IV Seminario Internacional de Tomografía Computada Multislice, Resonancia Magnética y PET-CT del Centro de Diagnóstico Dr. Enrique Rossi (CDR)

Por Por Diego Ruiz.

Octubre 2013

 Las dos jornadas transcurrieron en sus presentaciones con las salas colmadas de público: médicos, especialistas, radiólogos.

El Seminario se inició con palabras del Dr. Santiago Rossi quien se refirió a la alegría de repetir por cuarta vez este curso especializado fundamentalmente en Abdomen y Cardio Torácico. Agradeció a los invitados y al público e indicó la importancia de los ocho conferencistas extranjeros de Estados Unidos de América y de España. También agradeció al Dr. Claudio Bonini (Clínica de Diagnóstico Médico Oroño y Consejero Titular por Argentina en el CIR, presidente electo de la FAARDIT para el período 2014 / 2016) y al Dr. Mariano Volpacchio (Jefe del Área de RMN de Cuerpo de CDR), ambos conferencistas nacionales.
Los directores del curso fueron el mismo Dr. Santiago Rossi y el Dr. Jeremy Erasmus (Universidad de Texas MD Anderson Cancer Center y Jefe de Imágenes de MD Anderson Cancer Center).
Las empresas que colaboraron con el evento fueron Mallinkrodt Pharmaceuticals, Philips y Agfa Healthcare. El Seminario fue auspiciado por la FAARDIT, Federación de Asociaciones Argentinas de Radiología, Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante quien “impulsa una radiología integrada, federal y nacional” explicó Santiago Rossi.
Destacó especialmente el apoyo para que el evento sea de entrada libre y gratuita para mantener el acceso al conocimiento y la enseñanza para todos.
El primer día
La Jornada se dedicó al Módulo Abdomen desde distintas problemáticas. La primera conferencia fue del Dr. Claudio Bonini quien se refirió a TCMD en la detección precoz y caracterización del adenocarcinoma pancreático.
Bonini primero destacó el esfuerzo del Centro Diagnóstico Rossi por realizar y mantener en el tiempo estos espacios de formación educativa con gran nivel y organización. El valor de continuar ofreciendo en forma gratuita a radiólogos, especialistas, médicos una formación con este nivel. “Especialmente realizar un Seminario de estas características en estos momentos y con invitados extranjeros de gran nivel académico. Estas acciones son muy importantes por eso les agradezco” concluyó en su apertura el Dr. Bonini.
Revista Diagnóstico entrevistó al Dr. Claudio Bonini quien se refirió al tema de su disertación: “En estos últimos años somos testigos de un avance constante contra el cáncer de páncreas en la fase de diagnóstico. Sin embargo, aún se llega tardíamente en la mayor cantidad de casos. Y esto se debe en principio a las características intrínsecas del tumor que tiende a una invasión muy precoz y otra causa es que es muy difícil establecer un programa de screening (detección precoz de una enfermedad) donde ya se ha realizado en otros temas y es un paso a seguir. Quizás el mejor método podría ser la eco endoscopía. Pero aunque los avances fueron importantes aunque el tumor sea pequeño ya implica un avance fuerte de la enfermedad.
La imagenología es útil en el diagnóstico, para indicar si es resecable o no, y también aporta a qué tipo de tratamiento es el más adecuado. “Quizás la acción metabólica pueda ampliar y mejorando lo que hemos conseguido con métodos morfológicos”.
Por su parte, el Dr. Mariano Volpacchio, Jefe de Imágenes de Cuerpo de CDR disertó acerca de tumores infrecuentes del páncreas: “El cáncer de páncreas tiene un punto de inflexión muy importante que es cuándo se define si un paciente puede ir a una cirugía o no y que está directamente relacionado con la sobrevida que tendrá ese paciente. Cuanto más rápido el diagnóstico, mejor, y más posibilidades de una sobrevida de calidad. Para el diagnóstico contamos con la tomografía computada multislice y la resonancia magnética de alto campo con los cuales podemos hacer diagnóstico precoz detectando síntomas típicos de este tipo de tumor, evaluar también si es resecable o no (desde el punto de vista quirúrgico) y, a su vez, estos métodos de imágenes permiten seguir la evolución del paciente y su enfermedad.
En la terapéutica, el tratamiento, tanto la resonancia, la tomografía y el PET-CT permiten el seguimiento de los pacientes (hayan o no pasado por cirugía) definiendo incluso intervenciones por vías de cirugía u otros métodos por vías percutáneas en caso de alguna complicación”.
El Dr. Volpacchio no quiso tampoco dejar de destacar el esfuerzo de CDR y de sus directivos de realizar eventos de estas características tan valiosos para mantener una educación que pueda integrar a todos los especialistas.
El segundo día
En la segunda jornada los diversos módulos fueron acerca de temas y problemáticas de Cardio-Torácico.
El Dr. Thomas Hartman (Clínica Mayo de EE.UU.) disertó acerca de “Screening de Cáncer de Pulmón” y, por su parte, la Dra. Mylene Truong (MD Anderson Cancer Center, EE.UU.) presentó su exposición sobre PET-CT Cáncer de Pulmón y, en segundo término, Enfermedades Pleurales.
Luego de otras exposiciones y conferencias, el Dr.Santiago Rossi planteó una actualización en enfermedades del tejido conectivo y, cerró el segundo día y el Seminario, el Dr. Thomas Hartman, uno de los conferencistas invitados, con el tema “Infecciones Pulmonares en pacientes inmunocompetentes dentro del módulo torácico intersticio-infecciones.
La cuarta edición del curso resultó un éxito de público, organizacional y con un alto nivel académico.