jueves 28 marzo, 2024
suscribete al newsletter

Estudios pronostican efectos a largo plazo en veteranos de guerra con daño cerebral

Investigadores utilizaron DTI para evaluar los efectos a largo plazo de la lesión cerebral inducida en combate.

La pérdida de la integridad de la sustancia blanca del cerebro tiene un efecto directo y medible en los resultados clínicos en los veteranos con lesión traumática cerebral leve.

Imágenes por difusión de tensión (IDT), es un tipo de resonancia magnética que podría predecir problemas funcionales en los veteranos de guerra que sufrieron lesiones cerebrales traumáticas (LCT) durante el combate, según un estudio publicado en Radiology. 

Figura 1
Descripción general de la población de estudio, criterios de inclusión y criterios de exclusión. m-TBI = TBI leve.

Recientes estudios de LCT contiunan siendo un reto debido a las dificultades para establecer el diagnóstico, predicción y separación de los efectos de la lesión traumática cerebral leve de otras condiciones como el trastorno de estrés post – traumático (TEPT).

Las DTI utilizan mediciones del movimiento de agua en el cerebro para detectar anomalías, en particular en la sustancia blanca. Estudios previos han relacionado métricas con DTI a la función neurocognitiva y resultados a corto plazo en grupos de pacientes. El deseo de descubrir posibles efectos a largo plazo estimuló al Dr. Jeffrey B. Ware del Philadeplhia VA Medical Center, a evaluar a los veteranos de combate utilizando esta técnica.

Figura 2. El color azul indica las regiones del cerebro en el que reducir la anisotropía fraccional (una medida de la integridad microestructural) correlacionado con síntomas neuroconductuales más graves. Los veteranos con los síntomas más graves tuvieron una menor integridad microestructural en estas regiones.
Figura 3. El rojo y el amarillo indican las regiones del cerebro en las que la anisotropía fraccional correlacionada con el tiempo desde la LCT más grave. Los veteranos con lesiones más recientes tiene una menor integridad microestructural en esas regiones.

El Dr. Ware y sus colegas utilizaron resonancia magnética y DTI para estudiar a 57 veteranos que tenían un diagnóstico clínico de lesión traumática cerebral leve al regresar de la guerra. El tiempo promedio entre la lesión y posterior y el examen posterior al regreso a casa fue de 3,8 años con una duración media de seguimiento de 1,4 años.

Todas las imágenes de RM convencional fueron interpretadas como normales, dijo el Dr. Ware. Retrospectivamente analizamos los datos de la secuencia de DTI para derivar medidas de integridad de la sustancia blanca, que se compararon con las medidas clínicas y medidas de resultado posteriores 6 meses a 2,5 años después de la evaluación inicial.

Los resultados mostraron asociaciones significativas entre las mediciones iniciales posteriores a la implementación del DTI y síntomas neuroconductuales, al momento de la lesión, y los resultados funcionales posteriores. Las mediciones también se correlacionaron con una mayor utilización de asistencia sanitaria en los veteranos con lesión traumática cerebral leve.

Figura 4. Todas las regiones coloreadas son regiones del cerebro en la que diferentes medidas de imágenes de tensor de difusión-inferior representan la integridad microestructural en Veteranos que no regresaron a trabajar durante el período de estudio.
Figura 5. El color azul indica las regiones del cerebro en las que menor anisotropía fraccional se correlaciona con una mayor utilización de asistencia sanitaria (visitas médicas más frecuentes). Los veteranos que tenían una mayor utilización durante el período de estudio tenían menor integridad microestructural en estas regiones.

Luego del examen de la vuelta a casa, 34 de los participantes en el estudio retornaron al trabajo. Los veteranos que no volvieron al trabajo presentaron significativamente menor anisotropía fraccional (FA) y mayor difusividad en una región específica del cerebro, la cápsula interna izquierda. Estas medidas implican menos integridad estructural en esa área del cerebro. Este área es conocida por contener fibras importantes que proporcionan estimulación motora en el lado dominante normalmente derecho del cuerpo, los resultados proporcionan una correlación entre alteraciones en el funcionamiento de la motricidad fina y la imposibilidad de volver al trabajo.

Nuestros hallazgos sugieren que las diferencias en la micro estructura de la sustancia blanca puede parcialmente explicar la variación en los resultados funcionales en esta población. En particular, la pérdida de la integridad de la sustancia blanca tiene un efecto directo y medible , dijo el Dr. Ware.

Fue esclarecedor para ver la relación entre las medidas de integridad de la sustancia blanca y los resultados importantes que se producen de meses a años en el camino en nuestra población de estudio.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Nueva técnica con potencial para transformar detección del cáncer de mama

OAK BROOK, Ill. — Una innovadora técnica de imágenes mamarias proporciona una alta sensibilidad para detectar el cáncer y, al mismo tiempo, reduce significativamente...

«TWC 2024: Congreso Mundial de Teragnosis llega por primera vez a Latinoamérica»

Durante los últimos 5-10 años, el término “Theranostics” ha conquistado el escenario principal de la Medicina Nuclear y ha recibido mucha atención. En principio,...

RSNA: resumen del Q4 de 2023

RSNA EdCentral ofrece una variedad de educación en un solo lugar La nueva plataforma educativa de RSNA, EdCentral, está diseñada para apoyar a los profesionales...

Revista Chilena de Radiología, 30 Años de Evolución y sus Grandes Desafíos 2024

El cambio de su tradicional nombre a “Austral Journal of Imaging”, junto con potenciar su contenido en inglés y la incorporación de editores internacionales,...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS