Soluciones Integradas para la Salud Entrevista a Daniel Mazon, Director General Philips Healthcare LA

Mayo 2017

Daniel Mazón, Responsable de Negocios para Philips Healthcare en América Latina conversó con Revista Diagnóstico acerca de la actualidad del mercado regional y de los sistemas de salud. La visión de Philips y su transformación. 

Cambiar

“Philips ya es  una  empresa  de  soluciones  integrales  para la salud, desprendiéndose de las distintas áreas de productos y servicios de iluminación y con un proceso de transformación que duró aproximadamente 4 años, se consolidó en el mercado de la salud. 

Hay muchas más oportunidades de innovar, crear futuro y desarrollar en esta área de negocios que en otros ámbitos de negocios.

 

Estas oportunidades del mercado exigieron pensar en el sistema de salud en todo su proceso, desde el principio al fin, lo que en Philips llamamos el continuum de la salud.

En todo el mundo siempre se presentan retos y desafíos para la mejora de un sistema de cobertura de Salud. El aumento del envejecimiento de la población, las enfermedades crónicas y la lucha de los sistemas para ampliar el acceso a la atención y satisfacer las necesidades de la atención sanitaria son tendencias evidentes en Latinoamérica y que demandan nuevos modelos de aproximación para asegurar el acceso y calidad de la salud.

Las personas viven más tiempo, es una tendencia general, casi universal”.

 

“También con las nuevas tecnologías de estas últimas décadas experimentamos numerosos cambios en el sistema de salud en general, y en las perspectivas y desarrollos de los mercados de la salud.

Philips está enfocado en la promoción de estilos de vida saludables y la prevención como clave para una buena atención sanitaria. La modalidad reactiva además de ser costosa no es eficiente.

Pero estamos preparados para cambiar esta visión reactiva y actuar en el mercado de la salud con: tecnologías, información accesible a través de Internet, avances en los tratamientos, la prolongación de la vida”.

“Confluyen el mundo profesional, clínico, técnico, de diagnóstico e intervención (donde Philips avanza en calidad) con el mundo del consumo. La unión de estos dos mundos es la visión de Philips: vida saludable, prevención, diagnóstico y tratamiento. 

Philips está innovando y crea una nueva cultura y visión acerca del mercado de la salud, haciendo énfasis en el cambio en el proceso de la salud y los sistemas de salud.

En 10 años sabremos que Philips fue la que hizo parte de ese nuevo futuro que estamos construyendo”

 

Desafío y Retos

“En los sistemas públicos de salud se producen transformaciones que están sucediendo y que se les debe dar una respuesta innovadora para la mejora del mercado general de la salud y sus necesidades. Sucede en EE.UU. con los cambios en el sistema de salud público, y hay muchos otros ejemplos.

 

Los principales retos que enfrenta la salud en nuestros países son el acceso, la integración de información y la adopción y uso de tecnologías.

 

La atención sanitaria debe seguir siendo rentable y disponible universalmente para las futuras generaciones. Esto significa que debemos replantear radicalmente la manera en que la proporcionamos y la administramos. 

La atención sanitaria no debe considerarse como un costo que hay que minimizar, sino como una inversión que debe optimizarse. 

Tenemos que acelerar el cambio de modelos de negocios de recompensa por servicio basados en volumen hacia modelos de recompensa por resultados de salud.

 

El entorno cambiante de atención sanitaria requiere nuevos modelos comerciales.

La atención sanitaria está evolucionando con rapidez; y las tecnologías que van de la mano (con la cuarta revolución industrial) están abriendo paso para que los pacientes, los proveedores de atención sanitaria y los gobiernos se conecten bajo nuevas formas en el Continuum de Atención Sanitaria.

El servicio sanitario del mañana requiere una realineación de incentivos (por medio de los hospitales y de las empresas de tecnología de la salud), poniendo el foco en la atención del paciente”.

 

“Philips se ha sometido a una transformación significativa en los últimos cinco años para convertirse en un distinguido líder de HealthTech mundial. Estamos en una posición única para apoyar a médicos y a pacientes con nuestras innovaciones que ya hemos realizado. 

Para el 2017 seguiremos enfocando nuestras soluciones en  el continuum de salud, desde la vida saludable y la prevención de enfermedades hasta el diagnóstico, el tratamiento y la atención domiciliaria. 

Es un enfoque que pone a las personas en el centro y las anima a tener un rol activo en la gestión de su propia salud.

 

Por lo tanto es importante utilizar los recursos del sistema de salud en forma más eficiente. Esto significa brindar a los médicos y especialistas herramientas como: sistemas de información y conectividad, tecnología de diagnóstico certero (entre otros) para mejorar todos los procesos de salud.

Y los sistemas de información general y la conectividad de los hospitales cumplen un rol principal. Philips es la innovación   y creación en este sentido, implementando sus sistemas de gestión de la información en centros de salud (indicadores financieros, agendas, departamentos clínicos, laboratorios, farmacia, entre otras áreas) que permite organizar bien todo el proceso de la salud”.

 

 “Estamos por un nuevo camino de soluciones integrales en el mercado de salud a través de los sistemas de información y gestión integrados.

Estamos en medio de uno de los momentos más complejos en la historia de la atención sanitaria: poblaciones en crecimiento y envejecidas, aumento de enfermedades crónicas y las limitaciones de recursos globales, así como la transición a la atención sobre la base de nuevos valores. 

Estos desafíos demandan soluciones de TI de salud conectadas que integran, recogen, combinan y entregan datos de calidad para obtener conocimientos viables para ayudar a mejorar los resultados del paciente, reducir los costos y mejorar el acceso a la atención de calidad”.

“Por ejemplo, la solución Philips Tasy es una plataforma única, totalmente integrada y flexible,  pudiendo  ser  configurada de acuerdo con las características y particularidades de cada realidad de negocio. La flexibilidad del sistema garantiza la adhesión a la realidad de diferentes especialidades y servicios, como cardiología, oncología, oftalmología, ortopedia, hemo- diálisis, entre otros. El uso de la solución posibilita a la clínica implementar procesos operacionales y administrativos de forma integrada, agilizando las actividades y contribuyendo en el aumento de la calidad de los servicios.

Actualmente este sistema es líder en el mercado brasilero con más de 800 clientes. También comenzó a funcionar bien en México y Colombia pero no es un producto que se integra de un día para el otro en un mercado. Se necesitan muchos pasos previos más allá de su aprobación en el marco legal de un territorio.

Por otra parte, está también Philips MultiMED RIS (Radiology Information System) que es una solución específica para la gestión administrativa y financiera de Centros de Diagnóstico

por Imagen (CDI). Comprende las etapas de programación, atención, informes estructurados, empaquetamiento, entrega, facturación junto a convenios y particulares, informes de control de producción, pendientes, estadísticas y otros. Philips MultiMED es una solución específica de tipo administrativo para organización, control y estructuración de las actividades operacionales de la clínica”.

 

Aplicaciones y Conexiones

“Cada paciente cuando está en un centro de salud debe tener la sensación que hay espacio para mejorar su estadía en esa institución. Es así: las aplicaciones, la conectividad tiene que ver con eso, un buena experiencia del paciente y su familia dentro del hospital, cómo mejorarla, transformarla siempre para mejor. 

Nuestra plataforma digital facilita de muchas maneras esta misión. Por supuesto que hay que conocer y entender la realidad de cada país de la región y sus necesidades, incluso en un mismo país con diversidad de situaciones. La manera de abordar la salud en ámbitos diferentes cambia para cada situación necesariamente. Y para eso hay que conocer, investigar y saber cuáles son las necesidades de cada población.

Philips tiene la tecnología y estructura para poder ayudar a los gobiernos, hospitales, profesionales y especialistas para que tengan los mejores centros de salud, la mejor atención y una adecuada atención de calidad según las necesidades y características de la salud de esa población”.

 

Asociaciones Público – Privadas

 

“Es una gran idea, y esto se refleja cuando una PPP (Asociación Público Privada, particularmente en el Estado de Bahía, Brasil) tiene un gran impacto. Estos proyectos (asociaciones) consisten en que el Estado terceriza un servicio de salud a un grupo de profesionales para que lo administre integralmente. El lapso de tiempo de administración de ese servicio supera la gestión de uno o dos gobiernos.

Esto nos indica que hay una sustentabilidad a largo plazo, una inversión que es retribuida, una administración que tiene que hacerse cargo y enfocar en resultados según las necesidades de salud. Hay realmente muy buena experiencia con estos proyectos”.

Philips sigue convencido de que las Asociaciones Públicas y Privadas (APP) son esenciales para enfrentar los desafíos de atención sanitaria en América Latina para lograr que el sector cubra las necesidades y demandas de salud futuras en toda   la región, así como fomentar innovaciones que pueden mejorar las vidas de los latinoamericanos. Mientras vemos algunos avances, todavía hay mucho por hacer en la región para acelerar la formación de las APP”.