sábado 20 abril, 2024
suscribete al newsletter

Movimiento: Día Mundial del Riñón

La International Society of Nephrology (ISN) y la International Federation of Kidney Foundations (IFKF), intentan difundir conjuntamente el siguiente lema: las afecciones del riñón son comunes, dañinas y se pueden tratar.

Comunes:

Las afecciones renales crónicas, que se caracteriza por un índice Glomerular Filtration Rate (renal system) GFR menor a 60 ml/min y/o la presencia de microalbuminuria o proteinuria, y afecta aproximadamente a un 10% de la población adulta mundialmente estudiada, perteneciente a diferentes razas y continentes.

Dañinas:

No sólo porque los pacientes tienden a adquirir enfermedades renales, sino porque también, las anomalías renales se asocian con el incremento de complicaciones cardiovasculares y muerte prematura por trastornos cardíacos.

El riesgo de muerte prematura por trastornos cardíacos es más alto en pacientes con afecciones renales crónicas, que en aquellos que desarrollan una enfermedad renal.

Se pueden tratar:

La detección en etapa prematura, el cambio del estilo de vida y el control exhaustivo de la presión arterial son factores que sentaron precedente y demostraron que no solo se puede lentificar o (idealmente) detener el progreso de una afección renal crónica antes de que alcance la gravedad de una enfermedad, sino también se pueden reducir, de modo significativo, los riesgos cardiovasculares que luego ocasionan la muerte prematura en la mayoría de los pacientes.

Las afecciones cardiovasculares son, actualmente la causa principal de muerte prematura en el mundo.

No se ha determinado con exactitud la cantidad de muertes por trastornos cardíacos y afecciones crónicas de riñón, cuyos portadores podrían haberse beneficiado con una detección y un tratamiento temprano del riñón, pero el número es realmente alto.

Una vez que somos concientes de la existencia de programas de detección y tratamiento renal temprano que puede identificar un gran número de pacientes, quienes pueden evitar otras complicaciones de salud y aún la muerte prematura con la práctica de una simple intervención, apelamos a una visión moral y ética en pos de la aplicación de dichos programas.

Varios proyectos preventivos que auspició la International Society of Nephrology (ISN) y otros organismos, probaron que tales programas pueden ser efectivos y de bajo costo.

Con la celebración del Día Mundial del Riñón, las cuatro asociaciones nefrológicas más importantes de Norteamérica hacen un llamado al cambio, tanto en la asignación de fondos como en el cuidado de la salud renal, para que la detección temprana y la prevención ocupen un lugar primordial.

Nosotros apoyamos contundentemente las conclusiones y recomendaciones y creemos que las mismas se pueden adaptar a las distintas realidades culturales y económicas en otros países del primer mundo y en aquellos en vías de desarrollo, donde la necesidad de difundir esta iniciativa es aún más urgente.

¿Cómo podemos difundir el mensaje de prevención a nivel mundial?

Uno de los factores más comunes con los cuales nos enfrentamos es la ignorancia renal.

Las encuestas realizadas, incluso en sitios más alfabetizados y en países del primer mundo, demuestran que menos de un 5% de la población puede responder correctamente a las preguntas relativas a la ubicación y funciones del riñón.

Es decir, la enfermedad renal, afecta a menos de 0.2% de la población y es una enfermedad huérfana.

En consecuencia, este mal es muy poco conocido en varias partes del mundo donde no existe la opción de un trasplante de riñón, y es por eso que los enfermos renales graves, mueren.

Con el objeto de superar la ignorancia hacia las afecciones renales crónicas, nos basaremos en el impacto que tuvo la primera celebración del Día Mundial del Riñón, el 9 de Marzo de 2006 en 45 países distintos.

La creatividad que demostraron los grupos de dichos países fue extraordinaria. Los eventos locales incluyeron caminatas, maratones, remates, venta de remeras y otros productos, seminarios educativos y entrevistas para los medios de comunicación.

Los funcionarios de gobierno de varias ciudades, estados y países, fijaron encuentros para proclamar y sancionar el Día Mundial del Riñón 2006.

Nuestro deseo es seguir alimentando esa energía inexplicable en este 2007.

Una gran cantidad de elementos didácticos que contienen sugerencias para los eventos, carteles y varios comunicados de prensa para difundir en cualquier idioma; se puso a disposición de organismos relacionados con el tema.

Estamos tratando de inculcar el empleo de un slogan sencillo:

Sus riñones, ¿se encuentran bien? para despertar la curiosidad del público en general.

El equipo profesional perteneciente a este movimiento, en Bruselas, trabaja conjuntamente con la Comisión Directiva y la Junta de Consultoría Científica” para coordinar las actividades del movimiento Día Mundial del Riñón y mantener el sitio Web: www.worldkidneyday.org con todo el material informativo sin cargo y accesible para quienes visitan la página.

Pero el Día Mundial del Riñón 2007 no es sólo un móvil de la International Society of Nephrology (ISN) y la International Federation of Kidney Foundations (IFKF).

Es un movimiento que involucra a médicos, científicos, enfermeras/os, otros profesionales de la salud, pacientes, autoridades, ministros de salud, funcionarios de gobierno, fundaciones y organismos nefrológicos.

Todos tienen la necesidad de estar informados acerca del modo en que los gobiernos están dirigiendo una mayor atención al riñón y así, beneficiar tanto, a los pacientes como al presupuesto destinado al cuidado de la salud.

Los lectores de esta editorial – la mayoría médicos nefrólogos – deben continuar siendo francos y directos con sus pacientes.

En especial, en este momento, que se están develando los descubrimientos realizados en la década pasada, los cuales nos colocan en una posición más sólida para demostrar el aumento del interés de las funciones del riñón en particular en pacientes de todo el mundo con diabetes y afecciones cardiovasculares.

Los invitamos a formar parte del Día Mundial del Riñón 2007 en adelante.

Les proponemos participar en los eventos organizados por las sociedades u organismos pertenecientes a su país.

Les pedimos que organicen eventos (si no están planificados), conjuntamente con hospitales e instituciones.

Convoquen a sus funcionarios de gobierno (intendentes y ministros de salud), pónganse en contacto con los medios de comunicación local y predispónganse a entrevistas y comentarios.

IMPORTANTE:

Compartan y den a conocer las actividades que llevan a cabo, a través del sitio Web del Día Mundial del Riñón.

El lema de este movimiento es las afecciones del riñón son comunes, dañinas y se pueden tratar.

El 8 de Marzo de 2007, sintamos la seguridad de que miles de personas en el mundo se pregunten al mismo tiempo Sus riñones, ¿se encuentran bien? y traten de averiguar la respuesta por si mismos.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

International Forum

Informe sobre las necesidades de la próxima generación de radiólogos en América LatinaDurante el Congreso Europeo de Radiología se celebró el International Forum, donde...

Cobertura del Evento: Cena CMRI

16 DE MARZO DE 2024El Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI) celebró de manera extraordinaria su quincuagésimo aniversario con una cena de gala...

La única herramienta de diagnóstico precoz de cáncer de mama en mujeres con riesgo poblacional de cáncer de mama es la mamografía

La evidencia científica disponible dice que en ningún caso se puede plantear la detección de biomarcadores en fluidos en el escenario de cribado y...

RSNA lanza un nuevo curso de certificación de IA en imágenes de emergencia

La RSNA está lanzando un nuevo curso certificado en inteligencia artificial (IA), centrado en imágenes de emergencia. Tras los exitosos lanzamientos del Certificado fundamental de...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS