jueves 25 abril, 2024
suscribete al newsletter

Riesgo aumentado de cáncer de mama en mujeres mexicanas

Según una investigación nueva publicada on line en la revista Cáncer, las mujeres de ascendencia mexicana en los EE.UU. suelen recibir un diagnóstico de cáncer de mama en edad más temprana. No se detectarían un tercio de los cánceres en esta población si se siguiera la pauta controversial del gobierno de comenzar el cribado a los 50 años.

Los investigadores del Centro de Cáncer M.D. Anderson en la Universidad de Texas en Houston hallaron que dentro de las mujeres de origen mexicana en el estudio quienes afirmaron el cáncer de mama, 85% reportaron una historia familiar de cáncer de seno, y su edad promedio al diagnóstico fue 50,5 años (rango de 21 a 80); 49% de las mujeres con cáncer de mama fueron diagnosticadas antes de los 50 años de edad (Cáncer, 31 agosto, 2010).

Estos hallazgos desafían las pautas recientes del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (USPSTF, por sus siglas en inglés), que dictan que las mujeres no comienzan con cribado mamográfico regular hasta los 50 años, y que luego se examinen cada dos años. Según esta pauta, más que 33% de las mujeres en esta población de origen mexicana no hubieran sido recomendadas a tiempo para el cribado mamográfico, según la autora principal Dra. Patricia Miranda, investigadora posdoctoral en el departamento del estudio de disparidades en la salud.

«Nuestra investigación sugiere un crecimiento inminente en las disparidades de cáncer de mama que afectará a las mujeres de origen mexicano si los médicos implementan el cambio actualmente discutido en la pauta para el cribado mamográfico», escribió.

Miranda y colegas examinaron el riesgo de cáncer de mama en una muestra de 714 mujeres de origen mexicano del condado Harris en el estado de Texas.
Las tasas de cáncer de seno se han duplicado en este condado desde el 1990.

Las mujeres fueron derivadas de un estudio de población en curso llamado el Estudio de Cohorte Mexicoamericano (MACS, por sus siglas en inglés), obra del departamento de epidemiología del Centro de Cáncer M.D. Anderson.

De 119 casos de cáncer de mama en el cohorte, el equipo encontró que la mitad fueron diagnosticadas en mujeres menores de 50 años. Las mujeres con las siguientes características tuvieron el mayor riesgo de cáncer de mama:

– Historia familiar de cáncer de mama
– Nacida en México
– Alto nivel de habilidad en hablar inglés
– Falta de seguro médico

Las mujeres nacidas en México quienes reportaron altos niveles de aculturación idiomática tuvieron un riesgo 2,5 veces más elevado para el cáncer de mama, en comparación con las mujeres nacidas en México quienes reportaron poca aculturación idiomática. Las mujeres solteras tenían un riesgo 1,7 veces más elevado que las casadas. Las mujeres sin seguro médico tenían un riesgo 1,6 veces más elevado que las con seguro.

El factor más fuerte para el riesgo de cáncer de mama fue la historia familiar: Las mujeres con una historia familiar de la enfermedad tenían un riesgo 4,3 veces superior a las que no tenían tal historia.

Los hispanoamericanos tienen tazas de falta de seguro médico más altas que otros grupos raciales o étnicos en los EE.UU., escribieron los investigadores. Las mujeres mexicoamericanas aparentemente descubren el cáncer por autoexamen, pero esperan para recibir la atención médica, y esta espera puede explicarse por las tasas altas de falta de seguro.

Debido a los hallazgos que las mujeres de origen mexicana tienen un alto riesgo para la aparición precoz de cáncer de mama premenopáusico, se precisan pautas alrededor del cribado, la educación y el tratamiento para prevenir las disparidades aumentadas en la mortalidad, según los investigadores.

AuntMinnie.com
AuntMinnie.com

Derechos de Autor © 2010 AuntMinnie.com. Este texto está reproducido en español con la autorización de AuntMinnie.com.

Artículos relacionados

Analytics en la Gestión de riesgo del abastecimiento en Salud

En Salud es clave contar con los insumos y medicamentos necesarios en tiempo y forma para asistir a los pacientes.  En este sentido, la...

ChatGPT aprueba el examen de radiología

La última versión de ChatGPT fue sometida a un examen de radiología, revelando tanto su potencial como sus limitaciones en términos de confiabilidad, según...

GE HealthCare, una empresa 100% dedicada a la salud

Pablo Serrao es el Country Manager de GE HealthCare en Argentina. Tiene una experiencia de casi 13 años en la compañía y más de...

Grupo Fleury leva RM para todos no Brasil

Como um dos principais centros de saúde no Brasil, o Grupo Fleury tem investido em sistemas e soluções para imagem, laboratório, oftalmologia, medicina reprodutiva...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS