viernes 29 marzo, 2024
suscribete al newsletter

La Dra. Ella Jones habla sobre su experiencia con Mammi, el PET dedicado a mama (dbPET)

600

La Dra. Ella Jones, especialista en imagen de la Universidad de California, San Francisco, habla sobre su experiencia con Mammi, el PET dedicado a mama (dbPET)

 “La heterogeneidad Inter- e Intra-tumoral en el cáncer de mama plantea ciertos retos al paradigma de la medicina de precisión. Una muestra errónea en una biopsia puede llevar a decisiones erróneas en la planificación del tratamiento. Para un diagnóstico, tratamiento y pronóstico más preciso, se hace necesaria una aproximación holística a la caracterización de los tumores de mama” señala la Dra. Jones. La imagen PET ofrece una medida cuantitativa de los marcadores moleculares y puede ser usada como una prueba “in vivo” para la completa caracterización del tumor.

Mammi, el PET dedicado a mama (dbPET)
Mammi, el PET dedicado a mama (dbPET)

El uso del PET de cuerpo completo (WB-PET) para el estadiaje y re-estadiaje del cáncer de mama nos proporciona una información valiosa que frecuentemente modifica la planificación del tratamiento y mejora los resultados clínicos. Sin embargo, el WB-PET no está recomendado para el estadiaje local de la mama. Esto se debe en parte a la baja resolución espacial (aproximadamente entre 5 – 10 mm FWHM), y que se asocia al error del volumen parcial en las lesiones pequeñas. Además, la mayoría de los exámenes PET se realizan en posición supina, la cual es no es óptima debido al colapso de la mama y al difuminado que se produce por los movimientos respiratorios.

 El creciente interés en la evaluación funcional de los tumores primarios de mama ha llevado al desarrollo de la exploración de la mama por imagen PET. Mammi dbPET está especialmente diseñado para obtener imágenes de alta resolución espacial (2 mm). Mammi tiene una estructura en anillo compuesto por 12 módulos detectores que contienen cristales de centelleo de Lutecio-Itrio -Silicato (LYSO) para mejorar la resolución y la sensibilidad focalizada en la imagen del volumen mamario. Las pacientes son examinadas en posición prona. Mammi genera imágenes reales en 3D, que son espacialmente análogas a las imágenes obtenidas por la resonancia magnética (RM). Es por ello que la información obtenida por Mammi puede complementar la imagen anatómica y potenciar la información cinética obtenida por la RM.

Mammi de Oncovision
Mammi de Oncovision

En la UCSF los investigadores utilizan Mammi para el diagnóstico complementario a la RM para caracterizar los tumores de mama en pacientes con tratamiento de terapia neoadyuvante. Sus esfuerzos se centran en combinar la imagen funcional de Mammi dbPET y la imagen anatómica de la RM, para la evaluación de la respuesta temprana al tratamiento y cambios inducidos en el tumor primario de mama.

En un futuro cercano, cuando estén disponibles más subtipos específicos de trazadores para el uso clínico, MAMMI jugará un papel decisivo en las pruebas in vivo para todos los tumores de la mama, y para los cuales un diagnóstico preciso hará posible una medicina precisa y efectiva.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Nueva técnica con potencial para transformar detección del cáncer de mama

OAK BROOK, Ill. — Una innovadora técnica de imágenes mamarias proporciona una alta sensibilidad para detectar el cáncer y, al mismo tiempo, reduce significativamente...

«TWC 2024: Congreso Mundial de Teragnosis llega por primera vez a Latinoamérica»

Durante los últimos 5-10 años, el término “Theranostics” ha conquistado el escenario principal de la Medicina Nuclear y ha recibido mucha atención. En principio,...

RSNA: resumen del Q4 de 2023

RSNA EdCentral ofrece una variedad de educación en un solo lugar La nueva plataforma educativa de RSNA, EdCentral, está diseñada para apoyar a los profesionales...

Revista Chilena de Radiología, 30 Años de Evolución y sus Grandes Desafíos 2024

El cambio de su tradicional nombre a “Austral Journal of Imaging”, junto con potenciar su contenido en inglés y la incorporación de editores internacionales,...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,324SeguidoresSeguir

Más leidos