martes 16 abril, 2024
suscribete al newsletter

Osteoma Osteoide de Columna Cervical

/ Departamento  Musculoesquelético y Neuroradiologia
Centro Diagnostico Dr. Enrique Rossi
Buenos Aires, Argentina.
[email protected]

INTRODUCCIÓN:

El osteoma osteoide (OO) es un tumor óseo benigno de tipo osteoblástico. Representa el 11% de los tumores óseos benignos. La localización más frecuente es en femur y tibia. En la columna vertebral solo se presenta en el 10% de los casos y se ubica en los elementos vertebrales posteriores, más comúnmente en la lamina (90%).

Es más frecuente en hombres, y en general es diagnosticado antes de los 30 años de edad. El osteoma osteoide consiste en un nido óseo bien definido, menor de 1 cm de diámetro, rodeado de una zona de hueso reactivo.

La presentación sintomática clásica es el dolor constante y profundo, más intenso por la noche y que responde en grado variable al ácido acetilsalicílico.

CASO CLÍNICO:

Paciente masculino de 52 años que refiere dolor en región cervical con signos de contractura muscular de 6 meses de evolución. El dolor tiene una presentación temporal característica, habitualmente nocturna, al acostarse y que calma con el uso de analgésicos comunes.

La historia del dolor no tiene antecedentes traumáticos ni enfermedades sistémicas preexistentes. Los estudios radiológicos de columna cervical en incidencias frente y perfil no muestran alteraciones significativas. Se le realizaron estudios de resonancia en equipo de bajo campo con resultados negativos según los informes aportados por el paciente.

Se presenta en nuestro centro para completar su estudio con un examen centellográfico con tecnecio 99 que demuestra un área focal inespecífica de hiperfijación en relación al sector lateral derecho de los cuerpos vertebrales C5-C6, visualizado en la incidencia posterior (figura 1).

FIG 1.
FIG 1. Centellograma óseo con área focal de hiperfijación en la región cervical derecha a la altura de C5-C6 en una vista posterior

Se completa su evaluación con un estudio de tomografía computada multislice de región cervical la cual muestra alteración focal de la estructura ósea en la apófisis transversa y pedículo derecho de C5 con una imagen de baja densidad redondeada que contacta con el foramen transverso adyacente anterior, en su interior existe una imagen puntual densa. Se asocia a cambios osteoesclerosos en el proceso transverso y pedículo adyacente. El foramen transverso presenta una diminución asimétrica de su diámetro con respecto al lado contralateral  (figuras 2-3). 

FIG 2.
FIG 2. TCMS axial en C5 con una imagen hipodensa en la región de pedículo y foramen transverso derecho con área focal densa en su interior (flecha pequeña) y zona de esclerosis adyacente con extensión al cuerpo (flecha grande)
FIG 3.
FIG 3. TCMS coronal muestra lesión en el sector inferior del pedículo (flecha) con cambios osteoesclerosos adyacentes (punta de flecha)

En virtud de los hallazgos se realiza una Angioresonancia de vasos de cuello sin contraste donde se observa en correlación con el área descripta en tomografía a nivel de C5 un aumento focal de la señal en secuencias T2 y un leve engrosamiento cortical del margen externo del proceso transverso y pedículo. Las secuencia 2DTOF cortes crudos axiales y reconstrucción multiplanar MIP muestran señal de flujo y calibre de ambas arterias vertebrales conservado (figura 4-5-6).

FIG 4.
FIG 4. Secuencia axial T2
FIG 5.
FIG 5. Secuencia 2DTOF cortes crudos axiales donde se observa la lesión pedicular y reducción leve del agujero vertebral (flecha), la señal de flujo y calibre de ambas arterias vertebrales son normales (cabeza de flecha)
FIG 6.
FIG 6. Reconstrucción multiplanar MIP que muestra señal de flujo y calibre de ambas arterias vertebrales conservados

DISCUSIÓN:

El osteoma osteoide (OO) es un tumor óseo benigno de tipo osteoblástico. Representa el 11% de los tumores óseos benignos. En la columna vertebral, solo se presenta en el 10% de los casos, siendo la columna lumbar y cervical, las localizaciones más frecuentes respectivamente. Existe controversia sobre si este tumor representa una neoplasia, un proceso inflamatorio o es expresión de una inusual forma de reparación ósea.

El tumor se ubica en los elementos vertebrales posteriores, más comúnmente en la lamina (90%).
Es más frecuente en hombres (hombre-mujer: 4/1). La edad de presentación es alrededor de los 16 años, siendo frecuentemente diagnosticado antes de los 30 años.

El osteoma osteoide consiste en un nido óseo bien definido, menor de 1 cm de diámetro, rodeado de una zona de hueso reactivo. Según su localización, se divide en: cortical, medular y subperióstico. El más frecuente es el cortical encontrado en la cortical de los huesos largos. El tipo medular es menos frecuente y ocurre en cuello femoral y en elementos posteriores de los cuerpos vertebrales.
El nido del tumor es una lesión vascular con tejido granular conteniendo estroma conectivo.

Existen tres estadios del osteoma osteoide según sus componentes histológicos:
Estadio inicial: consiste en una proliferación activa de osteoblastos con estroma vascularizado.

Estadio intermedio: se deposita matriz osteoide.

Estadio maduro: se identifican trabéculas compactas calcificadas finas y gruesas.

El clásico síntoma es el dolor constante y profundo, más intenso por la noche.
El 90% responde en grado variable al ácido acetilsalicílico y solo un 40% responde cuando está ubicado en columna.
En lo que a la localización raquídea se refiere, existe predilección por los segmentos lumbar y cervical, y casi siempre en el arco posterior cerca del pedículo. En la columna vertebral el osteoma osteoide puede ser una lesión oculta, puede no producir una lesión ósea y puede ocasionar una escoliosis secundaria dolorosa.

Las lesiones cervicales se asocian con tortícolis. El dolor radicular está descripto en el 50% de los osteomas osteoides espinales y es originado por tejido inflamatorio adyacente o por tejido óseo reactivo que estenosa el foramen próximo a la lesión.

Cuando es de ubicación yuxtarticular, puede producir dolor articular, derrame, sinovitis y comprometer la faceta articular conduciendo a la osteoartrosis.

Las radiografías convencionales suelen ser normales en osteomas de ubicación espinal, pudiendo presentar signos secundarios, como cambios de esclerosis unilaterales, y/o escoliosis secundarias a espasmos musculares adyacentes al nido.

Es localizado con mayor precisión mediante TC y RMI, aunque la TC es más específica en el diagnóstico de esta lesión. En la RMI el nido se observa hipointenso y ocasionalmente isointenso en secuencias T1 y varía de hipo a hiperintenso en secuencias T2.

La calcificación del nido es hipo en ambas secuencias, y se puede demostrar un moderado a marcado refuerzo del mismo, tras la administración de gadolinio.

El centellograma óseo es un estudio de gran utilidad en la búsqueda y detección de estas lesiones, ya que siempre determina áreas de hiperfijación del radiotrazador.

El osteoma osteoide, según algunos autores, puede involucionar y desaparecer; no se han publicado casos de transformación maligna. Su diagnóstico diferencial principal es con el osteoblastoma, que en general es de mayor tamaño, menos doloroso, con un crecimiento progresivo y sin reacción ósea intensa.

Otros diagnósticos diferenciales que deberán tenerse en cuenta son el islote óseo, el absceso de Brodie, y metástasis.

El tratamiento consiste en la resección quirúrgica del nido, aunque también está descripta la ablación percutánea guiada por TC. Luego de la extracción del nido, hay una rápida involución de los síntomas, mientras que la persistencia o recurrencia de los mismos sugiere una resección incompleta.

Bibliografía:

Zambelli PI, Lechevallier J, Bracq H. Osteoid osteoma or osteoblastoma of the cervical spine in relation to the vertebral artery. J Pediatr Orthop 1994;14(6):788-92.

Savini R, Martucci E, Prosperi P. Osteoid osteoma of the spine. Ital J Orthop Traumatol 1988;14(2):233-8.

Álvarez Osuna, R. M., et al.Osteoma osteoide en pedículo vertebral. Caso clínico.  Rev. S. And. Traum. y Ort., 2002;22(1):14-7

Caldicott WJH. Diagnosis of spinal osteoid osteoma. Radiology 1997;184:987-90

Carolina Mendiondo, Alejandro Tempra, Eduardo Garcia Saiz, Húber Valdivia osteoma osteoide. Revista del Hospital Privado de Comunidad.  Volumen 5, número 2, Agosto-Diciembre 2002

Osteoid Osteoma and Osteoblastoma of the Cervical Spine: The cause of Unusual Persistene Neck Pain. Retrospective Study. November/December 2010. www.painphysicianjournal.com

Wasanabe M, Kihara Y, Matsuda Y. Benign osteoblastoma in the vertebral body of the toracic spine. Spine 1992; 17:1432-4.

Albisini U, Rimondi E, Malagueti MC, Ciminari R (2004) Radiofrequency thermoablation in the treatment of osteoid osteoma (letter). Radiology 232:304-305.

Woertler K, Vestring T, Boettner F, Winkelmann W, Heindel W, Lindner N: Osteoid osteoma: CT-guided percutaneous radiofrequency ablation and follow-up in 47 patiens. J Vasc Interv Radiol 12:717-722, 2001

Por Rafael Barousse, Santiago Molinas Ortiz, Cecilia Acuña, Paula Sarnagiotto.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Invaginación Intestinal, Una breve reseña a Propósito de dos casos Clínicos en Adultos

Autores: María Celeste Tetti1 Antonela Lucía Robidarte2 Fernando Williams3 Andrés Saez4 Mariano Volpaccio5 Mariano Sosa6 Servicio de Imágenes, Hospital de Clínicas “José de San Martín”, Universidad de...

Rotura no traumática de pseudoaneurisma de la arteria tibial posterior izquierda

Rotura - Reporte de caso. Ezequiel Piedra; German D. Parra; Matías Scherer; Diego F. Bernal; Alexa A. Pozzo. Departamento de Diagnóstico por Imágenes (Clínica Privada DIM)....

Cavernomatosis Cerebral Hereditaria Reporte de un Caso

Mérida, Venezuela. Institución CEDEM, C.A. Autores: Dra. Omaira C. Berrios M; Dr. Franklin Moreno R; Dr. Daniel Viña Ch. TSU. Geynovi Jiménez. Se reporta el caso...

Meningioma de Células Claras con Recidiva Extracraneal; a Propósito de un Caso

AUTORES: María Celeste Tetti1, Fernando Williams2, Andrés Saez3, Mariano Volpacchio4, Mariano Sosa5 Contacto: María Celeste Tetti, email: [email protected], Número celular: +54-911-6453-0241 Servicio de Imágenes, Hospital de...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS