sábado 20 abril, 2024
suscribete al newsletter

XII Jornadas Nacionales de Mastología

Se realizaron las XII Jornadas Nacionales de Mastología organizadas por la Sociedad de Patología Mamaria de Córdoba y la Sociedad Argentina de Mastología. 

Dr. Santiago Bella, Coordinador del Comité Organizador de las XII Jornadas Nacionales de Mastología, integrante de la Sociedad de Patología Mamaria de Córdoba, organizadora del evento. Médico oncólogo clínico, y desarrolla su actividad en el ámbito universitario en Córdoba: “Hace un año que iniciamos con el proyecto de este congreso que ahora se está realizando con mucha asistencia de público y seguido de mucho interés por los temas de gran actualidad que se exponen y por la modalidad interdisciplinaria de organización permite que se involucre a todos los especialistas (radiólogos, patólogos, cirujanos, oncólogos, entre otros)  en lo que refiere a mastología. Nos sentimos muy contentos.Hemos seleccionado los temas desde las problemáticas de la práctica cotidiana que nos involucran a todos y están actualizándose en los últimos años. 

Organizamos por ejemplo la “Reunión de Expertos” que es una idea que surgió y que consiste en cuatro paneles multidisciplinarios acerca de recomendaciones en cuidados mínimos del paciente con patologías diversas (Manejo del Estadio IV en Cáncer de Mama) a partir de las distintas problemáticas que se presentan y a la luz de los cambios en, por ejemplo, biología molecular.  Luego de los debates y las recomendaciones acordadas, se leen las conclusiones y, por último,  también está la posibilidad de hacer una publicación”. Dra. Soledad Del Castillo, Ginecóloga, Mastóloga, Coordinadora del Comité Organizador de las XII Jornadas Nacionales de Mastología e integrante de la Sociedad de Patología Mamaria de Córdoba: “Destaco el sentido federal de estas jornadas que se pudo lograr invitando a especialistas y colegas de todo el país, y que han participado con gran entusiasmo, por ejemplo, en las mesas de trabajo con la modalidad de desayuno o almuerzo.

Se reúnen en distintas mesas por una hora diversos especialistas de diferentes provincias a debatir temas muy actuales y prácticos. Previamente cada coordinador de mesa confeccionó un temario que envió a cada participante para que prepare su aporte desde su experiencia.  

Las Jornadas se están desarrollando con mucho éxito, convocatoria y participación de los invitados, no sólo extranjeros, sino en especial de muchos lugares de nuestro país”. Dra. Gisela Barujel, Presidente del Comité Organizador de las XII Jornadas Nacionales de Mastología y Vicepresidente de la Sociedad de Patología Mamaria de Córdoba, Radióloga, con dedicación exclusiva a radiología de la mama en la ciudad de Córdoba: “También desde la perspectiva del diagnóstico – y tomo el nombre de la revista – estas jornadas han tenido aportes fundamentales. Incursionamos en las nuevas técnicas de diagnóstico por imágenes: la Tomosíntesis (una mamografía 3D), Resonancia Magnética Nuclear y algunas otras técnicas que en Argentina se están instalando lentamente.

En las Jornadas contamos también con la opinión de especialistas extranjeros como el Dr. Melcior Sentis de Barcelona (España) y del Dr. Miguel Ángel Pinochet de Clínica Alemana de Santiago de Chile (Chile) nos hacen aportes importantes ya que están utilizando estas técnicas mencionadas hace varios años. Por otra parte, nosotros, los radiólogos, estamos muy contentos de poder interactuar con los oncólogos, los mastólogos, ya que con ellos nos veremos a la hora de hacer el diagnóstico.  Dr. René Del Castillo, Presidente del Comité Científico de las XII Jornadas de Mastología: “Tuve el honor de que estos jóvenes me nombraran presidente del Comité Científico de las Jornadas. Formulamos un programa amplio y ambicioso que ante una impecable organización en todos los aspectos, los tiempos se van cumpliendo a la perfección. Este grupo de jóvenes trabajó intensamente por dos años – luego de la Jornada en Tucumán – e invitamos a los referentes de los principales centros mundiales: Dr. Gabriel Eugenio Farante y Dr. Stefano Martella (Milán, Italia); el Instituto Europeo de Oncología realiza una Teleconferencia con cuatro especialistas de la ciudad de Milán.  

También invitamos al Dr. Hiram S Cody III (Estados Unidos) quien ya había participado en otra oportunidad y quien hizo grandes aportes acerca de la indicación del ganglio centinela en un cáncer de mama.  Contamos también con el Dr. Eduardo González, Jefe de Servicio del Hospital Roffo de Buenos Aires. Es cirujano plástico con gran reconocimiento en Latinoamérica y el resto del mundo.  También invitamos especialistas brasileros en esta área quienes están muy avanzados al respecto.  Y, sobretodo y lo que más nos interesa, destacamos  la oncoplastía, o sea la cirugía reparadora.

En las Jornadas contamos con el presidente de la Federación Latinoamericana de Mastología (FLAM), Dr. Mauricio Magalhaes Costa, quien junto al Dr. Paulo Leal (Brasil) son grandes referentes en oncoplastía.

Estos son sólo algunos de los invitados extranjeros quienes nos honraron con su presencia.  Agradecemos muy especialmente a la Sociedad Argentina de Mastología quien nos apoyó mucho para que las Jornadas puedan estar en un alto nivel de organización y de contenido científico. La exposición comercial Estuvieron presentes las siguientes empresas con stands y presentando sus productos y servicios: GlaxoSmithkline, Astra Zeneca, Fissore, Roche, Access Medical (representando a Hologic), Gador, Instrumed, Griensu, Conci-Carpinella, Allergan, NuclearLab, Laboratorio Bacón, Editorial Panamericana, La Quinta, Instituto Privado de Radioterapia y Macor (Mammotome). 

Las adhesiones Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Córdoba, Instituto Europeo de Oncología (IEO), Federación Latinoamericana de Mastología (FLAM), Sociedad Chilena de Mastología, entre otras muchas instituciones. 

Auspiciaron la Federación Latinoamericana de Mastología y el Instituto Europeo de Oncología. El programa científico Incluyó Conferencias plenarias, Teleconferencias, Simposios, Curso Intracongreso, Mesas redondas, Desayunos y Almuerzos de trabajo, Presentación de Pósters.  “El modelo de Congreso es lo más importante” Dr. Melcior Sentis, Responsable de Radiología Mamaria y Ginecología en UDIAT- Centro Diagnóstico Corporación Sanitaria Parc Taulí de Barcelona (España) “Es la primera vez que participo en esta jornada y pienso que tiene un gran sentido para, por ejemplo, el cáncer de mama, que se lo aborde desde lo multidisciplinar, o sea los mismos temas con todas las visiones posibles, integradas.  

Ese es el sentido de futuro en cuanto al tratamiento del cáncer de mama: multidisciplinario. Es lo que decimos todos los días, en la práctica cotidiana. Luego hacemos Congresos separados. Esta Jornada rompe la norma. 

La selección de temas, el programa científico realmente es muy bueno porque busca todo lo que es importante acerca del cáncer de mama: desde métodos de diagnóstico, seguimientos, hasta el cáncer genético. No veo diferencias en cuanto a Congresos y Jornadas en otras partes o países. En cuanto a los temas que abordo, uno es el seguimiento de la paciente que ya tuvo cáncer de mama, cómo manejamos esta problemática, qué y cómo evaluamos. En la visión europea  el gran caballo de batalla es el uso de la resonancia magnética. Otro tema a destacar es la tomosíntesis, evolución lógica de la mamografía digital.

La tomosíntesis probablemente suplantará a la mamografía digital tal como la conocemos hoy. Las diferencias es que conseguimos imágenes de la mama con cortes de 1 mm sin superposiciones con lo cual desde el punto de vista de las técnicas morfológicas mejora muchísimo la prestación diagnóstica de la mamografía. Es una gran innovación y de expansión muy rápida en el entorno del diagnóstico por imágenes. El diagnóstico podrá ser mucho mejor.  Por último, quisiera destacar sobretodo el modelo de congreso que se ha implementado.

El esfuerzo de aunar a todos los profesionales dedicados a una enfermedad en un mismo foro es un gran éxito. La modalidad de mesas de trabajo tiene como producto un pequeño resumen de consenso con guías o recomendaciones de evidencia para manejo de situaciones clínicas. Eso es muy bueno porque la efectividad de los grandes discursos en los congresos es muy pobre desde el punto de vista de la práctica clínica. En cambio, el modelo de grupos focales, se concentran en un mismo tema, esos sí tienen mucho impacto en la práctica clínica. Es mucho más enriquecedor y efectivo para cambiar actitudes y es muy bueno que se haya incorporado a esta jornada” “La tomosíntesis es una técnica nueva que va a cambiar el uso de la mamografía” Dr. Miguel Ángel Pinochet, Radiólogo en el Servicio de Imágenes Mamarias de Clínica Alemana de Santiago de Chile y Profesor del Colegio Interamericano de Radiología. “Una cosa importante es que ya hay en Argentina grupos en Buenos Aires y Rosario que están implementando la tomosíntesis.

Esto hace que en este congreso uno pueda intercambiar conocimientos y experiencias con radiólogos que ya están con esta técnica y tienen un gran nivel de formación.  La comparación de cómo se trabaja en Sudamérica y en cada uno de sus países es que existen centros que van a la vanguardia y otros que todavía están en desarrollo o van un poquito detrás, pero nuestra realidad es muy semejante.

De hecho Argentina ya tiene cinco máquinas para tomosíntesis y en Chile recién se adquirió la primera.  Lo interesante del Congreso también es lo que aporta tecnología nueva. En imágenes hubo el Simposio de Tomosíntesis, como dije, una técnica muy nueva y que va a cambiar el uso de la mamografía y el cual el Dr. Melchor Sentis contó mejor ya que tiene una experiencia de uso de la técnica de dos años en España. En cuanto a la resonancia magnética y su inserción dependen de los lugares en los que se trabaje. En Argentina probablemente haya una resistencia mayor del uso de una tecnología que es utilizada en todas partes del mundo. Pero es una cuestión de tiempo y estos espacios, jornadas multidisciplinarias son una gran oportunidad para señalar que es una técnica que se debe usar y hay que conocer.  Además destaco como muy valioso también de estas jornadas es que siempre terminan con una plenaria con los disertantes y otros destacados especialistas, discutiendo el tema, siendo muy enriquecedor y al final del congreso es lo más valioso. Intercambiar ideas aún con puntos de vista diferentes. E incluso lo interesante es que hubo también consensos en desayunos y almuerzos de trabajo. Realmente es muy valioso compartir con nuestros pares, los oncólogos. Es una dinámica muy interesante y potente”.

Artículos relacionados

International Forum

Informe sobre las necesidades de la próxima generación de radiólogos en América LatinaDurante el Congreso Europeo de Radiología se celebró el International Forum, donde...

PaxeraHealth & E+Healthcare – Healthnology 2024

Durante el evento de Healthnology México 2024, celebrado el pasado 13 de marzo en CDMX, se llevó a cabo el lanzamiento de Paxera ULTIMA...

¿Qué es la Teranóstica y cuál es su importancia en el futuro del cuidado del paciente?

Theranostic World Congress 2024 La Teranóstica permite entregar un tratamiento más preciso y personalizado a los pacientes y es usada hace décadas para combatir enfermedades...

Cobertura del Evento: Cena CMRI

16 DE MARZO DE 2024El Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI) celebró de manera extraordinaria su quincuagésimo aniversario con una cena de gala...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS