viernes 29 marzo, 2024
suscribete al newsletter

Síndrome de Parsonage – Turner Secundario a Pseudomeningocele Traumatico

Autores: Débora Solaligue, Federico De Lucas, Eduardo Martín, Ricardo Román

Servicio de Resonancia Magnética de IMAT – Instituto Médico de Alta Tecnología

Viamonte 1742

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

www.imat.com.ar

[email protected]

RESUMEN

Paciente de sexo femenino de 21 años de edad con antecedente de traumatismo en columna cervical por accidente de tránsito en automóvil hace 3 meses.

Presenta como síntomas debilidad y parestesias de miembro superior izquierdo de 2 meses de evolución.

Al examen físico presenta debilidad para elevar el brazo homolateral y pérdida del volumen y tono muscular del hombro izquierdo.

La Resonancia magnética (RM) de columna cervical mostró la presencia de imagen compatible con pseudomeningocele a nivel del neuroforamen C6 – C7. (Imágenes 2, 5 y 6)

En la RM del plexo braquial se observa hiperintensidad de señal en secuencias T2 y STIR a nivel de los músculos supraespinoso, infraespinoso, subescapular y músculo pectoral del lado izquierdo con signos involutivos. (Imagen 1)

En conjuntos los hallazgos corresponden a Síndrome de Parsonage-Turner de origen posttraumático.

INTRODUCCIÓN

El síndrome de Parsonage-Turner (SPT) es una neuritis braquial poco frecuente, con una incidencia de 1,5 /100.000 con predominio en varones.

Se presenta con dolor y parestesias en miembros superiores con pérdida de la fuerza muscular y de la sensibilidad cutánea.

CASO CLÍNICO

Paciente de sexo femenino de 21 años de edad con antecedente de traumatismo en columna cervical por accidente de tránsito en automóvil hace 3 meses.

Presenta como síntomas debilidad y parestesias de miembro superior izquierdo el cual se presentó hace 2 meses y fue incrementándose paulatinamente.

Al examen físico presenta debilidad para elevar el brazo homolateral y pérdida del volumen y tono muscular del hombro izquierdo

Estudio realizado en resonador de alto campo 1,5 T. Siemens. Symphony.

Protocolo para RM de plexo braquial:

Coronal T1(TR: 461, TE: 14), Coronal STIR (TR: 2600, TE: 35). Axial T2 (TR: 4030, TE: 94), Axial T1 (TR:410, TE:14) y Axial STIR (TR: 3000, TE: 35), Sagital T2/DP (TR: 4630, TE: 14, TE:84).

Protocolo para RM de columna cervical: Sagital T1 (TR: 460, TE: 11), Sagital T2 (TR: 3090, TE: 94) y Sagital STIR (TR: 3220, TE: 72). Axial T2 (TR:3090, TE:105).

Cortes realizado con 4 mm de espesor con 0.5 y 1 mm de intervalo.

En la resonancia de columna pudo observarse en neuroforamen cervical izquierdo, nivel C6 – C7 una imagen isointensa al líquido cefalorraquídeo, hiperintensa en secuencia T2, hipointensa en secuencia T1, con extensión a base neuroforaminal izquierda, compatible con pseudomeningocele, la cual toma intimo contacto con la raíz nerviosa adyacente. (Imágenes 2, 5 y 6)

En la RM del plexo braquial puede observarse hiperintensidad de señal en secuencias T2 y STIR a nivel de los músculos supraespinoso, infraespinoso, subescapular y músculo pectoral del lado izquierdo con disminución del volumen muscular, y signos involutivos expresados por infiltración grasa de los músculos de la cintura escapular a predominio de los músculos subescapular y supraespinoso. (Imágenes 3, 4, 7 y 8)

DISCUSIÓN

El síndrome de Parsonage-Turner (SPT), también denominado plexitis o neuritis braquial, puede ser definido como una alteración neuromuscular del hombro, que tiene como uno de sus rasgos característicos la predominancia en pacientes jóvenes de sexo masculino, en un rango entre los 20 y 30 años de vida.

Puede tener una forma típica, atípica y también familiar, refiriéndose esta clasificación a la causa idiopática o con agregación familiar.

La etiología es desconocida, se ha descripto relación con infecciones virales o bacterianas, procesos inflamatorios, autoinmunes o hipersensibilidad y antecedentes quirúrgicos.

Suele tener pronóstico favorable.

Se caracteriza por presentar dolor progresivo en el hombro afectado, el cual es intenso, y se autolimita en tres semanas, luego del cual aparece paresia y amiotrofia regional.

Es difícil establecer el diagnóstico en forma clínica debido a que los síntomas son inespecíficos y pueden confundirse con otras lesiones de la cintura escapular como por ejemplo desgarro del labrum, desgarro del manguito rotador, compresión y capsulitis adhesiva.

La resonancia magnética es el método de diagnóstico por imágenes de elección para pacientes que presentan dolor y debilidad el hombro, debido a su capacidad para la evaluación de estructuras de partes blandas y a la capacidad de adquisición de imágenes multiplanares.

Los nervios que se afectan con mayor frecuencia son el nervio axilar, supraescapular, toráxico largo y musculocutáneo.

En los casos de SPT idiopáticos la mayoría de los pacientes se recuperan sin secuelas de la enfermedad tras la intervención terapéutica oportuna y la rehabilitación adecuada.

En el caso de nuestra paciente el síndrome de desnervación se presentó posiblemente como consecuencia de la compresión de las raíces nerviosas a nivel de su emergencia en la columna cervical y también asociada al propio componente traumático a nivel cervical.

El diagnóstico diferencial incluye lesiones musculares de otras causas como desgarro de los tendones de los músculos del manguito rotador, hernias discales, artrosis cervical, neoplasias a nivel de la medula espinal y esclerosis lateral.  

CONCLUSIÓN

La RM del plexo braquial es útil para demostrar los cambios de la desnervación muscular de la cintura escapular.

Los músculos supraespinoso e infraespinoso son los que se afectan con mayor frecuencia en el Síndrome de Parsonage Turner.

La RM del plexo braquial también es un método útil para diferenciar al SPT de otras etiologías. 

Bibliografía

1. Muse L, Contreras O. Síndrome de Parsonage Turner o neuritis braquial: A propósito de dos casos clínicos. Revista Chilena de Radiologia; 2003: 137-139.

2. Perez Martin A, Lopez Lanza J, Guijarro M, Echave P, Lopez Videras R, Solar H. Síndrome de Parsonage-Turner: Raro pero existe. Medicina general.

3. Valle Garcia N, Aldaz Sola I , Sánchez Sindín G, Martín Lesende I, Herrero López A. Síndrome de Parsonage Turner, a propósito de dos casos en atención primaria. Semergen 2010; 36:406-408.

4. Fernández E, Montesinos S, Diez C. Síndrome de Parsonage – Turner. Atención Primaria 2007; 39:622-625.

5. Scalf R, Wenger D, Frick M, Mandrekar J, Adkins M. MRI findings of 26 patients with Parsonage-Turner syndrome. AJR 2007; 189: 39-44.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Access Medical Systems destacada en el Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai

Access Medical Systems tuvo el honor de participar en el primer Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai, un evento de...

SIGNA Masters 2023

Ezequiel Domb: Para comenzar, ¿podrían explicar cómo han sido sus experiencias con la tecnología AIR Recon DL 2D 3D y el Sonic DL aplicado...

GEMED en ALASBIMN 2023

Durante el XXIX Congreso ALASBIMN y XXIII Congreso AABYMN, celebrado en el Hotel Hilton de Buenos Aires del 15 al 18 de Noviembre de...

Hospital Guillermo Grant Benavente fortalece atención con RM Philips

Un resonador magnético de innovadora tecnología entró en funcionamiento en el Hospital Guillermo Grant Benavente (HGGB) de la ciudad de Concepción, mejorando la resolución...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS