La Sociedad Europea de Radiología aumenta su compromiso en Latino América

Septiembre 2016

La ESR ha tomado varias medidas para fortalecer sus acciones en América Latina en 2016, para aumentar la participación de estos países en la comunidad radiológica europea. El 19% de los miembros de la ESR vienen de América Latina; promoviendo intercambio científico y ofreciendo oportunidades educativas, especialmente para la comunidad joven de éste área, la sociedad europea ha estado por ello dando prioridad en los meses venideros.

Liderando estos esfuerzos está la provisión de 100 becas (inscripción + hotel + ticket aéreo) al ECR 2017, exclusivo para candidatos latinoamericanos. La iniciativa popular de la sociedad, “Invertir en la juventud” ofrece a los jóvenes radiólogos, técnicos radiólogos y médicos residentes la oportunidad de visitar el ECR y beneficiarse del programa de alta calidad científica sin cargo, con hotel también pago. Este año un número incrementado de 1000 cupos están disponibles, y 1 de cada 10 están disponibles para candidatos de América Latina, para quienes también habrá un agregado a los beneficios usuales del ticket aéreo.

Otro paso clave es la introducción de las versiones en español y portugués del ESR News, el newsletter para miembros de la sociedad. Hace unos meses, este año, la ESR realizó una encuesta para determinar cuáles temas eran más importantes para los miembros latinoamericanos. La mayoría de los participantes querían actualizaciones regulares en noticias de la ESR, tales como presentación de abstracts, información del congreso, e-learning. Para esto, la ESR News Edición Especial y Edição Especial fueron iniciadas y ahora son enviadas mensualmente a todos los miembros latinoamericanos. Las dos han sido, por ahora, muy bien recibidas.

“Iniciativas como “Invertir en la juventud”, nuestras ediciones especiales del ESR News y las sesiones en el ECR 2017, Latin American Voice of EPOS, son muy importantes para involucrar a nuestros miembros latinoamericanos y hacerlos saber de que a pesar de que nuestro nombre es Sociedad Europea de Radiología, queremos que nuestros miembros de todo el mundo se sientan incluidos en nuestra comunidad. Yo creo que el esfuerzo vale la pena, con el objetivo de unificar la radiología profesional y el campo radiológico en todo el mundo y ofrecer las mismas oportunidades a todos”, dijo la Prof. Katrine Riklund, Jefa del Comité de directores de la ESR, de Umea, Suecia.

Otro ejemplo del compromiso de la ESR para la colaboración internacional es el programa “ESR meets”, mediante el cual invitan a tres sociedades radiológicas nacionales para presentar sus más recientes desarrollos científicos en imágenes en sus países. Desde el 2010, sociedades de 5 países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, México y Colombia) han sido parte de este programa, y en el ECR 2017 Perú será parte, representado por la Sociedad Peruana de Radiología, junto con las sociedades de Bélgica y Estados Unidos.

En el campo educativo, la ESR ha hecho significativos progresos. Desde 2010, la Escuela Europea de Radiología (ESOR), perteneciente a la ESR, ha organizado actividades educativas en Latinoamérica (Chile, Brasil, Colombia y México) en colaboración con siete sociedades latinoamericanas. Adicionalmente, ESOR ofrece programas de Visitting Professorship y una beca ESOR Breast Imaging en New York, disponible exclusivamente para radiólogos de América Latina. 

Con el objetivo de respaldar esta extensa actividad y presencia en América Latina, la ESR ha abierto una oficina en Bogotá con staff de tiempo completo quien viaja a congresos en la región para representar a la ESR in situ. Además, la presencia de miembros del comité de la ESR en congresos latinoamericanos ha crecido. El Prof. Paul Parizel, presidente de la ESR asistió al Congreso Colombiano de Radiología (CCR) y al Congreso Anual de la Sociedad Ibero Latino Americana de Neurorradiología Diagnóstica y Terapéutica (SILAN), mientras que el 2do vicepresidente de la ESR, Prof. Lorenzo Derchi asistió a un curso de educación médica contínua en San Pablo, Brasil, para informar a los residentes brasileros acerca del programa “Invest in youth”. 

Para mayor información visite:

www.esor.org

www.myESR.org