jueves 28 marzo, 2024
suscribete al newsletter

Curso Eco Doppler Swiss Medical

“Destaco el nivel de los disertantes para este curso por su trayectoria, reconocimiento y labor docente”

Revista Diagnóstico entrevistó al director del Curso de Actualización en Doppler Vascular, Dr. Cristian Schulte, quien se refirió a la importancia de la educación permanente que ofrece Swiss Medical a sus médicos y a los detalles del curso que se realizará en el mes de agosto.

Dr. Cristian Schulte

“El Eco – Doppler Vascular es aquel que permite distinguir los flujos sanguíneos y las características de los mismos, dentro de distintos órganos, y dentro de los vasos sanguíneos. Por tal motivo es la aplicación de un principio físico que permite no solamente brindar un aspecto cuantitativo sino cualitativo del flujo dentro de los vasos. Específicamente es un aporte sumamente importante a la ecografía” explica el Dr. Cristian Schulte.

El Curso de Actualización en Doppler Vascular se dictará el 30 de Agosto de este año en una jornada intensiva en el Auditorio de la Clínica Suizo Argentina de la Ciudad de Buenos Aires, promovido en conjunto por JUREI (Jefferson Ultrasound Research and Education Institute (Thomas Jefferson University) y Swiss Medical Group.

El curso tendrá la presencia de jerarquizados expertos argentinos, en esta jornada de un día. El Dr.Yamil Ponce, destacado cirujano cardiovascular y especializado Ecografista Vascular, estará como co-director del curso.

Los temas principales que se abordarán tienen que ver con hacer una revisión general de temas básicos. “Es complejo al ser una jornada poder llegar a sintetizar todas las problemáticas. Pero lo dividimos en dos módulos: Arterial y Venoso. (Ver “Temas y Módulos” en el aparte)” señala Schulte

“También habrá tiempo de revisar los principios físicos y los requerimientos del método porque sabemos que convocaremos a médicos con mucha experiencia y otros que están iniciándose en esta subespecialidad.

Está dirigido a una población amplia pero fundamentalmente apunta a médicos especialistas en diagnóstico por imágenes, especialmente en ecografías, y particularmente en ecografía vascular”.

Lo Nuevo en Ecografía


En el curso se tratarán los temas fundamentales de los estudios eco Doppler vasculares y también su aporte en el advenimiento de nuevas técnicas de tratamiento endovascular que ya está reemplazando como primera indicación, en muchos casos, a la cirugía convencional. Por lo tanto tenemos que estar al día con los nuevos dispositivos Intravasculares y cómo mejor valorar su funcionamiento.

Se presentará una novedad que es el “Síndrome de Congestión Pelviana” que lo está desarrollando desde hace un año en conjunto la Dra. Marcela Aria y el Dr. Cristian Schulte. “Este Síndrome afecta al 30 por ciento de las mujeres con partos múltiples y que se manifiesta con síntomas sumamente sutiles y, por otro lado, síntomas severos que pueden ser discapacitantes. Por ejemplo, podemos buscar patología obstructiva y/o trombosis en la pelvis. Para el tratamiento endovascular, el Eco-Doppler aporta muchos beneficios en el diagnóstico: planificación en el tratamiento y en el seguimiento de esta enfermedad” señala Cristian Schulte.

En el curso habrá un módulo acerca de este Síndrome, y para esto “también convoqué al Dr. Guillermo Eisele, radiólogo intervencionista, consultor en el Hospital de Niños. Experto además en malformaciones vasculares y uno de los Especialistas más destacados, no sólo en nuestro país sino cruzando las fronteras. Presentaremos su aporte desde el diagnóstico y el tratamiento endovascular a partir de las imágenes”.

El Eco – Doppler no sólo aporta una valiosa información en tiempo real, en un primer momento, sino que también es una importante herramienta en el seguimiento y tratamiento del paciente, dentro del proceso de una patología, como por ejemplo en enfermedades arteriales de las piernas o del cuello y su progresión. Este método por imágenes es sumamente útil para un correcto seguimiento y cuantificación del deterioro vascular.

Por otro lado, permite consignar su estabilización, por ejemplo: en personas que tienen trombosis venosa, encuentran (en este sistema) una forma ideal para abordar su tratamiento, control evolutivo y para la detección de nuevos episodios.

Requerimientos técnicos y optimizar recursos

El equipo médico no siempre está acostumbrado al manejo de tanto equipamiento técnico y nuevas tecnologías que aportan cada vez sistemas más sensibles que requieren ajustar y optimizar la imagen que nos permitirán un mejor diagnóstico y terapéutica. Los equipos se parecen cada vez más a la consola de una aeronave.

Es fundamental conocer todos los elementos que componen la imagen para optimizarlos  y así lograr una exacta interpretación.

“Nos acompañarán algunas empresas que nos facilitarán equipamientos para realizar durante el curso, demostraciones de casos y de los equipos para el mayor conocimiento de sus potenciales funciones”

Los disertantes


Los médicos disertantes invitados son: el Dr. Carlos D´Alotto, Experto en Ecografía Vascular; Dr. Guillermo Eisele, Especialista en Imágenes y Radiólogo Intervencionista; Dra. Marcela Aria, Especialista en Diagnóstico por Imágenes; Dra. Julieta Crosta, Especialista en Diagnóstico por Imágenes.

El Dr. D´Alotto es un pionero en el eco Doppler vascular, y prestigia con su presencia, por su excelencia en la docencia  y además siempre tiene para aportar cuestiones tanto de base como los detalles novedosos de cada área.

Por su parte, la Dra. Julieta Crosta dirige un curso de eco Doppler vascular en la Sociedad Argentina de Ultrasonografía, el mismo que el Dr. Schulte inició hace muchos años y que lo continuaron otros colegas.

Este equipo de profesores es sumamente destacable por su experiencia, docencia y trayectoria en los temas que abordará cada uno y de las cuestiones fundamentales del curso.

La necesidad de promover la formación


“En los cursos, las capacitaciones, el recurso más escaso es el tiempo, y especialmente el tiempo médico. Esto se nota por la cantidad de información y conocimiento en publicaciones y otros espacios como los digitales que permiten al médico formarse on line sin necesidad de un curso presencial.

Sin embargo, la presencia, el “cara a cara” es vital, produce diálogos y canaliza dudas e inquietudes que muchas veces, con modalidades a distancia no se resuelven.Otra ventaja que tiene el curso presencial es su duración de una jornada. Esto facilita tanto a organizadores como a asistentes al curso. Cada expositor tendrá un tiempo de exposición donde deberá condensar lo sustancial del tema abordado. Es un desafío para cada docente sintetizar un tema en 15 minutos. Luego se abre la posibilidad de preguntas y canalización de dudas.

En Europa, por ejemplo, los congresos médicos tienden a que su extensión máxima sea de dos días. Ya es una modalidad, moderna y específica, que se impuso por su adecuación a los tiempos médicos actuales, los temas condensados y comunicados en síntesis breves, que no quitan información y valor sino que lo hacen agudizando la capacidad docente transmitir los temas más significativos”.

Dr. Cristian Schulte, Cardiólogo, Recertificado Especialista en Doppler Vascular, Ecografía General y Eco cardiografía, Jefe de Servicio de Ecografía Vascular en Swiss Medical Group.

Jefe del Servicio de Eco cardiografía del IADT. Es Profesor de la Universidad Católica Argentina (UCA) en el Curso Superior Universitario de Flebolinfología y Linfología, Docente Invitado en la Sociedad Argentina de Cardiología.

Temas y Módulos del curso

Módulo Arterial

Requerimientos técnicos y optimización de recursos / Anatomía y Semiología Vascular / Vasos del cuello / Doppler Arterial de Miembros Inferiores / Doppler Arterial de Miembros Superiores/Doppler Aorto Iliaco

Síndrome de Congestión Pelviana/Venografía y Tratamiento Endovascular / Doppler Venoso de Miembros Inferiores/Trombosis Venosa Superficial y Profunda

DOPPLER ABDOMINAL
DOPPLER TIROIDEO
DOPPLER TESTICULAR

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

SIGNA Masters 2023

Ezequiel Domb: Para comenzar, ¿podrían explicar cómo han sido sus experiencias con la tecnología AIR Recon DL 2D 3D y el Sonic DL aplicado...

MyBreast AI

Estamos con Marcelo Gubert, W&H and Radiology Clinical Marketing Specialist LATAM en GE HealthCare en el stand de la compañía, aquí mostrando las novedades...

GE HealthCare en ALASBIMN 2023

Durante el XXIX Congreso ALASBIMN y XXIII Congreso AABYMN, celebrado en el Hotel Hilton de Buenos Aires del 15 al 18 de Noviembre de...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS