viernes 29 marzo, 2024
suscribete al newsletter

Soluciones Integradas para Quirófanos

Diagnóstico entrevistó a Mabel Vaccaro, South Latam Patient Care and Monitoring Solutions Manager de Philips SA, acerca de las soluciones integradas para quirófanos.

Revista Diagnóstico (RD): ¿Qué es una solución integrada para quirófano ? ¿A qué se refiere?

Soluciones Integradas para Quirófanos
Soluciones Integradas para Quirófanos

Mabel Vaccaro (MB): Desde el punto de vista de las unidades que nosotros gestionamos (PCMS), Patient Care & Monitoring Solutions, el término Soluciones integradas se refiere a que no solo en quirófano sino también en las áreas de cuidados críticos el acceso a la información completa de un paciente esté disponible a la hora de tomar una decisión diagnóstica y a su respectivo tratamiento. Esto es sumamente importante ya que en la actualidad, se genera una gran cantidad de datos, que deben presentarse en forma simple, precisa y oportuna, para que realmente sean de utilidad para los profesionales de la salud.

Para ser más claro, nuestros sistemas de monitoreo Philips, pueden documentar datos, tomar información de la red y mostrar informes de una resonancia magnética, un electrocardiograma, datos de exámenes de laboratorio, además de ver en la pantalla del monitor Philips, datos de otros equipos, aunque no sean marca Philips, por ejemplo de una bomba de infusión o equipo de diálisis, y crear un informe para ayudar a realizar un diagnóstico y rápido tratamiento. Con lo que se genera una actividad costo efectiva en un entorno que cada vez lo pide más.

Desde Philips, estamos orientándonos cada vez más a lograr bienestar y ser proactivos en nuestro cuidado y por lo tanto focalizar en el diagnóstico, monitoreo y prevención, con una infraestructura conectada que será la fuerza que mejore y permita la colaboración entre los distintos sectores de salud. 

La adopción de la infraestructura conectada no es uniforme en el mundo entero, debido a la falta de estrategias en lograr modelos integrados a lo que NO estamos acostumbrados.

Existen varios sistemas standard de interoperabilidad como HL7, DICOM y también, proyectos directos que permite intercambio de la información entre varios equipos de diferentes marcas lo cual mejora el nivel de atención.

En las guías de la FDA ( Food & Drug Adminsitration), se focaliza cada vez más en planes de acción en eHealth para lograr un impacto positivo en el mercado de salud.

RD: ¿Esta idea está vinculada a la de quirófanos híbridos?

MV: Quirófanos híbridos no es lo que manejamos desde este área, básicamente es una sala de hemodinamia con arco en C.

Soluciones Integradas para Quirófanos
Soluciones Integradas para Quirófanos

RD: ¿Cuál es la visión y el objetivo de Philips con esta nueva propuesta?

MV: Sí la pregunta refiere a conectividad en centros quirúrgicos y cuidados críticos, estamos comenzando a lograr que en Argentina y la región South Latam, ( Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay ) los equipos de monitoreo Intellivue de Philips, estén integrados a la red del hospital y con la PC que tienen integrada al monitor puedan recoger datos de laboratorio, resonancia, tomografía, electrocardiogramas, incluso de años anteriores para poder comparar con la data actual, resolver el paciente en el menor tiempo posible y con sustento paraclínico.

RD: ¿En Argentina, esta modalidad ya está implementada?, ¿en dónde y con qué resultados?

MV: Tenemos algunas clínicas que ya están trabajando con ese sistema que les permite incluso visualizar a los usuarios acreditados ( DRs tratantes), acceder a la data del paciente desde otra computadora desde fuera del hospital.

En otras partes del mundo Philips lo ha implementado hace tiempo, debido a que los modelos de reintegro en países como USA, están basados en los resultados obtenidos, por lo cual evitar errores humanos de transcripción de datos o no tener a tiempo la información disponible para realizar un diagnóstico y tratamiento oportuno no es aceptable. Estamos también avanzando hacia esa dirección en nuestra región.

Las soluciones Philips de monitoreo, reúnen componentes esenciales para asistir a la toma de decisiones en la cabecera del paciente; incluyen pantallas intuitivas, alarmas inteligentes, algoritmos de predicción que se centran en los cambios sutiles y ayudan a los profesionales a conocerlos con antelación con el fin de poder administrar el tratamiento adecuado. El compromiso de Philips con el avance tecnológico permite recopilar, combinar y contrastar los datos fisiológicos con el fin de disponer de toda la información necesaria sobre el estado actual del paciente. La red clínica Intellivue de Philips, pone a disposición de los profesionales de la salud una selección de infraestructura alámbrica e inalámbrica. Las soluciones de interfaces ofrecen amplia gama de posibilidades de conexión con dispositivos médicos y sistemas de información clínica. Ademas su diseño se adapta fácilmente a la infraestructura informática, ahora y en el futuro.

Los datos procedentes de los monitores Intellivue de Philips pueden enviarse a través de la central PIIC IX, ( disponible en Argentina en 2016), a un sistema de documentación de enfermería ó directamente a la historia clínica electrónica del paciente, como por ejemplo con Cerner y Epic.

Soluciones Integradas para Quirófanos
Soluciones Integradas para Quirófanos

RD: ¿Soluciones integradas tiene que ver con una nueva perspectiva acerca del modelo de sistemas de salud para Philips?

MV: No es un nuevo modelo de salud de Philips, es la tendencia mundial ya que los hospitales cuentan con menos recursos que antes, pero están igualmente comprometidos en ofrecer una atención sanitaria de calidad. Por eso, los sistemas integrados que están en continuo avance, son dinámicos y se adaptan a las necesidades de cada situación.

Seguramente a principios del año que viene, contaremos con ICCA ( Intellispace Critical Care & anesthesia), que es un sistema de Philips, que da soporte a la toma de decisiones y soluciones que permiten una mejor documentación de actividades. Al trabajar en un entorno tan desafiante como lo es una terapia intensiva, ICCA trabaja con documentación proveniente de otros sistemas que provienen de la interoperabilidad a través del continuum de cuidado.

ICCA centraliza, y organiza los datos del paciente incluyendo, admisión, signos vitales, laboratorio, y notas de cada médico tratante por el cual paso el paciente, además de transformar esos datos en información que permite tomar decisiones, subrayando e identificando eventos adverso y así mejorando la calidad del cuidado que se brinda al paciente.

RD: ¿Presentarán este servicio en algún Congreso/Exposición que se realizará en Buenos Aires (Argentina) en poco tiempo más y hasta fin de año? ¿En qué espacios médicos académicos y comerciales? 

MV: Philips participa en los Congresos médicos de la región en PCMS a través de sus distribuidores. El próximo es la última semana de Agosto que es de Anestesia en Rosario y en septiembre el de la SATI ( Asociación de Terapia Intensiva) en Mar del Plata, donde presentaremos nuestro portfolio de equipos Philips para estas especialidades.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Radiología en Latinoamérica

Experiencia del Dr. Dante Casale en la JPR y el Futuro de la Profesión Médica Estamos aquí en Guadalajara con el Dr. Dante Casale, Presidente...

Entrevista al Dr. Diego Barca

Presidente de la SAUMB, en el 20° Simposio Multidisciplinario En el marco del 20° Simposio Multidisciplinario llevado a cabo el pasado Octubre en el Hotel...

“Los radiólogos son los más buscados”

En una entrevista exclusiva con Diagnóstico Journal el Dr. Flavio Sánchez, Director de Telerad, empresa especializada en teleradiología, hizo referencia a cómo se ha...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS