jueves 28 marzo, 2024
suscribete al newsletter

Menos ruido y el doble de confort Nueva resonancia magnética reduce los niveles de ruido soportables durante el examen

Dos de los principales obstáculos a los que se enfrentan los pacientes que son sometidos a estudios de resonancia magnética es el ruido que producen los equipos médicos y el reducido espacio en éstos, a lo que se suma el nerviosismo que puede producir este tipo de exámenes clínicos.

Muchos de los equipos están compuestos por un tubo de 60 centímetros de diámetro, lo que para personas que sufren de claustrofobia o para aquellos con sobrepeso representa una importante incomodidad.

Además, algunos modelos de equipos son muy ruidosos, lo que molesta a los pacientes e inclusive puede llegar a interferir en el adecuado progreso del estudio.


La turbina de un avión produce un ruido equivalente a 140 decibeles, mientras algunos equipos de resonancia magnética alcanzan los 100 y 110 decibeles. Esto es similar a tener este tipo de estudios junto a una trituradora de hielo o en un show de rock & roll.
En los equipos utilizados para la angiografía por resonancia magnética exámenes que pueden tomar entre 30 y 40 minutos el ruido puede alcanzar los 140 decibeles, equivalente al sonido producido por una turbina de un avión.

El problema es que nuestros oídos fueron diseñados por la naturaleza para soportar entre 85 y 90 decibeles. Además de la molestia, el ruido perjudica la comunicación entre el paciente y el operador del equipo durante el examen. Y esto es muy importante, indica Caio Sanches, Gerente de Marketing para Resonancia Magnética de GE Healthcare.


Durante la resonancia magnética, una serie de instrucciones son dadas al paciente, como no moverse, dejar de respirar, volver a respirar. Pero si la persona tiene que usar un tapón para los oídos, por causa del ruido, puede haber problemas de comunicación.
Muchas veces, los exámenes tienen que ser repetidos por causa de un pequeño movimiento del paciente que puede llegar a comprometer el resultado de las imágenes. Es hora de aplicar la ley del silencio en las salas de resonancia magnética y GE Healthcare se está haciendo cargo de esto.

El Silent Scan o escáner silencioso se encuentra en proceso de aprobación por parte de la Food and Droug Administration (FDA), y se presenta como una solución desarrollada por la compañía ya que emite un sonido de la misma magnitud al ruido del medio ambiente, sólo 78 decibeles. La reducción del ruido puede mejorar la experiencia del paciente durante el desarrollo del estudio, además de generar imágenes de excelente calidad.

En Brasil ya fueron vendidos alrededor de 10 unidades de este scanner silencioso, dice Sanches.
Asimismo, existe todo un proceso que se debe cumplir para introducir una nueva tecnología en el área médica. La ANVISA (Agência Nacional de Vigilância Sanitária en Brasil) tiene que aprobar el equipo basándose en tests llevados a cabo y documentados por la FDA.

Lo que produce el ruido en los resonadores magnéticos es el gradiente (un pequeño motor con vibraciones mecánicas). GE Healthcare rediseñó la práctica del examen, en cuanto a su gradiente, usando un software que permite adquirir las imágenes en forma silenciosa, explica Sanches.

Es una tecnología única de GE Healthcare

La captura silenciosa de imágenes representa lo más innovador en tecnología, es parte de los objetivos de GE: la humanización de los exámenes médicos y estrechar la relación del paciente con el médico. La intención es minimizar el margen de error por los movimientos del paciente y ofrecer un equipo menos invasivo. Gran parte del mercado brasileño aspira a tener equipos más productivos que puedan reducir el tiempo del estudio de 20-0 minutos a 15-20 minutos, dice Sanches.

Las instituciones médicas también están apuntado a un examen que reúna calidad, resolución de la imagen y que pueda mostrar cualquier alteración en el organismo del paciente, agregó.
Si el ruido del resonador molesta a los adultos, el gran desafío es someter a bebés recién nacidos y niños a los fuertes sonidos emitidos por el equipo durante el examen. GE Adventure crea un ritual para que los niños pequeños enfrenten al monstruo.

Este es un concepto para hacer la habitación donde se realiza el estudio más amigable, usando temas de dibujos animados como piratas, animales, selva e historias contadas por una enfermera o profesional paramédica, quien conducirá al paciente a realizarse el estudio, dice Sanches.

Cuando entra a la habitación, el niño verá adhesivos con temas de historias conocidas y estará más relajado.
Pensando en confort, principalmente para personas claustrofóbicas y con sobrepeso, GE Healthcare ofrece resonadores magnéticos con 10 centímetros más de apertura, llamado Wide Bore, cuyo diámetro es de 70cm. Este sistema tiene aplicaciones avanzadas para adquisición de imágenes en alta resolución, además de atender a un mayor número de pacientes en forma más confortable. La solución Wide Bore está presente en los equipos Optima MR450W y Discovery MR750W, indicados para exámenes de pecho, columna, cardiovasculares, neurovasculares y las regiones músculo esqueléticas. Wide Bore es usado en Brasil desde 2006 y se estima que el 15% de los 1557 resonadores instalados en el país, registrados por ANVISA, ofrecen esta solución.
La claustrofobia, además de generar incomodidad en el paciente quien se enfrenta al reto quedarse también un problema para las instituciones.

En caso de claustrofobias leves, el paciente puede entrar en el tubo, pero puede temblar, causando problemas en la generación de las imágenes, y entonces el estudio debe repetirse desde el comienzo, manteniendo a la persona dentro del equipo por el doble del tiempo, comenta Sanches.

Es por esto que GE Healthcare desarrolló el software, que permite al operador del equipo corregir pequeños movimientos como por ejemplo, tragar saliva.

Este recurso existe en Brasil desde 2009 y es utilizado en muchas instituciones, tales como Laboratorios Fleury, DASA y CDB, así como en hospitales como Sirio Libanes, Albert Einstein, Oswaldo Cruz, entre otros, agregó. Desde 2010, este recurso, que era opcional en ese entonces, es ahora instalado como standard en los equipos de resonancia.
Pero en casos de claustrofobia más severos, los pacientes necesitan ser sedados para poder hacerse el estudio.

Esto también es incómodo para las dos partes, paciente e institución, porque implica otro tipo de preparación para la anestesia, poner y sacar al paciente del equipo, y llevarlo a la sala de reposo.

Todo el procedimiento puede tomar una hora, dice Sanches. Esto resulta también en una baja en productividad, ya que un examen músculo esquelético, por ejemplo, implica 30 minutos.
Es así como GE Healthcare sigue adelante con su compromiso de desarrollar tecnología con la cual se puedan brindar servicios de salud de mayor calidad y a un mayor número de usuarios, sin que esto implique altos costos.


Sobre GE Healthcare

GE Healthcare ofrece servicios y tecnología médica innovadora para una atención sanitaria más accesible, con mejor calidad y menor costo. Los servicios de GE Healthcare abarcan desde los estudios médicos por imágenes, el software y las tecnologías de la información, el control y el diagnóstico de pacientes, hasta el descubrimiento de fármacos, las tecnologías de elaboración de productos biofarmacéuticos y las soluciones para una mejora de la productividad, para que los profesionales de la salud puedan brindar a sus pacientes una atención óptima. Para conocer nuestras últimas noticias, visite http://newsroom.gehealthcare.com

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

GE HealthCare anuncia nuevo CEO para América Latina

● Antonio Nasser cuenta con más de 25 años de experiencia en diferentes áreas eindustrias. Ciudad de México, 15 de febrero de 2023 — GE...

Revista Chilena de Radiología, 30 Años de Evolución y sus Grandes Desafíos 2024

El cambio de su tradicional nombre a “Austral Journal of Imaging”, junto con potenciar su contenido en inglés y la incorporación de editores internacionales,...

Access Medical Systems destacada en el Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai

Access Medical Systems tuvo el honor de participar en el primer Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai, un evento de...

SIGNA Masters 2023

Ezequiel Domb: Para comenzar, ¿podrían explicar cómo han sido sus experiencias con la tecnología AIR Recon DL 2D 3D y el Sonic DL aplicado...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS