viernes 29 marzo, 2024
suscribete al newsletter

Metástasis suprarrenal del carcinoma pulmonar indiferenciado de células grandes

Por Dra. Alice Barrios, Dr. A. Ramírez, Dra. K. Aguilar, Dra. M. López, Dra. A. Trias, Dra. A. Quijada, Dra. L. Sánchez.

INTRODUCCIÓN

El carcinoma indiferenciado de células grandes (Tipo células gigantes) representa el 10 % al 25 % de todos los cáncer de pulmón, es el menos frecuente de los cuatro tipos, se localiza en un 50 % de los casos en la zona central. Histología: Está formado por células grandes poligonales, con núcleo grande vesicular con nucléolo prominente. Algunos tienen mucina intranuclear.
El citoplasma es abundante. Algunas células son pleomórficas, PAS(+).
La metástasis suprarrenal se detecta con frecuencia en las distintas neoplasias ; las m.t más frecuentes son las pulmonares (40 %), seguidas de las renales, las colorrectales y el melanoma. Suele diagnosticarse en fases avanzada de la enfermedad.

RESUMEN

Revisión a propósito de un caso, sobre las m.t suprarrenal en el carcinoma indiferenciado de células grandes: tipo células gigantes. Aportes de la valoración tomográfica en la determinación de la misma y de extensión de enfermedad, indispensable para la toma de conducta en esta entidad por los cirujanos oncólogos.

OBJETIVO

Evaluar las características de presentación de las m.t en las glándulas suprarrenales y revisión de la entidad.

CASO CLÍNICO

Paciente masculino de 54 años de edad, con antecedente de TBC pulmonar, quien inicia enfermedad actual en el mes de Mayo del 2009 cuando presenta disnea progresiva, tos seca y pérdida de peso, no cuantificado. Presenta exacerbación progresiva de la clínica, con tos húmeda y expectoración verdosa. Se hospitaliza para estudio y solicitud de exámenes paraclínicos.

HALLAZGOS IMAGENOLÓGICOS

Lesión sólida de aproximadamente 6 cm, de bordes irregulares a nivel del hilio pulmonar izquierdo que comprime al bronquio principal. En el resto del pulmón existen formaciones cavernomatosas y patrón intersticial fibroreticular. Los compartimientos mediastinales con nódulos adenopáticos paratraqueal, pre y retrocarinal. En abdomen presencia de lesión sólida de 10 cm a nivel de la glándula suprarrenal derecha de bordes definidos, con desplazamiento de estructuras adyacentes.

DISCUSIÓN

En pacientes con metástasis suprarrenal única puede estar indicada la cirugía de resección de la metástasis y del tumor primario, siempre y cuando se trate de una enfermedad metastásica solitaria, la enfermedad primaria esté controlada o sea potencialmente controlable con tratamiento médico o quirúrgico y se compruebe la ausencia de metástasis en otra área o de haberla, sea resecable, con supervivencia satisfactoria.
Por lo cual la conducta a seguir depende de estos parámetros.

CONCLUSIÓN

La evaluación tomográfica del carcinoma pulmonar es útil a la hora de determinar la presencia de metástasis suprarrenal y la presencia o no de extensión metastásica a otros órganos, lo cual es determinante en la conducta terapéutica a tomar.

Bibliografía:

1. Bullock WK, Hirst AE. Metastatic carcinoma of the adrenal. Am J Med Sci. 1953;4:226–521.
2. Luketich JD, Burt ME. Does resection of adrenal metastasis from NSCLC improves survival?. Ann Thorac Surg. 1996;62:1614–6.
3. Silvio-EstebanL.Adrenalectomı´alaparosco´ pica porsospecha de metastasis adrenalsolitaria.CirEsp.2007;81:197–201.
4. www.elsevier.es/cirugia, JavierFañanás Mastral , Alberto Pérez Murillo, Vicente Borrego Estella. Suprarrenalectomía antecrónica por metástasis de carcinoma pulmonar.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Nueva técnica con potencial para transformar detección del cáncer de mama

OAK BROOK, Ill. — Una innovadora técnica de imágenes mamarias proporciona una alta sensibilidad para detectar el cáncer y, al mismo tiempo, reduce significativamente...

«TWC 2024: Congreso Mundial de Teragnosis llega por primera vez a Latinoamérica»

Durante los últimos 5-10 años, el término “Theranostics” ha conquistado el escenario principal de la Medicina Nuclear y ha recibido mucha atención. En principio,...

RSNA: resumen del Q4 de 2023

RSNA EdCentral ofrece una variedad de educación en un solo lugar La nueva plataforma educativa de RSNA, EdCentral, está diseñada para apoyar a los profesionales...

Revista Chilena de Radiología, 30 Años de Evolución y sus Grandes Desafíos 2024

El cambio de su tradicional nombre a “Austral Journal of Imaging”, junto con potenciar su contenido en inglés y la incorporación de editores internacionales,...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,324SeguidoresSeguir

Más leidos