viernes 19 abril, 2024
suscribete al newsletter

Imágenes muestran el impacto que genera desórdenes de stress post traumático en sobrevivientes de terremotos

Investigadores analizaron los resultado de una RMI en sobrevivientes de un terremoto con y sin desórdenes de stress post traumático (DSPT). Pacientes con DSPT tuvieron cambios tempranos en la materia gris en forma de

engrosamiento de la corteza. Los resultados pueden ayudar a identificar a individuos propensos a desarrollar DSPT persistentes después de sufrir un evento traumático.

Las RMI muestra diferencias asombrosas en la estructura de los cerebros de adultos sobrevivientes a un terremoto, con o sin desórdenes de stress post traumático (DSPT), de acuerdo a un estudio publicado en la revista Radiology on-line.

El DSPT es un desorden de ansiedad disparado por un evento traumático que resulta un daño físico serio o daños físicos potenciales serios. De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Mental, hasta un 6,8% de adultos norteamericanos experimentaran este tipo de desórdenes a lo largo de su vida.

Los síntomas pueden ser, desde fuertes y no deseados recuerdos recurrentes del evento, pesadillas, insensibilidad emocional, culpa o preocupación intensa, arranques violentos de enojo, sentimiento de vértigo, eludir pensamientos y situaciones que le recuerden el trauma.

Figura 1. Selección de pacientes

Para el estudio los investigadores se propusieron explorar las alteraciones del cerebro relacionadas con la aparición del DSPT, y explorar la relación entre las anormalidades o cambios estructurales en el cerebro y la severidad clínica y duración desde el trauma.

“Es particularmente importante comparar a pacientes con DSPT con individuos estresados para aprenderlas alteraciones específicas del cerebro directamente relacionadas con DSPT que ocurren por encima y más allá de las respuestas del stress general”, dijo el autor del estudio, Dr. Qiyong Gong, del Centro de Investigaciones Huaxi MR en el West China Hospital de la Universidad de Chengdu, China.

Figura 2. Mapa estadístico con diferencias significativas del espesor de la corteza entre pacientes con DSPT y sobrevivientes sanos y de la relación entre los pacientes evaluados con la escala clínica administrada a pacientes con DSPT y cambios significativos en el espesor cortical en determinadas regiones en los pacientes con DSPT. Grupos con un incremento significativo del espesor cortical fueron proyectados con inflamación de la superficie del hemisferio. La primer fila muestra el grupo localizado en el precuneus izquierdo, y la segunda fila muestra el grupo localizado en el gyrus temporal superior derecho extendiéndose al lóbulo parietal inferior. El diagrama de dispersión muestra el promedio de espesor de la corteza en el grupo y el puntaje según la escala clínica administrada a pacientes con DSPT para este tipo de pacientes.

Los pacientes fueron evaluados inicialmente usando la escala clínica administrada de DSPT, por psicólogos entrenados en dar apoyo a sobrevivientes de terremotos, y aquellos con una escala menor o igual a 50 fueron evaluados en mayor detalle por un psiquiatra para determinar la presencia o ausencia de DSPT y otros diagnósticos psiquiátricos. Los pacientes con historias de desórdenes psiquiátricos previos al terremoto, droga dependientes u otro tipo de condiciones médicas relevantes fueron excluidos del estudio.

Por último, el estudio incluyó 67 pacientes con DSPT y un grupo parejo de 78 sobrevivientes sanos. Todos los participantes fueron sometidos a una RMI con un scanner de 3,0 T.

Figura 3. Ubicación de diagramas y relación entre el diagrama de dispersión del precuneus izquierdo y la porción posterior del cuerpo calloso de las regiones que resultaron significativas en el estudio. El diagrama de dispersión muestra el espesor promedio de la corteza en el precuneus izquierdo y el volumen de la porción posterior del cuerpo calloso para pacientes con DSPT.

Los estudios revelaron que los pacientes con DSPT tuvieron grandes engrosamientos corticales en determinadas regiones del cerebro y reducción del volumen en otras regiones comparado con sobrevivientes de terremotos sanos. El DSPT fue positivamente correlacionado con engrosamiento cortical en la región izquierda precraneal del cerebro.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

El poder sin precedentes de la máquina de RM con el Proyecto Iseult

Imágenes del cerebro vivo con una claridad sin igual El escáner de resonancia magnética (RM) más potente del mundo ha generado sus primeras imágenes del...

11 de Abril Día Internacional de la Enfermedad de Parkinson

A nivel global, el incremento de la esperanza de vida ha resultado en poblaciones cada vez más envejecidas. Este fenómeno ha llevado, a su...

Presidente y CEO de GE HealthCare América Latina

Con más de 30 años de experiencia en diversas áreas e industrias, ¿cómo piensa que esa trayectoria lo ha preparado para liderar GE HealthCare...

Time Medical Systems: Innovación en Resonancias Magnéticas para Necesidades Específicas

Durante el reciente Congreso Europeo de Radiología en Viena, tuvimos el privilegio de hablar con Alec Leung y Monica Chan de Time Medical Systems,...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS