viernes 29 marzo, 2024
suscribete al newsletter

Nuevos indicadores de Riesgo Vascular: QIMT y QAS

El método RF-QIMT es una nueva generación de herramientas para la medición en tiempo real del espesor IM para alta precisión y reproducibilidad en la detección temprana de las enfermedades cardiovasculares (por ejemplo, diabetes, hipercolesterolemia, hipertensión, etc.) y para la detección de la aterosclerosis temprana.

Este sistema ha sido aceptado por la comunidad médica y se ha convertido en un importante indicador de riesgo vascular. Se trata de la Medición del grosor del complejo íntima media de la pared carótida primitiva.
Estudios recientes han mostrado que la reducción de valores de IMT está correlacionada con la reducción de riesgo y la mejora de perfiles con riesgo cardiovascular en poblaciones grandes.
Esta técnica es un estándar de oro para mediciones con alta resolución espacial de diámetro, cambios en el diámetro y la pared de vasos. La pared arterial normal se compone de dos interfases de impedancia acústica: la transición entre la sangre y la íntima, y la transición entre media y adventicia. La distancia entre las dos interfaces acústicas es la definición para el espesor IM.
Para el Dr. D’ Alotto, especialista en diagnóstico por imágenes «La mejora de las técnicas (mayor frecuencia de las sondas, una mejor focalización y procesamiento digital de señales), en los sistemas de diagnóstico, cómo es el caso de las nuevas generaciones de ecógrafos, con software especialmente desarrollados para tener una mejor definición y calidad de imagen permiten realizar mediciones mucho más precisas».

«Hace 20 años la arteria se medía a mano solo en cuatro lugares de la zona; hoy se mide en segundos más de 130 mediciones en la arteria explorada lo que ha dado como resultado un nuevo indicador de riesgo».
El RF-QAS es también un método de evaluación preciso de los problemas en los vasos arteriales. El objetivo de esta técnica consiste en medir la rigidez arterial a partir del análisis de las propiedades de la pared de los vasos sanguíneos, el algoritmo busca en el diámetro de los vasos y de su distensión pertinente y la rigidez.
La evaluación de los vasos sanguíneos por medio del uso de las tecnologías RF-QAS (Calidad de rigidez arterial) y RF-QIMT (Calidad Espesor Intima Media) son revolucionarios para el mercado de ultrasonido y representan una herramienta sumamente precisa y fiable para la detección temprana de enfermedades cardiovasculares y el monitoreo de tratamientos, reduciendo los costes sanitarios y mejorando la calidad de vida de los pacientes.

Estas dos tecnologías llegaron a la Argentina de la mano de la empresa italiana Esaote, que hace más de 25 años que se dedica a desarrollar nuevas herramientas para facilitar el diagnóstico por imágenes.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

CASIS – IA para cardioimágenes

La Dra. Laura Dragonetti, especialista en imágenes cardíacas, compartió su experiencia en el último RSNA y durante su visita al stand del software CASIS...

Radiología de Vanguardia y Colaboración con Grupo Diagnósti-k en Hospital Joya Guadalajara

Una charla con la Dra. Martha María Ruíz Ballesteros Entrevistamos a la Dra. Martha María Ruíz Ballesteros, Jefatura del Servicio de Radiología e Imagen en...

Entrevista al Dr. Diego Barca

Presidente de la SAUMB, en el 20° Simposio Multidisciplinario En el marco del 20° Simposio Multidisciplinario llevado a cabo el pasado Octubre en el Hotel...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS