miércoles 24 abril, 2024
suscribete al newsletter

La Resonancia Magnética de GE contribuye a la lucha contra la Malaria

Cada minuto en el mundo muere un niño a causa de enfermedad, pero un nuevo y revolucionario estudio realizado por científicos con equipamiento médico de GE, finalmente abrió una ventana sobre las causas de esta enfermedad que permitirá el desarrollo de nuevos tratamientos.

GE -compañía presente en el país desde hace 95 años y socio estratégico para la construcción de infraestructura nacional-, anunció que un equipo de científicos liderados por la Dra. Terrie Taylor, profesora de la Universidad Estatal de Michigan, logró un significativo avance en el estudio de la enfermedad de «La Malaria», también conocida como paludismo, que abrió una ventana sobre el probable mecanismo de la enfermedad y las causas relacionadas a las muertes en niños.


Por medio de una Resonancia Magnética de GE Healthcare, Taylor y su equipo obtuvieron imágenes de los cerebros de cientos de niños con Malaria. Compararon los estudios de los niños que habían fallecido, con los estudios de los que sobrevivieron y constataron que más del 80% de los niños del primer grupo presentaban una grave inflamación en el cerebro.
Descubrimos que algunos niños con Malaria cerebral que es una complicación de la enfermedad desarrollan masivamente inflamación en el cerebro y éstos son los niños que mueren, afirmó la Dra. Taylor. De igual forma, el equipo de científicos descubrió que el cerebro se inflamaba a tal grado que salía por la parte inferior del cráneo; comprimiendo el tronco cerebral, haciendo que el niño deje de respirar y muera.

La Malaria es causada por un parásito denominado Plasmodio, que es transmitido a través de picaduras de mosquitos infectados. Una vez en el cuerpo, los parásitos se multiplican en el hígado y entonces, infectan y destruyen las células rojas de la sangre. Los síntomas incluyen dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, vómito, anemia e ictericia. Cada minuto, en el mundo muere un niño a causa de esta enfermedad, en 2013, el 90% de las personas que murieron por Malaria residían en África.

En el caso específico de Latinoamérica, la tasa de mortalidad de la Malaria ha ido disminuyendo desde el 2011 gracias a los esfuerzos mantenidos por organizaciones dedicadas al mejoramiento de la salud y gobiernos para combatir esta enfermedad.
Sin embargo, en algunos países como Colombia, Brasil, Haití, Venezuela, Perú y Nicaragua se siguen presentando casos, de allí la gran importancia de este revolucionario estudio.
Décadas de investigación resultaron en diversos y eficaces tratamientos contra el parásito de la Malaria, como lo es la quinidina. Sin embargo, el daño que esta enfermedad provoca aún sigue sin explicarse del todo y las tasas de mortalidad continúan siendo elevadas. Desde 1986 la Dra. Taylor ha estudiado cómo la Malaria afecta el cerebro. Junto a su equipo de investigación, implementó el Proyecto Blantyre Malaria en el Hospital Central Queen Elizabeth en Malaui, donde pasa seis meses al año tratando a pacientes y desarrollando su investigación.

En el año 2008, el equipo de Resonancia Magnética más cercano estaba a muchos kilómetros de distancia de Blantyre (capital del Malaui, en el sureste de África) donde se encuentra el hospital en el cual Taylor realizaba la investigación. Por este motivo, GE Healthcare proporcionó uno de estos sofisticados equipos al Hospital Queen Elizabeth e hizo posible la realización de la excepcional investigación.

Es muy triste ver morir a un niño, pero lo que nos alienta es el hecho de que estamos haciendo progresos en la lucha contra ese Lord Voldemort de los parásitos. Ha sido un trabajo arduo, pero creo que estamos acorralando la enfermedad, manifestó Taylor.
Asimismo, agregó que ahora que sabemos que la inflamación del cerebro es la causa de la muerte, podemos trabajar para encontrar nuevos tratamientos. El próximo paso es identificar qué está provocando esa inflamación para así desarrollar tratamientos que se enfoquen en esas causas.

También es posible el uso de ventiladores para mantener a los niños respirando hasta que la inflamación ceda, con lo que podremos salvar más vidas, pero los ventiladores son pocos y el acceso a estos en África es limitado en este momento.
Para obtener mayor información y material como fotos y videos sobre el tema, visite: http://www.taylor.com.msu.edu/

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

GE HealthCare anuncia nuevo CEO para América Latina

● Antonio Nasser cuenta con más de 25 años de experiencia en diferentes áreas eindustrias. Ciudad de México, 15 de febrero de 2023 — GE...

Revista Chilena de Radiología, 30 Años de Evolución y sus Grandes Desafíos 2024

El cambio de su tradicional nombre a “Austral Journal of Imaging”, junto con potenciar su contenido en inglés y la incorporación de editores internacionales,...

Access Medical Systems destacada en el Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai

Access Medical Systems tuvo el honor de participar en el primer Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai, un evento de...

SIGNA Masters 2023

Ezequiel Domb: Para comenzar, ¿podrían explicar cómo han sido sus experiencias con la tecnología AIR Recon DL 2D 3D y el Sonic DL aplicado...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS