miércoles 24 abril, 2024
suscribete al newsletter

La importancia del desarrollo en el campo de la radiología intervencionista

Del 21 al 23 de octubre se llevó adelante una nueva edición del Curso Embolotherapy en el marco del Servicio de Angiografía y Terapia Endovascular del Hospital Italiano de Buenos Aires y bajo la dirección del Profesor Ricardo García Mónaco. Revista Diagnóstico participó en la cobertura del importante evento que contó con expositores de carácter internacional.


El encuentro, que se desarrolló dentro del Hospital Italiano de Buenos Aires, constó de un abordaje intenso en los tres días de duración que permitió abarcar el amplio abanico de temas que comprende al proceso de embolización. El programa constó de exposiciones, workshops, procedimientos en vivo y simulador virtual.

Una de las experiencias más interesantes es la presentación de casos en vivo desde la Sala de Angiografía de la institución, con el comentario del Doctor García Mónaco y de los profesionales invitados internacionales.

También atractivas y muy ricas académicamente hablando, son las experiencias de hands-on en animales.
Para el Profesor de Radiología Néstor Kisilevzky, que desarrolla su actividad en el Hospital Albert Einstein de São Paulo, Brasil, el curso está creciendo lo que refleja el interés de la comunidad científica, como siempre, por estos temas. En busca de lograr una mejora sustancial en los tratamientos, en ofrecer alternativas a los pacientes, estos procedimientos mínimamente invasivos comenzaron a desarrollar un ritmo de crecimiento muy alto.

Como señaló muy claramente el doctor García Mónaco, cuánto más profesionales existan que conozcan estos procedimientos, más se van a desarrollar y más pacientes se van a beneficiar explica Kisilevzky, y agrega: novedades no hay muchas; sí hay más insumos y más herramientas que se han desarrollado justamente porque cada día queda más fehacientemente comprobado que las técnicas sirven.

Además, el profesional se refirió a uno de los temas de su exposición: un procedimiento que estamos investigando en Brasil, y también en varios otros lugares, y que se encuentra en una etapa incipiente, es el del tratamiento de la hiperplasia benigna prostática (HBP). La idea es tratar esta patología con las técnicas de embolización ya que se trata de un modelo anatómico similar al del mioma en las mujeres. Los estudios experimentales de fase uno muestran que el tratamiento, hasta ahora, es eficaz y seguro».

Expertos que se suman al encuentro y aportan nuevas miradas a Embolotherapy
Otro de los expositores en el encuentro fue el profesor Jean Pierre Pelage, del Hospital Ambroise Parè Universite de París, Francia, quien señaló que este es un importante encuentro porque la embolización es un nuevo campo de la radiología intervencionista y está creciendo a través de la obtención de nuevas indicaciones para los procedimientos Según el profesional, muchos médicos aún no están familiarizados con estos procedimientos, ya que trabajan muy bien, por ejemplo, en angioplastía y conocen a fondo a los stents, pero no así el abordaje de otras patologías en forma mínimamente invasiva y desconocen la embolización. Pero, actualmente, contamos con muchas más indicaciones acerca de patologías, por ejemplo, que conllevan malformaciones o relacionadas con algún tipo de cáncer y hay más interés en obtener información a través de cursos especializados y de participar workshops que ayudan a la difusión de las técnicas de embolización.
Respecto de los proyectos de investigación en que se encuentra trabajando, Pelage comentó: Estamos trabajando en diferentes proyectos de investigación. Por ejemplo, hemos desarrollado trabajos en el campo de la fertilidad a través de estudios con técnicas de embolización arterial. También trabajamos en un proyecto en oncología, Intelligent Microspheres, que consta de colocar la droga, la quimioterapia, en la microesfera. Luego la misma se libera progresivamente en el organismo, lo que aumenta la eficacia y reduce las complicaciones. Contamos con protocolos para distintos campos de abordaje con distintas drogas.
Estoy muy entusiasmado con este curso, señaló Brian Staken, Head of Vascular and Interventional Radiology Roger Williams Hospital de Boston, Estados Unidos. Y agregó: Es una gran oportunidad para que los profesionales médicos en Argentina apliquen las técnicas de lo que consideramos la gran promesa de la radiología intervencionista. Nuestras soluciones ofrecen grandes beneficios a los pacientes ya que son mucho más precisas y conllevan un menor tiempo de recuperación Trisha McClenny, Executive Director Society of Interventional Radiology, comentó a lo que exponía Staken: «En la Sociedad de Radiología Intervencionista (SRI), con sede en Washington DC, USA, contamos con miembros de todo el mundo. Esta es una gran oportunidad para acercarnos a los profesionales médicos y que conozcan, tanto en Latinoamérica como en Argentina, a la SRI».

El Doctor Ricardo García Mónaco, Director del Curso
Al igual que el año pasado hemos llevado adelante este evento con cupos limitados a fin de que se acerque gente realmente interesada en el tema, concluyó García Mónaco, y agregó: «La prueba de la buena respuesta a la convocatoria es que han participado casi todos jefes de servicio, tanto de hemodinamia, como de radiología intervencionista o de cirugía. Profesionales de Argentina y de países de Latinoamérica se han hecho presentes exclusivamente para el curso. También hubo una gran demanda por realizar hands-on en animales, por lo que tuvimos que triplicar lo que teníamos previsto y, aún así, tuvimos más demanda de la que los cupos permitían, lo cual llevó a confeccionar una lista de espera. Esto testifica el valor y el interés médico que hay para perfeccionarse y aprender las técnicas de embolización que cada vez se utilizan más».

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

International Forum

Informe sobre las necesidades de la próxima generación de radiólogos en América LatinaDurante el Congreso Europeo de Radiología se celebró el International Forum, donde...

PaxeraHealth & E+Healthcare – Healthnology 2024

Durante el evento de Healthnology México 2024, celebrado el pasado 13 de marzo en CDMX, se llevó a cabo el lanzamiento de Paxera ULTIMA...

¿Qué es la Teranóstica y cuál es su importancia en el futuro del cuidado del paciente?

Theranostic World Congress 2024 La Teranóstica permite entregar un tratamiento más preciso y personalizado a los pacientes y es usada hace décadas para combatir enfermedades...

Cobertura del Evento: Cena CMRI

16 DE MARZO DE 2024El Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI) celebró de manera extraordinaria su quincuagésimo aniversario con una cena de gala...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS