X Congreso SIBIM 2016 en Punta del Este, Uruguay

Diciembre 2016

Con la participación de 270 profesionales de distintas partes del continente se efectuó el X Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Imagen Mamaria (SIBIM), entre los días 11, 12 y 13 de Noviembre de 2016, en el Hotel Jean Clevers, de Punta del Este, Uruguay. 

Al evento asistieron especialistas de Perú, Argentina, Uruguay, Chile, México, Portugal, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Estados Unidos, Colombia, Brasil y España, quienes tuvieron muy buenos comentarios respecto del programa preparado para la ocasión.

En esta oportunidad, se dictaron 35 conferencias, organizadas de acuerdo a los pasos evolutivos de la práctica de la imagen mamaria: antes del diagnóstico, patrones de presentación, abordaje de los hallazgos, abordaje de los resultados, después del diagnóstico, neoadyuvancia y seguimiento. Ello, enmarcado en un enfoque multimodal e interdisciplinario, que fue llevado adelante por los 11 conferencistas invitados, cuyo plantel estuvo conformado por los Dres. Javier Romero (Colombia); Miguel A. Pinochet y Marcela Uchida (Chile); Ruby Espejo y Beatriz González (México); José C. Marques (Portugal); Javier Rodríguez Lucero (Argentina); Melcior Sentis y Sergi Ganau (España); V. Velásquez (Estados Unidos); y Linei Urban (Brasil).

Durante el Congreso, en el que se presentaron 10 trabajos en categoría tema libre y 10 pósters, se destacó la alta asistencia de los imagenólogos mamarios y el interés mostrado por participar con trabajos científicos.

Un momento importante dentro del evento, se originó previo al acto de clausura, cuando el Dr. Román Rostagno realizó un cálido homenaje al Dr. Raúl Leborgne, uruguayo pionero histórico en imágenes mamarias, lo cual fue muy aplaudido por los asistentes.

Al término del mismo, los participantes hicieron una muy buena evaluación, mediante encuesta, de este Congreso. Los directivos de la SIBIM informaron que la Sociedad ya trabaja en actividades para el año 2017. Cualquier información adicional puede obtenerse en el Facebook de la Sociedad o en la página web www.sibim.org, donde además pueden asociarse -sin cargo- todos los especialistas en diagnóstico por imágenes con interés en mama.