viernes 29 marzo, 2024
suscribete al newsletter

Curso de Actualización de Imágenes Musculo Esqueléticas del CDR

El Centro de Diagnóstico Dr. Enrique Rossi (CDR) y Fundación Dr. Enrique Rossi organizaron las Jornadas Internacionales de Actualización en Imágenes Músculo Esqueléticas el 28 y 29 de Junio en el Hotel Hilton de Buenos Aires.

“Nuestro objetivo es capacitar cada vez a más profesionales que trabajan en imágenes musculares. Este es un evento abierto, gratuito y que conlleva elevar el nivel de la imagenología para médicos radiólogos, traumatólogos, médicos en formación.
Contamos con el apoyo de la International Skeletal Society y otras entidades nacionales e internacionales” afirma Santiago Rossi, Director Médico del Centro de Diagnóstico Dr. Enrique Rossi.

Con más de 750 inscriptos, el auspicio de importantes entidades nacionales (FAARDIT y AACM) e internacionales como por ejemplo, la International Skeletal Society (ISS) que es la primera vez que brinda apoyo a un curso de esta naturaleza en Argentina.

El encuentro contó con la presencia de expertos extranjeros: Dra. Jenny Bencardino y Dra. Zehava Rosenberg (ambas del New York University Hospital for Joint Diseases), Dra. Lynne Steinbach de la Universidad de California y el español Luis Cerezal del Diagnóstico Médico Cantabria Santander.

“Estas jornadas las patrocina – entre otros – la ISS que apoya en Latinoamérica y el resto del mundo cursos y capacitaciones con esta modalidad. La sociedad envió a tres profesores que pertenecen a dicha institución, impulsando la educación y el intercambio de experiencias. Por mi parte soy miembro del Comité Científico de dicha entidad” explica la Dra. Jenny Bencardino, directora del curso junto al Dr. Ignacio Martín Rossi (Director-CDR).

“Lo más importante es la puesta en debate y la discusión de los avances actuales en Imagenología Músculo Esquelética. También es una oportunidad y un espacio de intercambio entre la institución organizadora y los profesores de la ISS. Esta comunicación tiene que servir para impulsar un mejoramiento en el proceso de adquisición, diagnóstico y tratamiento diferencial de las imágenes músculo esqueléticas tanto para el organizador como para los profesores invitados de la ISS” define Bencardino quien destaca también la participación abierta, gratuita y diversa de las jornadas.

Por su parte, el Dr. Luis Cerezal, Director Médico de Diagnóstico Médico Cantabria Santander (España) es la primera vez que asiste al curso y le cuenta a Revista Diagnóstico que “observé un público heterogéneo que asistió a una revisión de temas y problemáticas, con aportes de novedades, intentando abordar todas las necesidades de la formación de los participantes. El paciente es único y estamos quienes hacemos diagnóstico con imágenes, y quienes tratan al paciente como puede ser el traumatólogo. Lo importante es aportar a una visión conjunta de cómo enfocar el mejor tratamiento del paciente y su patología”.

Lo que más destaca es “la mesa redonda de Rodilla ha sido estupenda, se mostró qué es y qué no es relevante en los informes, los criterios y la visión conjunta de la patología”. 

“Las jornadas fueron estupendas por su organización y convocatoria, porque cumplieron con la formación tanto para aquel quien busca los temas básicos como aquel que vino para conocer un tema más específico. En este curso he visto a los mejores radiólogos en la especialidad músculo esquelética y que son argentinos”.

Finalmente Cerezal indica que “he presentado la actualización de mis experiencias junto a los traumatólogos y al quirófano, buscando dar una imagen menos radiológica y centrarme más en el vínculo que se construye con los artroscopistas, mostrando muchas imágenes también. Además presenté una charla de muñeca, hombro y cadera en el mismo estilo. Realmente agradezco esta organización y despliegue de CDR en el curso que ha sido fantástico, una idea bien hecha”.

Otro de los directores del curso es el Dr. Gabriel Aguilar, Jefe de Imágenes MSK del Centro de Diagnóstico Dr. Enrique Rossi (CDR) quien dice que “es un placer realizar y compartir un encuentro multitudinario con figuras de primer nivel mundial. De las novedosas técnicas que se muestran en las jornadas se aprende aunque corresponden a patologías que no son tan frecuentes en nuestro país como si son las patologías en deportistas. Por otra parte, estoy orgulloso porque nuestra radiología está en el primer nivel y es similar a la que se desarrolla en los países de los disertantes extranjeros. Por eso no es sólo aprender sino compartir. El objetivo fundamental – sigue Aguilar – de estos cursos es la educación de todos: la comunidad radiológica, los organizadores, los disertantes, los técnicos, estudiantes, y médicos traumatólogos que participaron de este curso.

En estas jornadas abiertas y gratuitas las mesas redondas funcionaron como el contacto que tenemos los médicos radiólogos e imagenólogos con los traumatólogos y otros colegas en los ateneos médicos que se realizan cada dos semanas en las distintas clínicas. El radiólogo aprende del traumatólogo y, a su vez, ellos aprenden de nuestras imágenes, con lo que todo el beneficio es para el paciente y su atención.

Finalmente Aguilar destaca su admiración por “el orden y la responsabilidad del trabajo de los disertantes extranjeros” pero a su vez señala que “nuestra imagenología está al mismo nivel. El año que viene seguro repetiremos esta gran experiencia que ya viene de años, y la idea es hacer algo similar en neuro o columna el año que viene.”

Ahora del 9 al 13 de Agosto CDR realizará el IV Seminario Internacional de Tomografía Computada Multislice, Resonancia Magnética y PET-CT en el mismo espacio del Hotel Hilton de Buenos Aires. 

Artículos relacionados

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

SIGNA Masters 2023

Ezequiel Domb: Para comenzar, ¿podrían explicar cómo han sido sus experiencias con la tecnología AIR Recon DL 2D 3D y el Sonic DL aplicado...

MyBreast AI

Estamos con Marcelo Gubert, W&H and Radiology Clinical Marketing Specialist LATAM en GE HealthCare en el stand de la compañía, aquí mostrando las novedades...

GE HealthCare en ALASBIMN 2023

Durante el XXIX Congreso ALASBIMN y XXIII Congreso AABYMN, celebrado en el Hotel Hilton de Buenos Aires del 15 al 18 de Noviembre de...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS