Tomógrafo 3D Cone Beam Dedicado

Septiembre 2017

Presentamos una Nueva Generación de Tomógrafos 3D Cone Beam de Alto Desempeño, que está permitiendo ampliar la utilización de esta tecnología, a Nuevas
Especialidades en Medicina.
En un comienzo, desde su invención en 1996 a cargo de ingenieros de NewTom (QR S.R.L., Verona, Italy), la Tomografía Computada de Haz Cónico o en inglés Cone Beam CT (CBCT) fue utilizada casi exclusivamente para realizar estudios radiológicos en Odontología. Más tarde, esta primera generación de CBCT, comenzó a utilizarse para estudiar los Senos Paranasales, el sector Máxilo Facial, las Fracturas de Nariz y la Articulación Temporo Mandibular.

Además los estudios de Cefalometría 3D de Cabeza y Cuello fueron posibles una vez que el Campo de Visión o “FOV” (Field Of View) de estos equipamientos, permitió la adquisición del Cráneo en su totalidad. Para este propósito se utilizó la técnica de Doble Rotación que genera dos conjuntos de datos cilíndricos, que al unirse (método de “Stitching”) permite obtener una imagen completa de la Cabeza.

La aparición reciente de una Nueva Generación de Tomógrafos 3D Cone Beam de Alto Desempeño, con el paciente en posición supina (recostado), utilizando un “Gantry” convencional y con un Detector Digital de Panel Plano de Alta Resolución y Sensibilidad, con FOV Originales Grandes, del orden de 20 x 20 cm; han permitido ampliar el uso de este tipo de tecnología a nuevas áreas clínicas, entre ellas las imágenes para Ortopedia y Traumatología, incluyendo las imágenes Posquirúrgicas con Prótesis Metálicas de Osteosíntesis y las imágenes en Otorrinolaringología, en especial el sector del Hueso Temporal que posee estructuras óseas muy pequeñas y rodeadas de hueso extremadamente denso, donde se obtienen imágenes de muy alta resolución, con un nivel de dósis mucho menor al utilizado en la Tomografía Computada Multi-Detector (MDCT), también denominada Tomografía Computada Multicorte (MSCT).

Articulaciones Miembros Inferiores y Superiores

Las exploraciones realizadas con Tomógrafos 3D Cone Beam de Alto Desempeño de estas Aplicaciones Médicas “No-Dentales”, están comenzando a reemplazar a los estudios obtenidos por Radiología (2D) o por Tomografía Computada Multi-Detector (3D), debido las siguientes razones:
 

  1. El Tomógrafo 3D Cone Beam de Alto Desempeño permite obtener una Resolución Espacial de 100 a 200 micrones, mayor a los 350 a 500 micrones típicos de la Tomografía Computada Multi-Detector, de 16 ó de 64 filas de detectores.
  2. La Dosis de Radiación utilizada en un Tomógrafo 3D Cone Beam de Alto Desempeño, del orden de los microSieverts, es sustancialmente menor a las que se utiliza en la Tomografía Computada Multi-Detector, en el orden de los “miliSieverts”. Esto es especialmente importante cuando se exploran anatomias de la cabeza, por la conocida sensibilidad a la alta radiación de órganos como la córnea o la tiroides.
  3. La Dosis de Radiación utilizada en un Tomógrafo 3D Cone Beam de Alto Desempeño, es similar a la que se utiliza en Radiología Convencional, con el beneficio de esta de presentar Imágenes Volumétricas 3D versus las imágenes de proyecciones 2D, de la Radiología.
  4. Debido a las bajas dosis utilizadas los Tomógrafos 3D Cone Beam de Alto Desempeño permiten visualizar Imágenes Posquirúrgicas con Prótesis Metálicas de  steosíntesis, en forma tridimensional, prácticamente sin Artefactos. La alternativa actual de examinar a estos pacientes, es la Radiografía Convencional, ya que no pueden ser estudiados con Tomografía Computada Multi-Detector, ni con Resonancia Magnética, debido los Artefactos que se producen en las imágenes, con estos métodos.
  5. Una consideración no menor, es el Bajo Costo de Inversión Relativo de estos Tomógrafos 3D Cone Beam de Alto Desempeño, además del Bajo Costo de peración, debido a que utilizan alimentación monofásica (220 V) y consumen muy baja potencia eléctrica, solo de 2 a 4 kVA, lo que permite fácilmente y a bajo costo, proteger al sistema con una UPS Monofásica relativamente económica, en comparación con las UPS Trifásicas de Alta Potencia, necesarias para proteger un Tomógrafo Computado Multi-Detector.
  6. Debido a que el Tubo de Rayos X utilizado en un Tomógrafo 3D Cone Beam de Alto Desempeño, es del tipo utilizado en Mamografía con ánodo rotatorio y punto focal de 0,3 mm, el Costo de Reposición del mismo es de 3 a 8 veces más bajo, que el de los Tubos de Rayos X de un Tomógrafo Computado Multi-Detector. Además su vida útil de sustancialmente más extensa.

Finalmente y para resumir lo expuesto, los estudios médicos que puedan realizarse en un Tomógrafo 3D Cone Beam de Alto Desempeño, en lugar de tener que hacerlos en un Tomógrafo Computado Multi-Detector, permitirán liberar la disponibilidad de este, para su utilización en estudios más complejos que justifiquen su
uso, como para pacientes con un accidente cerebrovascular, los estudios vasculares o coronarios, estudios de tórax, abdomen y pelvis, exploraciones donde el Tomógrafo Computado Multi-Detector presenta sus mayores beneficios.

(*) trabajo inspirado en las siguientes fuentes:
A. CONE BEAM CT: NON-DENTAL APPLICATIONS J.W. Casselman, K. Gieraerts1, D. Volders, J. Delanote, K. Mermuys, B. De Foer, G. Swennen JBR–BTR, 2013, 96: 0-00.
B. Cone beam computed tomography – WIKIPEDIA https://en.wikipedia.org/wiki/Cone_beam_computed_tomography
C. NewTom 5G XL Technical Specifications - QR S.R.L. Verona, Italy - Cefla s.c. Imola, Italy

 

Fernando M. González
Director General
GEMED SRL