viernes 19 abril, 2024
suscribete al newsletter

Inversión e innovación tecnológica

Entrevistado: Dr. Ricardo Román

El Dr. Ricardo Román es el Director Médico de IMAT, centro de diagnóstico por imágenes de baja, mediana y alta complejidad. Revista Diagnóstico lo entrevistó acerca del nuevo desarrollo de IMAT a partir de un plan de inversión en tecnología e infraestructura.

IMAT está desarrollando un importante plan de inversión en tecnología e infraestructura. ¿En qué consiste básicamente y qué objetivos tiene?


Estamos desarrollando un plan de inversión y actualización de equipamiento médico de última generación en Diagnóstico por Imágenes, especialmente en los Servicios Médicos de mayor demanda de prestación y en los que más desarrollo hubo en los últimos años, tales como Resonancia Magnética, Tomografía Computada, Mamografía y Densitometría Ósea. 
Apostamos a la innovación constante porque creemos que incorporar tecnología nueva y de la mayor complejidad junto con la conformación de un sólido cuerpo de profesionales, reconocidos por su trayectoria laboral y médica, garantizan una prestación de excelente calidad, diagnósticos más precisos y confiables.

El primer paso fue la digitalización de imágenes y la implementación de sistemas digitales de información en salud. ¿Cómo se implementaron y qué beneficios trajeron para la actividad diaria del desarrollo profesional y de la atención al paciente?


La implementación del Sistema PACS en 2010 y el acceso a las imágenes a través del webserver en 2011 han sido adelantos muy importantes en el desarrollo profesional. 
Actualmente, todas las sedes de IMAT se encuentran interconectadas mediante un complejo sistema de comunicación que incluye PACS, accesos remotos vía internet y tramas de comunicación digital. 
Esto no solo permite la existencia de una central de informes disponible las 24 hs. del día y los 365 días de año, sino que presenta otras ventajas muy importantes. Por ejemplo, garantiza el almacenamiento de las imágenes y la conformación de la historia clínica imagenológica del paciente, permite realizar informes on-line y en forma remota. Además, facilita la interconsulta entre los profesionales. Hoy, cada médico de nuestro staff puede informar desde su estación de trabajo e incluso el médico referente pueda acceder al estudio de su paciente desde la PC de su consultorio. Este sistema ha sido uno de los avances más importantes en los últimos años.

Además IMAT tuvo una fuerte inversión en equipamientos de Resonancia Magnética. ¿Qué equipos fueron incorporados y qué ventajas más importantes trajo cada uno de ellos?


Hemos incorporado dos nuevos resonadores. Siemens Magnetom Essenza 1.5T, que ya se encuentra en funcionamiento y Siemens Magnetom Aera 1.5T, que estará operativo a partir del mes de enero. Son equipos de la mayor complejidad en Resonancia Magnética. 
Presentan importantes ventajas técnicas. La calidad de las imágenes obtenidas es notablemente superior, tienen excelente definición y los tiempos de adquisición se reducen, por lo cual el paciente permanece menos tiempo dentro del equipo.
En relación a la comodidad, son dispositivos muy modernos que cuentan con imanes cortos. En el caso del Siemens Magnetom Aera, por ejemplo, la apertura del túnel es de 70 cm, 10 cm más que la mayoría de los resonadores cerrados. La ansiedad y sensación de encierro del paciente disminuye realmente durante el estudio. Además, está iluminado con luces led anti-claustrofóbicas que generan un ambiente cálido y confortable. Por otro lado, las camillas soportan más peso que otros equipos, pudiendo tolerar hasta 250 kg. De esta forma, más pacientes pueden acceder al estudio.
En relación a las aplicaciones clínicas, estos equipos realizan todas las prácticas, incluso aquéllas de mayor complejidad en Resonancia Magnética, como tractografía, espectroscopía multivoxel, estudios de difusión y perfusión, estudios cardíacos, entre otros.

¿Qué otras adquisiciones están efectuando como parte del plan de inversión?

El plan de inversión involucra, además, las instalaciones de un nuevo mamógrafo digital directo, un nuevo tomógrafo computado y un nuevo densitómetro óseo. Se trata de un Mamógrafo digital directo Siemens Mammomat Inspiration, un equipo de última generación en el área de patología mamaria a nivel mundial. Contempla, además, la adquisición de una estación de trabajo con monitores de alta definición que permiten realizar informes médicos con excelente precisión diagnóstica. 
Como ventaja principal, el sistema digital garantiza una calidad de imagen superior, confort para el paciente y disminución en la dosis de Rayos X emitida. A su vez, el equipo incorpora imágenes por tomosíntesis, lo que constituye una herramienta diagnóstica de avanzada en equipos mamográficos. IMAT es uno de los primeros centros en Latinoamérica que contará con este equipamiento.
Además, estamos incorporando un nuevo tomógrafo multislice Siemens Emotion 16 canales, caracterizado por una excelente precisión diagnóstica y una rapidez superior en la adquisición de imágenes. 
Por último, ya se encuentra en funcionamiento un nuevo densitómetro óseo marca Hologic, modelo Discovery Wi (QDR). Este equipo representa un avance en la realización de la práctica porque permite efectuar, además de los estudios convencionales, un análisis de riesgo de fractura, verificando la existencia de anormalidades en los cuerpos vertebrales. 
Utiliza método de escaneo “Fam Beam” y sistema “One Pass” de Hologic, único en el mercado.

¿Cuál es la visión que guía a estas innovaciones en IMAT? / ¿Cuáles son los primeros resultados de estas innovaciones en IMAT?

Nuestro plan de inversión genera un impacto importante en gran parte de los Servicios Médicos. No solo porque se ha invertido en casi todos los Servicios que dependen de equipamiento tecnológico, sino porque hemos aumentado la capacidad de atención y la complejidad de las prestaciones en la mayoría de ellos.
La innovación y el crecimiento sostenido de nuestra Institución es el fruto del trabajo permanente de un grupo de personas comprometidas con el Servicio que brindamos. El desarrollo profesional y personal de nuestros recursos humanos, el trabajo sobre la calidad de atención a nuestros pacientes y la mejora continua en nuestros procesos han sido el motor que nos ha impulsado para lograr un IMAT más grande, a la vanguardia de de la especialidad. 


El Dr. Ricardo Román es Bachiller egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires (UBA) y Médico egresado de la Facultad de Medicina de la UBA en 1977 con diploma de honor. 
Realizó la residencia completa y Jefatura de Residentes en el Servicio de Neurocirugía del Hospital General de Agudos Cosme Argerich de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
En 1992 completó su especialización en Diagnóstico Neurológico por Resonancia Magnética en el Baptist Hospital de Miami, USA dependiendo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami. 
Desde su egreso de la Facultad de Medicina de la UBA ha presentado y/o publicado más de 50 trabajos de la especialidad obteniendo dos premios nacionales y ha sido jurado de varios premios científicos vinculados con el Diagnóstico por Imágenes. 
En el área docente, se desempeña como Director de la Unidad Académica IMAT – Fundación NIBA de la Carrera de Diagnóstico por Imágenes de la UBA y como profesor adjunto de Física Médica de la materia Resonancia Magnética TPIV, en la Universidad Nacional de San Martín. 
Actualmente desarrolla su actividad asistencial en el ámbito hospitalario y como Director Médico de IMAT donde también ejerce la Jefatura de los Servicios de Tomografía Computada y Resonancia Magnética. 
Es Ex Presidente de la Asociación Argentina de Neurorradiología Diagnóstica y Terapéutica y Miembro Titular de la Asociación Médica Argentina. 
En 2004 egresó como Magister en Medicina Legal del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina.
Además, es miembro internacional del American College of Radiology (ACR).

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

GE HealthCare anuncia nuevo CEO para América Latina

● Antonio Nasser cuenta con más de 25 años de experiencia en diferentes áreas eindustrias. Ciudad de México, 15 de febrero de 2023 — GE...

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Access Medical Systems destacada en el Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai

Access Medical Systems tuvo el honor de participar en el primer Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai, un evento de...

SIGNA Masters 2023

Ezequiel Domb: Para comenzar, ¿podrían explicar cómo han sido sus experiencias con la tecnología AIR Recon DL 2D 3D y el Sonic DL aplicado...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS