viernes 29 marzo, 2024
suscribete al newsletter

Los video juegos mejoran las conexiones cerebrales en pacientes con EM

• Jugar un determinado tipo de video juegos fortalece conexiones neuronales en el cerebro de personas con esclerosis múltiple (EM), mejorando capacidades cognitivas.

• Para la investigación, formaron parte pacientes con EM en un programa de ocho semanas, basado en rehabilitación en sus casas y con sesiones de 30 minutos de viedeo juegos cinco días por semana.

• En el seguimiento, el grupo de pacientes que jugaron a los video juegos tuvo incrementos significativos en conectividad funcional en áreas del cerebro relacionadas con la cognición.

Jugar video juegos que entrenan el cerebro puede mejorar las capacidades cognitivas de personas con esclerosis múltiple (EM) fortaleciendo las conexiones neuronales en una parte importante de sus cerebros, de acuerdo a un nuevo estudio publicado on line en el revista Radiology.

La ES es una enfermedad del sistema nervioso central que consiste en el daño a las capas que protegen las fibras nerviosas. Sus síntomas incluyen debilidad, rigidez muscular y dificultad para pensar, un fenómeno muchas veces conocido como “cerebro confuso”. La EM afecta aproximadamente a 2,5 millones de personas en el mundo, de acuerdo a la Fundación de Esclerosis Múltiple.

Figura 1. Mapas estadísticos axiales muestran áreas de reducida conectividad funcional del tálamo (CF) en pacientes con EM comparado a personas sanas. Los pacientes exhibieron una CF significativamente menor en grupos localizados en el cerebelo, cortezas frontales y occipitales, núcleo caudado, y tálamo, bilateralmente.

Los pacientes con EM sufren daño al tálamo, una estructura en el medio del cerebro que actúa como centro de información, y su conexión con otras partes del cerebro juegan un rol importante en la disfunción cognitiva.

Los investigadores, liderados por Laura De Giglio, doctora del Departamento de Neurología y Psiquiatría de la Universidad Sapienza en Roma, estudiaron recientemente un programa de rehabilitación basado en los efectos de los video juegos en el tálamo en pacientes con EM. Ellos usaron una colección de video juegos de Nintendo Corp. Llamada Dr. Kawashima’s Brain Training, que entrena al cerebro usando rompecabezas, memoria de palabras y otros desafíos mentales. Los juegos están radicados en el trabajo del neurólogo japonés Ryuta Kawashima.

Figura 2. Lo que muestra el gráfico es el significado de los resultados de los test en forma basal y en investigación en el grupo de intervención (GI) y el grupo en lista de espera (GLE). Las barras indican puntajes puros para los resultados de los test cognitivos. Los valores del test P son reportados solo para diferencias significativas entre basal y en estudio.

24 pacientes con discapacidad cognitiva fueron asignados al azar para formar parte del grupo del programa de rehabilitación en sus casas, consistiendo en sesiones de juego de 30 minutos, 5 veces a la semana, o fueron puestos en una lista de espera, sirviendo como grupo de control. Los pacientes fueron evaluados con tests cognitivos y con resonancia magnética funcional de 3 teslas, en un estado basal y luego del período de 8 semanas. Las imágenes funcionales cuando el cerebro está en estado de reposo, o no enfocado en una actividad particular, brindan información importante sobre la conectividad neuronal.

“La Resonancia Magnética funcional permite estudiar qué áreas del cerebro están simultáneamente activas y dan información en la participación de ciertas áreas con circuitos específicos del cerebro”, dijo la Dra. De Giglio. “Cuando hablamos de aumento en la conectividad, nos referimos a que los circuitos han sido modificados, aumentando la extensión de las áreas que han trabajado simultáneamente”.

Figura 3. Los mapas de conectividad funcional (CF) axial muestran cambios en la CF del tálamo después de 8 semanas en los dos grupos de pacientes con EM. Las áreas con incremento de la CF son representadas en rojo, las áreas con CF reducida en azul. A, el grupo intervenido muestra aumento de la CF en la corteza occipital, media y lateral parietal y cortezas posteriores cinguladas, bilateralmente; CF disminuída en el vermis y la corteza izquierda lateral-dorsal prefrontal. B, el grupo en lista de espera muestra incremento de la CF en las cortezas frontal, occipital y parietal media, bilateralmente; cerebelo, y lóbulo temporal derecho.

En un seguimiento, el grupo de 12 pacientes en los video juegos tuvo un aumento importante en la conectividad funcional del tálamo en áreas del cerebro que corresponden por defecto a la parte posterior de la red, que es una de las redes más importantes del cerebro que involucran cognitividad.

Figura 4. El mapa estadístico axial muestra diferencias en la CF del tálamo en el grupo de estudio intervenido en comparación con el grupo de la lista de espera. Las áreas violetas representan CF más alta en los grupos intervenidos (gytus cingulate posterior, precuneus, y corteza lateral parietal bilateralmente). Las áreas verdes representan menor incremento de la CF en elgrupo intervenido (vermis, hemisferios cerebelares y corteza izquierda dorsal-lateral prefrontal).

“Este aumento en la conectividad refleja el hecho de que los video juegos causan cambios en el modo de operación de ciertas estructuras del cerebro”, dijo la Dra. De Giglio. “Esto 

significa que incluso un uso común y extendido de herramientas como los video juegos pueden estimular la plasticidad del cerebro y ayudar en la rehabilitación cognitiva en personas con enfermedades neurológicas, como la esclerosis múltiple”.

Las modificaciones en la conectividad funcional observadas en el grupo de los video juegos, después del entrenamiento correspondiente, corresponden a mejoras significativas en los puntajes en los tests que evalúan atención prolongada y funciones ejecutivas, la característica cognitiva de alto nivel que nos ayuda a organizar nuestras vidas y regular nuestro comportamiento.

Figura 5. El mapa estadístico axial muestra áreas con correlaciones significativas entre la CF talámica luego del entrenamiento y cambios en los resultados neuropsicológicos en el grupo intervenido. Las áreas violetas representan correlaciones positivas (corteza bilateral parietal para SDMT, corteza parietal derecha para ST) las áreas verdes muestran correlación negativa (vermis y hemisferio cerebelar derecho para PASAT).

Los resultados sugieren que los entrenamientos al cerebro basados en video juegos son una opción efectiva para mejorar las capacidades cognitivas en pacientes con EM.

En el futuro, los investigadores esperan estudiar si la plasticidad inducida por los video juegos en pacientes con EM está también relacionada a mejoras en otros aspectos de sus vidas diarias. Ellos también planean estudia cómo los video juegos pueden ser integrados en los programas de rehabilitación junto con otras técnicas.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Access Medical Systems destacada en el Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai

Access Medical Systems tuvo el honor de participar en el primer Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai, un evento de...

SIGNA Masters 2023

Ezequiel Domb: Para comenzar, ¿podrían explicar cómo han sido sus experiencias con la tecnología AIR Recon DL 2D 3D y el Sonic DL aplicado...

Hip Bow Campus SILAN por Roy Riascos

Durante la RSNA, el Dr. Roy Riascos, vicepresidente de la SILAN (Sociedad Iberolatinoamericana de Neurorradiología), nos compartió detalles emocionantessobre un proyecto que está iniciando...

SIMI 2023

Durante la XXXII Semana del Intervencionismo Mínimamente Invasivo y VIII Stroke Summit, que se llevó a cabo del 3 al 6 de Octubre en...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS