jueves 28 marzo, 2024
suscribete al newsletter

Cerca de cada cliente, informes expertos a distancia

Teleradweb sigue creciendo como una empresa líder en el país en teleradiología. “El objetivo es estar cerca del cliente, en una comunicación constante, jerarquizando nuestro servicio de visionado de imágenes y redacción de informes médicos a distancia” señala el Dr. Flavio Sánchez, Director de Teleradweb.

Teleradweb
Teleradweb

Teleradweb ya tiene 5 años en el mercado de la Teleradiología que es la transmisión electrónica de imágenes para su visualización y posterior realización del informe médico especializado a distancia sobre distintos estudios de diagnóstico por imágenes a solicitud de los clientes (clínicas, hospitales, servicios de guardia y emergencia médica, consultorios). Teleradweb desde 2001 brinda este servicio para todo el territorio argentino, una modalidad relativamente nueva en el marco del desarrollo de la telemedicina.

Teleradweb es pionera y líder como empresa en esta especialidad, con un plantel de quince profesionales especializados en diagnóstico por imágenes.

Teleradweb
Dr. Flavio Sánchez

Revista Diagnóstico (RD): Los informes que Teleradweb hace, ¿qué estudios y cuáles son los más requeridos?

Dr. Flavio Sánchez (FS): Se cubren todas las especialidades y áreas. Los informes más requeridos son de resonancia magnética, tomografía computada y radiología. También la empresa realiza estudios de mamografía.

Una novedad que agregamos a nuestro servicio especializado son los estudios especiales, que son: espectroscopías (Es una técnica empleada principalmente en la elucidación de estructuras moleculares, aunque también se puede emplear con fines cuantitativos y en estudios cinéticos y termodinámicos), tomografía computada mamarias, resonancias magnéticas dentales, entre otros. Estos estudios podríamos decir que salen de lo convencional y requieren del análisis de un experto formado en esas áreas tan específicas y que el centro de salud que solicita el informe tenga, obviamente, la tecnología adecuada para realizar este estudio. Por ejemplo, una resonancia de cerebro con espectroscopía necesita de un equipamiento especial para su realización. Otro ejemplo es la tomografía dental que requiere de un software especializado para su realización.

Teleradweb dispone de un plantel médico experto para el visionado, el análisis y el informe médico para todos estos estudios especiales.

RD: ¿En el amplio espectro de estudios que realizan qué beneficios en los servicios tienen sus clientes?

FS: Para responder a esta pregunta, en primer lugar, hay que indicar que existe una necesidad en clínicas, hospitales y centros de salud en nuestro país que tienen el recurso tecnológico para realizar estos estudios pero no tienen médicos especialistas para realizar el informe correspondiente (por ejemplo, en el caso de los denominados “estudios especiales”) pero, sobretodo, tienen un volumen de estudios que con su plantel de médicos no pueden realizar en tiempo y forma. Esta situación genera una necesidad de contratar a una empresa médica especializada en el análisis de imágenes y realización de informes de estudios de diagnóstico por imágenes en sus diversas variantes.

RD: ¿Cómo es el paso a paso del servicio de teleradiología?

FS: El servicio que brindamos es el de informe a distancia a partir de un servidor y un software propio especializado que permite realizar en forma adecuada el informe firmado por el médico especializado.

Recibimos las imágenes, visualizamos y analizamos, luego se realiza el informe con los protocolos requeridos para estos documentos.

El cliente tiene que tener un equipo que genere imágenes standard DICOM (Digital Imaging Comunications on Medicine) así cumple los requisitos del protocolo para su posterior envío y visionado digital a través de una conexión segura a internet para que llegue a nuestro servidor. Cada usuario, con su clave, ingresa y puede ver esa imagen.

En definitiva, es sencillo, no es algo complejo.

RD: ¿Cuáles son los clientes de Teleradweb en la actualidad?

FS: En este momento nuestros clientes son: hospitales públicos (Hospital San Bernardo de la Provincia de Salta, Hospital de Bolívar en la Provincia de Buenos Aires y el Hospital de San Pedro de la misma provincia), Centros de Diagnóstico por Imágenes (Diagnóstico Zárate en Provincia de Buenos Aires, Centro de Resonancia Magnética Doctor Borelli en Comodoro Rivadavia en Chubut, Diagnóstico Médica San Rafael en la Provincia de Mendoza, Centro de Diagnóstico por Imágenes de la ciudad de Alem y Centro de Imágenes CIMA en Apóstoles 

ambos centros en la Provincia de Misiones, CEAC en la Provincia de San Juan, Diagnóstico Médico La Paz en la Provincia de Entre Ríos; Centro de Diagnóstico por Imágenes de Necochea, Diagnóstico Médico de General Pico en La Pampa, Diagnóstico Médico por Imágenes en Santiago del Estero, Centro de Diagnóstico de Martín Coronado en la Provincia de Buenos Aires), Clínicas y Sanatorios del sector privado (Fundación Hospitalaria en Provincia de Buenos Aires, Sanatorio de la Merced en la misma provincia, en el Instituto IDECH en Puerto Madryn – Chubut -, Sanatorio de la Asociación Española de Comodoro Rivadavia en Chubut; Sanatorio Meprisa en Caleta Olivia – Provincia de Santa Cruz-, Instituto Médico Patagónico en Choele Choel en Río Negro).

Aproximadamente trabajamos con 20 centros en todo el territorio argentino. Informamos casi 3 mil estudios por mes de distintas especialidades y de todos nuestros clientes, abarcando todas las áreas (músculoesquelético, cuerpo – “body” -, abdomen, miembros inferiores, ginecológico, entre otras).

RD: ¿Qué requisitos debe tener el informe que es la base de este servicio?

FS: En principio es la entrega en tiempo y forma de cada informe requerido. Este tema es central para un servicio de calidad. Los Centros de Salud que tienen guardias, internación, emergencias necesitan que los informes estén preparados en 1 ó 2 horas máximo, lo cual implica que Teleradweb tiene el cuerpo médico especializado, la estructura y gestión médica adecuada y de calidad para responder a las diversas demandas.

Teleradweb está disponible y trabaja los 365 días del año las 24 horas del día para cada uno de sus clientes. El contrato de servicios con nuestra empresa les asegura a nuestros clientes que tendrá en tiempo y forma el informe solicitado, en el momento y tiempo previsto. Algunos informes pueden realizarse dentro de las 48 horas ya que no tienen la urgencia de casos graves.

Ahora, además, agregamos a nuestro servicio el “reconocimiento de voz” que permitirá a nuestros médicos realizar el informe más rápidamente y, de esta manera, poder realizar un volumen de informe mayor en el tiempo.

RD: ¿Cuál es la clave para diferenciarse en un servicio médico de teleradiología?

FS: Teleradweb ofrece una calidad médica en sus informes en tiempo y forma, respetando todos los protocolos. Pero nuestro énfasis es la Comunicación. Este valor diferencial es algo que nuestros clientes necesitan y jerarquizan de nuestro servicio. O sea que no es sólo el informe redactado y firmado con la opinión experta correspondiente sino que el vínculo se prolonga en otras cuestiones que puede ser una consulta por protocolos de estudios específicos, nuestra opinión acerca de cómo estudiar mejor un caso en algún paciente y, aún más importante, es el intercambio que existe con los colegas que nos solicitan los estudios (ampliación del informe, opinión sobre algún detalle en particular, un médico cirujano intercambia más información con nosotros acerca de otros datos clínicos, entre otras cosas). Este contacto directo, una comunicación fluida, es la base de Teleradweb con sus clientes: de nuestros profesionales con nuestros colegas de las distintas instituciones médicas públicas y privadas.

RD: ¿Cuáles son los planes y objetivos de Teleradweb hacia el futuro?

FS: En el mes de Septiembre se realiza en Buenos Aires el Congreso Internacional de Radiología e Imágenes, y nuestra empresa estará presente con su stand institucional para presentar el servicio de Teleradiología que brindamos en particular pensando en el mercado de Latinoamérica con el cual, no sólo compartimos idioma en común, sino muchas variables que son semejantes al campo médico de imágenes en nuestro país.

Ya tuvimos dos experiencias con dos centros de salud de Bolivia que, a través de un médico especialista matriculado de ese país, brindamos el servicio de Teleradiología a las instituciones que nos lo requirieron.

Ahora el objetivo es abrir nuestro servicio a toda América Latina para comenzar a trabajar en ese mercado con el cual tenemos mucho en común.

Por supuesto que en países como Brasil está muy desarrollada la Teleradiología, incluso con un marco legal vigente. Esto no sucede en todos los países, hay un potencial muy importante. En Argentina no hay un marco legal, Teleradweb como una empresa pionera y líder en este tema impulsó la realización de un proyecto de ley pero aún no tenemos un marco legal concreto.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Nueva técnica con potencial para transformar detección del cáncer de mama

OAK BROOK, Ill. — Una innovadora técnica de imágenes mamarias proporciona una alta sensibilidad para detectar el cáncer y, al mismo tiempo, reduce significativamente...

«TWC 2024: Congreso Mundial de Teragnosis llega por primera vez a Latinoamérica»

Durante los últimos 5-10 años, el término “Theranostics” ha conquistado el escenario principal de la Medicina Nuclear y ha recibido mucha atención. En principio,...

RSNA: resumen del Q4 de 2023

RSNA EdCentral ofrece una variedad de educación en un solo lugar La nueva plataforma educativa de RSNA, EdCentral, está diseñada para apoyar a los profesionales...

Revista Chilena de Radiología, 30 Años de Evolución y sus Grandes Desafíos 2024

El cambio de su tradicional nombre a “Austral Journal of Imaging”, junto con potenciar su contenido en inglés y la incorporación de editores internacionales,...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,324SeguidoresSeguir

Más leidos