El Sistema PI-RADS y su Aplicación en el Informe de Resonancia Magnética Multiparamétrica de Próstata

Diciembre 2017

Carolina Mariluis, médica especialista del Servicio de Resonancia Magnética de la Clínica DIM en Buenos Aires explica brevemente las aplicaciones del sistema PI-RADS en estudios de Resonancia Magnética (RM) Multiparametrica de Próstata.

El Sistema PI-RADS (Prostate Imaging Reporting and Data System) consiste en un esquema de reporte estructurado para objetivar las características de lesiones de la glándula prostática en un estudio de RM Multiparametrica que incluye secuencia en ponderación T2, Difusion con mapa de ADC y eventualmente contraste endovenoso. Fue publicado por la European Society of Urogenital Radiology en 2012 para tratar de unificar criterios y estandarizar la adquisición, interpretación y el informe del estudio de la resonancia magnética multiparamétrica. 

Dicho sistema fue posteriormente actualizado a una versión 2 en conjunto con el American College of Radiology en 2015 para reportar cada uno de los hallazgos prostáticos dentro de un scoring que va del 1 al 5: Va del 1 al 5, donde 1 significa que el hallazgo es seguramente benigno y 5 que existe alta sospecha de malignidad.

De manera que al momento de preparar el informe médico este incluye dicho scoring PI-RADS como indicador específico: “PI-RADS 4”, por ejemplo, logrando de tal forma estandarizar la data y a su vez, evitar interpretaciones subjetivas. Además, a partir de este reporte, el médico puede indicar la toma de biopsia dirigida a las lesiones mas sospechosas.