jueves 25 abril, 2024
suscribete al newsletter

El insomnio está ligado a daños en las redes de comunicación del cerebro

23 controles de pacientes con insomnio y 30 personas sanas fueron examinados con imágenes de tensor de difusión y se les dio un cuestionario para evaluar el estado mental y patrón de sueño.

Comparado con los controles sanos, los pacientes con insomnio tienen alteraciones en la sustancia blanca del tracto integral en las regiones del cerebro que regulan el sueño, la conciencia y la alerta.

Figura 1. Análisis del tracto basado en todos los tractos de materia blanca. A, Diferencias significativas en materia blanca detectadas por el análisis estadístico espacial del tracto. Los resultados son mostrados sobre un patrón del Montreal Neurologic Institute 152-T1 y el esqueleto medio FA (verde). B, el atlas de Johns Hopkins University International Consortium of Brain Mapping Diffusion Tensor Imaging 81 que cubre el esqueleto entero de los tractos mayores de materia blanca es mostrado sobre el patrón del Montreal Neurologic Institute 152-T1. C, la región cubierta de grupos significantes obtenidos del análisis del tracto basal estadístico y del atlas de Johns Hopkins University International Consortium of Brain Mapping Diffusion Tensor Imaging 81. La rotulación de la sobre posición de materia blanca del atlas del de Johns Hopkins University International Consortium of Brain Mapping Diffusion Tensor Imaging 81 fue usada para extraer la totalidad de materia blanca y calcular el promedio de valor de FA que representa la integridad de todo el tracto.

Usando una sofisticada técnica de RMI, investigadores hallaron anormalidades en el tracto de materia blanca en el cerebro de pacientes con insomnio. Los resultados del estudio fueron publicados on line en la revista Radiology (EE.UU.).

Figura 2. Grupos significativos de materia blanca obtenidos de las estadísticas espaciales del tracto basal entre grupos de pacientes con insomnio primario y pacientes sanos. El verde representa la media del esqueleto de FA y el anaranjado muestra los grupos con reducción significativa de FA en el grupo de insomnio primario. Las imágenes subrayadas en escala de grises son la plantilla 152- T1 del Montreal Neurologic Institute. Cada panel es la mejor vista axial, coronal y sagital que muestra el tracto específico de materia blanca.

En el insomio primario los individuos tienen dificultad de quedarse dormidos o dormir por más de un mes, y está asociado a fatiga diurna, trastornos del humor y deficiencia cognitiva. El insomnio puede causar depresión y desórdenes de ansiedad.

El insomnio es un desorden predominante remarcable, dijo la investigadora Shumei Li, del departamento de Imágenes Médicas, Guangdong N.2 Provincial People´s Hospital, Guangzhou China. Sin embargo, sus causas y consecuencias permanecen esquivas.

Para el estudio, Li junto con colegas liderados por el Dr. Guihua Jiang, se propusieron analizar el tracto de la materia blanca en pacientes con insomnio y la relación entre la integridad anormal de materia blanca y la duración y características del insomnio.

Los tractos de la materia blanca están unidos por axones, o fibras largas de célula nerviosa, que conectan una parte del cerebro con otra, dice Li. Sí los tratos de materia blanca están deteriorados, la comunicación entre las regiones del cerebro se ve perjudicada.

Figura 3. Distribución de los 6 tractos de materia blanca en el cerebro. MACI = miembro anterior de la cápsula interna, CRA= corona radiata anterior, CCC= cuerpo del cuerpo calloso, MPCP= miembro posterior de la cápsula interna, D= parte derecha del cerebro, CRS= corona radiata superior, FLS= fascículo longitudinal superior.
Figura 4. Relación entre la media de la FA y la duración de la enfermedad, características clínicas del insomnio primario; mapas de regiones de interés (parte izquierda) son mostrados con sus correspondientes gráficos (lado derecho). A, Correlación negativa significativa entre los valores de FA para el tálamo derecho con duración de la enfermedad en insomnio primario. B, Correlación positiva significativa entre valores de FA para el cuerpo del cuerpo calloso con valores de la escala de depresión automática en insomnio primario. CCC= cuerpo del cuerpo calloso.

El estudio incluyó 23 pacientes con insomnio primario y 30 voluntarios sanos para control. Para evaluar el estado mental y los patrones de sueño, todos los participantes completaron un cuestionario incluyendo el Pittsburg Sleep Quality Index, el Insomnia Severity Index, el Self-Rating Anxiety Scale y la escala Self-Rating Depression.

Cada participante fue sometido también a una RMI con una técnica especial llamada Imagen por tensor de difusión. Esta técnica permite a los investigadores analizar el padrón de movimiento de agua a lo largo del tracto de materia blanca para identificar pérdida de integridad en el tracto.

Nosotros usamos un nuevo método llamado Tract-Based Spatial Statistics, que es altamente sensible a la microestructura del tracto de la materia blanca y provee múltiples medidas de difusión, dijo Li.

Los resultados del análisis muestran que, comparados con los controles sanos, los pacientes con insomnio tienen significativamente reducida la materia blanca en muchas regiones del cerebro derecho y el tálamo, que regula la conciencia, sueño y alerta.

Estos tractos de materia blanco deteriorados están principalmente envueltos en la regulación del sueño y la vigilia, función cognitiva y función sensitivo – motora”, dijo Li.

Además, anormalidades en el tálamo y el cuerpo calloso, la mayor estructura de materia blanca en el cerebro, fueron asociados con la duración del insomnio en los pacientes y con el puntaje en la escala de auto puntuación de depresión.

El compromiso del tálamo en la patología del insomnio es particularmente crítico, dado que el tálamos aloja componentes importantes del reloj biológico del cuerpo, añadió.

El estudio también encontró que una causa subyacente de las anormalidades en la integridad de la materia blanca en pacientes con insomnio puede ser la pérdida de mielina, la capa protectora alrededor de las fibras nerviosas.

Los investigadores advirtieron que se necesitan realizar más estudios en un número mayor de casos para clarificar la relación entre integridad de materia blanca alterada e insomnio.

La reducción de la integridad de la materia blanca lateralizada en la derecha en pacientes con insomnio primario: un estudio de tensor de difusión de imagen.

Colaboraron con la Dra. Li y el Dr. Jiang,  Dr. Junzhang Tian, Dr. Andreas Bauer, Profesor Dr. Ruiwang Huang, Dr. Hua Wen, Dr. Meng Li, Tianyue Wang, y Likun Xia.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Cobertura del Evento: Cena CMRI

16 DE MARZO DE 2024El Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI) celebró de manera extraordinaria su quincuagésimo aniversario con una cena de gala...

El poder sin precedentes de la máquina de RM con el Proyecto Iseult

Imágenes del cerebro vivo con una claridad sin igual El escáner de resonancia magnética (RM) más potente del mundo ha generado sus primeras imágenes del...

11 de Abril Día Internacional de la Enfermedad de Parkinson

A nivel global, el incremento de la esperanza de vida ha resultado en poblaciones cada vez más envejecidas. Este fenómeno ha llevado, a su...

Presidente y CEO de GE HealthCare América Latina

Con más de 30 años de experiencia en diversas áreas e industrias, ¿cómo piensa que esa trayectoria lo ha preparado para liderar GE HealthCare...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS