El nuevo valor de la tecnología en el campo de la salud - Diego Mussio Zanotta

Enero 2018

A partir del concepto de “transformación digital”, Revista Diagnóstico reproduce la entrevista que realizó a Diego Mussio Zanotta, Gerente de Producto de Netmed Solutions, donde se plantean nuevas ideas acerca de las tecnologías, las instituciones médicas y el nuevo paciente que se está transformando.

Las nuevas tecnologías pueden potenciar mucho y la industria de la salud está comenzando, lentamente, una renovación ya que estaba un poco rezagada. Aún predomina el avance en cuestiones específicas: nuevas funciones y desarrollos de un resonador, ecógrafo, tomógrafo, rayos, entre otros; Pero no así en los sistemas de post procesamiento de las imágenes, es ideal incorporar soluciones que permitan un mejor flujo de trabajo y mayor dinamismo, por ejemplo: evitando que el paciente deba volver a retirar sus estudios y sin necesidad de tener que involucrar a otras áreas para su entrega posterior; sin contar todos los costos ocultos adicionales que esto conlleva.

Otra posibilidad es que cada institución distribuya los resultados en su sitio web, notificando al paciente que con un simple mail, él pueda acceder y verlo online con su médico de cabecera, para ello se debe optar por soluciones simples pero robustas como las que disponemos desde Netmed evolution.

Incorporar tecnología, no es necesariamente adoptar tecnología. 

Hacemos mucho énfasis en esta diferencia, ya que vemos que en las instituciones de salud está cambiando la tendencia sobre la tecnología y también está cambiando el comportamiento de sus pacientes. Sí a un paciente le dicen “vuelva mañana a buscar sus estudios”, genera disconformidad, una baja en la calidad de atención percibida y es factible que opte por otro establecimiento en el futuro.

El paciente se vuelve cada vez más demandante y, en cierta forma, esto es bueno para las instituciones, plantea nuevos desafíos e impulsa definiciones estratégicas en menor tiempo. Hoy no es sólo el estudio en sí, sino otras cuestiones como el estacionamiento, si las instalaciones son cómodas, bonitas, la seguridad, WiFi, etc. Todo esto son factores que influyen en la calidad del servicio de un centro de salud y diagnóstico.

El campo médico, está incorporando nuevas tecnologías a través de los diversos equipamientos y sistemas, como PACS, RIS, Historia Clínica Electrónica, etc., esto es positivo, porque conlleva a la reevaluación de los flujos actuales de gestión y afirma la tendencia hacia el cambio de paradigmas en lo inmediato pero con la visión estratégica del largo plazo.

Un ejemplo de cambio es Netmed Solutions, inició hace casi 10 años proveyendo una solución de impresión en papel con una relación costo / calidad inigualable para centros de diagnóstico por imágenes; pero hace 5 años comenzó una reestructuración permitiéndole hoy ser el mayor referente en soluciones integrales para la gestión en salud, incorporando soluciones para Sanatorios y Centros de Salud Ambulatorios, demostrando ser líderes por su knowhow en el flujo de trabajo de cada uno de ellos. Ahí está el cambio. Es adoptar tecnología, comprender el cambio que están haciendo los pacientes y las instituciones, acompañándolos y asesorándolos en cada etapa.

Entender de flujos de trabajo para optimizar la gestión de los procesos no es solo un estudio de imágenes, una internación, una consulta a mi médico de cabecera. Son diferentes órbitas, interconectadas, por lo tanto hablamos de entender la correlación e interdependencia entre ellos, los actores involucrados y sus necesidades tanto específicas de cómo globales y especialidades diferentes.

Además ofrecemos el formato de soluciones únicas o modulares, entendemos y comprendemos la dimensión de las necesidades de cada cliente. Podemos dar lo que necesita, nuestras soluciones pueden integrarse a lo nuevo o a lo que ya tiene. Sin tener que tirar cosas o cambiar radicalmente todos sus sistemas adquiridos.

Integrables, interoperables y escalables: así son nuestros sistemas porque se integran a lo ya existente o a lo nuevo; puede convivir con otros sistemas sin inconvenientes y siempre pueden crecer.

Por otra parte, estamos generando nuestras propias marcas y línea de productos “NETMED eVOLUTION”. Nosotros conocemos de flujo y gestión en la salud y trabajamos por un lado con los mejores desarrolladores de software y por otro con las grandes compañías de telecomunicaciones e innovación, a partir de esto potenciamos lo que hace mejor cada uno y obtenemos como resultado productos de última generación pero con el enfoque que las instituciones necesitan.

Resumiendo Netmed Solutions, bajo el nuevo concepto y lanzamiento de NETMED eVOLUTIONS, puede ofrecer soluciones tecnológicas especialmente diseñadas para el sector de la salud abarcando las áreas de Admisión, Diagnóstico, Internación, Ambulatorio, Emergencia, Cirugía y Sistemas. Un aliado tecnológico.