Evaluación de tumores cerebrales pediátricos utilizando MAGiC

Febrero 2018

Por Dr. Hernán Chaves y Dra. María Mercedes Serra, MD, médicos de planta, Departamento de Diagnóstico por Imágenes.
Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas Infantiles (FLENI), Buenos Aires, Argentina
Contribuidor: Eduardo Figuereido, Aplicaciones Avanzadas RM, GE Healthcare América Latina

Radiólogos de FLENI especializados en Neurorradiología.

Introducción
A menudo es difícil para pacientes adolescentes y pediátricos someterse a un estudio de resonancia magnética (RM) de encéfalo de 20 a 40 minutos de duración teniendo en cuenta, en particular, su estado emocional y el estado de salud que los lleva a realizar el estudio de imágenes en primera instancia.

Como resultado, estos pacientes suelen tener dificultades para cumplir con las demandas del radiólogo de evitar movimientos durante el estudio. Esto frecuentemente lleva a la utilización de anestesia o sedación para la realización del estudio de RM.

Técnicas tales como MAGiC (MAGnetic resonance image Compilation) pueden permitir a los profesionales acortar el tiempo de estudio para estos pacientes, para contribuir al bienestar de los mismos y reducir posibles artefactos por movimiento, sin pérdida de calidad de imágenes.1

Antecedentes del paciente
Paciente de 14 años de edad con antecedentes de epilepsia resistente a fármacos. Consulta con estudio de tomografía computada encefálica previa que mostraba una lesión ocupante de espacio frontal. El paciente fue derivado a nuestra institución para la realización de una RM de cerebro con y sin contraste para caracterizar mejor este hallazgo.

Técnica de RM
Se realizó nuestro protocolo de RM convencional para tumores cerebrales en un equipo DiscoveryTM MR750 3.0T con una bobina de cerebro de 32 canales. Incluimos un sagital FLAIR T1, axial FLAIR T1, axial PROPELLER T2, axial FLAIR T2, axial DWI, SWAN y FSPGR después de inyección intravenosa de gadolinio. Además, realizamos una adquisición previa al contraste axial MAGiC con espesor de corte de 3 mm. La Tabla 1 presenta la comparación de tiempos de escaneo para los protocolos de RM de tumor cerebral con y sin MAGiC.

Hallazgos de la RM
Se identificó una lesión expansiva cortical en la región frontal mesial izquierda. Presentó señal marcadamente aumentada en imágenes ponderadas en T2 y señal reducida en imágenes ponderadas en T1, con apariencia de burbujas tanto en las imágenes sintéticas como en las convencionales. Las septaciones internas y los múltiples microquistes intratumorales se observaron con mejor definición en las imágenes sintéticas FLAIR y STIR (Figuras 1 y 2) que en las imágenes convencionales. Se observó difusión facilitada dentro de la lesión y no se identificaron calcificaciones ni restos hemáticos en SWAN. Después de la administración de contraste intravenoso, se identificaron nódulos y anillos de realce dentro de la lesión. Estas características sugirieron el diagnóstico de un Tumor Neuroepitelial Disembrioplásico (DNET), que fue confirmado por anatomía patológica después de la cirugía.

Discusión
La duración del escaneo de la RM en pacientes adolescentes y pediátricos es una preocupación principal debido a la dificultad en el cumplimiento y el deseo de evitar o minimizar la sedación. Los protocolos de cerebro, incluso cuando están optimizados, por lo general requieren como mínimo 20 minutos para completar el estudio. Al reemplazar las técnicas convencionales con imágenes sintéticas tales como las procesadas con MAGiC, pudimos reducir el tiempo total del estudio y a la vez mantener la calidad de imágenes con similar utilidad diagnóstica. Específicamente, MAGiC pudo reemplazar adquisiciones ponderadas en T1, ponderadas en T2 y T2 FLAIR, y se puede obtener en cualquier plano. Secuencias adicionales reconstruidas de MAGiC tales como Inversión-Recuperación

Sensible a la Fase (PSIR), Doble Inversión-Recuperación, Densidad Protónica (PD) e Inversión-Recuperación con Tau Corto (STIR), que por lo general no se obtienen en protocolos convencionales de tumores cerebrales, podrían suministrar información adicional. PSIR es una reconstrucción sensible a la fase que mejora mucho el contraste T1 porque muestra las amplitudes de magnetización longitudinal tanto negativas como positivas en lugar de la reconstrucción de magnitud normal. En nuestro caso, utilizamos además MAGiC T1 con TR de 100 ms y TE de 5 ms, mejorando el contraste de un FSE T1 normal.

La estación de trabajo de RM permite la reconstrucción inmediata y automática de todas las series derivadas de MAGiC, que luego se pueden enviar a PACS para su evaluación. Para inspecciones adicionales, los radiólogos tienen acceso a los datos crudos y pueden cambiar los valores de TR, TE y TI.
También están disponibles mapas cuantitativos para T1, T2 y DP y se pueden utilizar para realizar una evaluación adicional de los tejidos.
En conclusión, MAGiC puede ser aceptable para uso clínico en niños; sin embargo, los usuarios deben tener en cuenta las limitaciones que tiene este método.2 Cabe destacar que las reconstrucciones sintéticas dependen de la calidad de un único escaneo, por lo que se debe tener especial cuidado para minimizar los artefactos por movimiento durante su obtención.

Observaciones técnicas
• MAGiC está diseñada para adaptarse a un tiempo de adquisición de 5 minutos (320 x 224) con cortes de 3 a 5 mm y buena resolución espacial.
• Las secuencias reconstruidas a partir de MAGiC se pueden personalizar para proporcionar el mejor contraste, especialmente PSIR y STIR (T1 establecido en el contraste óptimo de sustancia blanca / gris).
• MAGiC permite la realización de un post procesamiento para proporcionar automáticamente otros contrastes dependiendo de la indicación o de la preferencia del radiólogo, o para agregar diferentes contrastes que no se adquirieron originalmente.

Referencias
1. Tanenbaum LN, Tsiouris AJ, Johnson AN, Naidich TP, DeLano MC, Melhem ER, et al. Synthetic MRI for Clinical Neuroimaging: Results of the Magnetic Resonance Image Compilation (MAGiC) Prospective, Multicenter, Multireader Trial. AJNR Am J Neuroradiol. 2017 Jun; 38(6):1103-1110.
2. Betts AM, Leach JL, Jones BV, Zhang B, Serai S. Brain imagingwith synthetic MR in children: clinical quality

 

Figura 2. Secuencias adicionales reconstruidas a partir de MAGiC. (A) PSIR, (B) PD y (C) STIR. Algunas características se muestran mejor con estas secuencias, incluida la afectación (“encasement”) vascular (flechas amarillas), quistes intratumorales (flechas rojas) y septos (flechas verdes).

Figura 3. Secuencias convencionales adicionales. (A) Sagital T1, (B) Axial post-contraste FSPGR; (C) DWI; (D) Reconstrucción sagital post-contraste FSPGR; (E) SWAN; y (F) mapa ADC. Las áreas de realce nodular y en anillo aparecen claramente en FSPGR post-contraste (B, D, flechas amarillas. (E) No se observan calcificaciones  ni restos hematicos en SWAN. (C, F) Tumor con difusión facilitada.