sábado 20 abril, 2024
suscribete al newsletter

Una constante renovación tecnológica

En 2011 cumplió 50 años al servicio de la salud. Hoy la Clínica San Camilo mantiene una actualización permanente que le permite mantenerse en los altos niveles internacionales al ritmo de los cambios que se producen en las instituciones médicas.

Revista Diagnóstico dialogó con el Dr. José Battiston, Director Médico de San Camilo, quien detalla este cambio en las tecnologías y qué significa. Por su parte, el Jefe de Servicio de Diagnóstico por Imágenes, Dr. Antonio Moreno, detalla cómo es la renovación en su área para obtener la certificación de la Norma ISO. 

La historia En 1961 se inaugura San Camilo en el barrio de Villa Crespo de la ciudad de Buenos Aires y con el transcurso de los años brindará servicios de maternidad, clínica médica, cirugía general, guardias de urgencias y algunas especialidades en consultorios externos.  La clínica, una asociación sin fines de lucro, pertenece a la Congregación “Hijas de San Camilo”, institución religiosa que realiza su obra en países de América, Asia, Europa y Africa. 

Ya en 1980, y al ritmo de las demandas médicas de cada época, el edificio se fue remodelando y se incorporaron terapia intensiva, oncología, clínica-quirúrgica y la unidad de transplante de médula ósea. 

En la década del `90 se crea un edificio de tres plantas para responder a la mayor demanda de pacientes y servicios, y brindar un adecuado servicio de salud preventiva. Se suman a los consultorios externos las múltiples especialidades con las que cuenta en el presente.  

Al incorporar el sector de Diagnóstico por Imágenes se iniciaba el servicio de tomografía computada, medicina nuclear, ecografía, mamografía y eco-Doppler. Al poco tiempo se inaugura el Auditorio “Beata Josefina Vannini” con capacidad para 150 personas y equipada con la tecnología adecuada para realizar eventos con fines docentes, académicos, culturales y artísticos. Actualmente posee 120 camas individuales más 18 para terapia intensiva. 

Clínica San Camilo avanza en su renovación y modernidad tecnológica que implica  mejoras en la calidad de atención y el servicio brindado en todas sus áreas y a nivel institucional. La evolución tecnológica “El objetivo de San Camilo es el tratamiento del paciente. Es una asociación sin fines de lucro, por lo tanto, el total del rédito de la Clínica se reinvierte en mejoras para cumplir con esta meta. 

Desde hace años, y especialmente en esta época, la Clínica para estar acorde a los cambios y nuevos avances cada vez más veloces en la medicina, decidió modernizar toda su área de Diagnóstico por Imágenes. Se renovó todo su equipamiento: resonancia magnética nuclear, tomografía computada, ecografía, angiodinamia, cámara gama, mamógrafo digital y también el sistema de digitalización de imágenes que representa que un estudio realizado puede consultarse desde cualquier área de la institución.  

También se renovaron las tecnologías en el área de Clínica Quirúrgica con equipamiento y métodos más avanzados para el servicio al paciente” comenta el Dr. José Battiston. San Camilo se actualiza constantemente “para estar acorde a los estándares internacionales de calidad, cumpliendo con las normas de ITAES”. ITAES es una institución dedicada a calificar las entidades médicas (semejante a las normas ISO en otras áreas). “Por supuesto – agrega el Dr. Battiston – que este avance también se realiza porque la Clínica cuenta con el potencial de su cuerpo médico que se mantiene estable y eficiente.” La excelencia en el tratamiento se acompaña con la excelencia en la técnica – y agrega -“también es prioridad la formación académica y la investigación”.  La mejor imagen “Históricamente el servicio de diagnóstico por imágenes por cuestiones institucionales y edilicias estaba dividido en el área de Radiología y, por otro lado, Diagnóstico por Imágenes propiamente dicho (Doppler, ecografía, mamografía, tomografía)” explica el Dr. Antonio Moreno, Jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes de Clínica San Camilo.  “Esto se modificó y el modelo se unificó en el Servicio de Diagnóstico por Imágenes. Ese fue el primer gran cambio. Nuevos organigramas, jefes de servicio seleccionados por concursos públicos abiertos, capacitación técnica, nuevos procesos y dinámicas que involucra todos los sectores del Servicio.   

El objetivo final es poder certificar normas ISO, por lo que se está concientizando a todos los diferentes partícipes, tanto colaboradores como directivos, de la importancia de protocolizar los pasos de la gestión. Llevar al servicio a lograr esta certificación nos asegura gestión inteligente de procesos, recursos materiales y de los recursos humanos con un único objetivo de llegar a los estándares óptimos de calidad en los resultados de todas las actividades para nuestros clientes internos, externos y para una mecánica armoniosa del recurso humano del sector”. “Todo esto ayudó a definir un segundo cambio que fue la atención al paciente. Definir qué queríamos brindar a nuestros pacientes y también qué atención a nuestros médicos.  El tercer cambio fue el tecnológico. En un año y medio, aproximadamente, el servicio comenzó a transformarse de un sistema analógico a un sistema digital integral. Estas transformaciones son parte de todo el cambio de gestión institucional y nuevas tecnologías que detalló el Dr. José Battiston.  

El cambio tecnológico fue, como todo, por etapas. La adquisición de nuevos equipos y software adecuados para los cambios producidos en el área. La incorporación de los PACS (sistema de comunicación y almacenamiento de imágenes) para todos los servicios que se brindan en el área. La informatización del servicio que incluye la impresión en papel, como un nuevo desafío institucional y de servicio, no es poco. Es por ello que hemos confiado a una empresa de primera línea, Netmed Solutions, la calidad de nuestra producción como también de la incorporación del servicio on line (PACS), y de todas las modalidades de ultrasonido diagnóstico de la Clínica”.

O sea, el soporte material del sistema digital para brindar una imagen de alta calidad en cada estudio. Además de garantizar un servicio integral de seguimiento de todo el sistema por parte de la empresa proveedora. “Este proceso – explica el Dr. Antonio Moreno – implicó una capacitación permanente en el buen uso y conocimiento de las nuevas tecnologías digitales. Es un camino que se hizo por etapas y que todavía no ha terminado, sigue el cambio en el modo de gestión que involucra recursos humanos y tecnologías”. 

En poco tiempo más el Servicio de Diagnóstico por Imágenes incorporará el Sistema de Información Radiológica (RIS) que permitirá a través de la informatización integrar y gestionar la información y los procesos con el fin de optimizar los objetivos. “Hoy por hoy – dice el Dr. Antonio Moreno – lo más importante es la integración de los dos pilares fundamentales de la institución: el recurso humano y las nuevas tecnologías”.  “Todo  lo expresado – finaliza Moreno – resume la Misión de la Congregación Hijas de San Camilo, para sus colaboradores y para la comunidad en estas palabras: Asistencia a los enfermos, acompañamiento de sus familiares, promoción y protección de la vida desde su concepción, docencia, investigación, búsqueda de la verdad, atención, calidad de vida, privilegiar a la persona y garantizar los derechos por su dignidad”.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Revolucionando el DXI: Transformación en el Hospital Durand de Buenos Aires

En el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Carlos G. Durand ha experimentado una transformación notable en su servicio de Diagnóstico...

Cómo tratar una imagen médica cada 3 segundos durante 8 horas

En el mundo de la medicina en constante evolución, los avances tecnológicos nos han llevado a un punto en el que la Inteligencia Artificial...

PaxeraHealth & E+Healthcare – Healthnology 2024

Durante el evento de Healthnology México 2024, celebrado el pasado 13 de marzo en CDMX, se llevó a cabo el lanzamiento de Paxera ULTIMA...

Como tratar uma imagem médica a cada 3 segundos durante 8 horas

Na constante evolução do mundo da medicina, os avanços tecnológicos noslevaram a um ponto em que a Inteligência Artificial (IA) está revolucionando ocampo da...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS