org/ )

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

International Forum

Informe sobre las necesidades de la próxima generación de radiólogos en América LatinaDurante el Congreso Europeo de Radiología se celebró el International Forum, donde...

Cobertura del Evento: Cena CMRI

16 DE MARZO DE 2024El Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI) celebró de manera extraordinaria su quincuagésimo aniversario con una cena de gala...

La única herramienta de diagnóstico precoz de cáncer de mama en mujeres con riesgo poblacional de cáncer de mama es la mamografía

La evidencia científica disponible dice que en ningún caso se puede plantear la detección de biomarcadores en fluidos en el escenario de cribado y...

RSNA lanza un nuevo curso de certificación de IA en imágenes de emergencia

La RSNA está lanzando un nuevo curso certificado en inteligencia artificial (IA), centrado en imágenes de emergencia. Tras los exitosos lanzamientos del Certificado fundamental de...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS