martes 23 abril, 2024
suscribete al newsletter

Comentario de libros – Avances en diagnóstico por imágenes: Hígado

Para la comunidad médica de habla hispana, resulta estimulante ser testigo de la aparición de la serie Avances en Diagnóstico por Imágenes.

Ediciones Journal
Avances en diagnóstico por imágenes: Hígado

Es cierto que el inglés se ha convertido en la lengua de la ciencia contemporánea, como lo fueron también el latín, el francés y el alemán, ¿cuál sería entonces la razón para la producción de material científico en español?

El predominio del inglés en el lenguaje de la Medicina ha provocado que la comunidad médica mundial tuviera que adaptarse al conocimiento de este idioma.

Sin embargo, como dijo el poeta Octavio Paz, el lenguaje claro nos obliga a pensar, y qué puede ser más didáctico y estimulante que aprender en nuestra lengua materna.

Por otro lado, más 375 millones personas hablan español, idioma oficial en 21 países y de acuerdo con el número de hablantes nativos, la tercera lengua internacional después del chino mandarín y el inglés.

Esta publicación surge en una época propicia para la Medicina hispanoamericana, debido a la gran cantidad de radiólogos con amplios conocimientos y experiencia surgidos en esta región.

Muchos de ellos, profesores reconocidos que han transmitido sus enseñanzas a una gran pléyade de alumnos que a su vez, pronto se convertirán en profesionales debidamente compenetrados en los avances y la tecnología propios de esta especialidad.

El mejor ejemplo de estos profesionales comprometidos es el de los autores de este primer número, todos ellos profesores hispanoamericanos seleccionados cuidadosamente por los editores.

Esta serie de libros se distingue, además, entre otras cosas, por su diseño, ya que cada volumen está dedicado a un tema específico; todos los capítulos, ya sean sobre técnicas de exploración, anatomía, padecimientos focales o difusos e intervencionismo, son tratados según el enfoque general de la obra y responden a un mismo objetivo fundamental: actualizar al lector informando sobre los últimos avances en el tema.

Cada volumen es dirigido por un editor invitado, experto en el tema, quien le imprime su sello particular, mediante la propuesta de temas relevantes, además de seleccionar a los autores cuya valía es producto de una minuciosa investigación personal.

La serie Avances, producida en colaboración entre Colegio Interamericano de Radiología y Ediciones Journal, debe su feliz existencia a la fértil visión e incansable entusiasmo de dos distinguidos radiólogos latinoamericanos: Miguel Stoopen y Ricardo García Mónaco.

A ellos, nuestro efusivo agradecimiento y cálido reconocimiento por su invaluable aporte.

Enhorabuena por esta excelente publicación que no sólo enriquece la bibliografía médica en español, sino también a quienes tenemos el privilegio de compartir profesionalmente esta disciplina.

Por Dr. José Manuel Cardoso Ramón / Profesor Titular de Radiología Universidad Nacional Autónoma de México.

Artículos relacionados

El perfil del Radiólogo en México

"El perfil del Radiólogo en México" es una obra imprescindible que conmemora el 50° aniversario del Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI). Este...

Signos de Interés radiológico de los pies a la cabeza

Con la autoría de los doctores: Jaime Carbajal Irigoyen, Carmen Inés Vargas Díaz, Gisela Valentín Robles y Lina Marcela Casadiego Durán el Dr. Dante...

Avances en la Imagenología Veterinaria

Entrevista al Dr. Marcus Antonio Rossi Feliciano En una agradable conversación con el Dr. Marcus Antonio Rossi Feliciano, médico veterinario y destacado investigador en el...

Comentario del libro de Armando Goldman“Ecografía en Ginecología, Mama, Obstetricia y Medicina Fetal”

El libro del Dr. A. Goldman y colaboradores “Ecografía en Ginecología, Mama, Obstetricia y Medicina Fetal” parece haber cumplido varios de los objetivos para...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS