sábado 20 abril, 2024
suscribete al newsletter

Emboloteraphy 2013 en el Hospital Italiano de BA

Se realizó en el Auditorio de la Secretaría Académica del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Italiano de Buenos Aires, la 4ta edición de Embolotherapy, curso de actualización y capacitación en Técnicas de Embolización.

Del 21 al 22 de Noviembre el Sector de Angiografía y Terapia Endovascular perteneciente al Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Italiano de Bs. As. (HIBA) llevó a cabo Embolotherapy 2013 con la dirección del Prof. Dr. Ricardo García Mónaco y co-dirección del Dr. Néstor Kisilevzky.

Dr. Néstor Kisilevzky

Con la presencia de destacados invitados internacionales como el Prof. Dr. Alban Denys, Jefe del Servicio de Diagnóstico e Intervención Radiológica del Hospital Universitario Lausanne (Suiza) junto con el Dr. Eric Fishman (NY, USA) a cargo del simposio organizado por la empresa Terumo quien presentó los avances en embolizaciones periféricas con el uso de Hydrocolis Azur. 

Prof. Dr. Ricardo García Mónaco

“Este curso ya con su cuarta edición, forma parte del calendario académico en el área de Angiografía y Terapia Endovascular, contando con la asistencia de profesionales de distintas disciplinas como cirujanos, cardiólogos, intervencionistas y especialistas en diagnóstico por imágenes.

Lo novedoso de las técnicas que se presentan durante Embolotherapy, es que permiten tratar al paciente más rápido, en forma menos agresiva, con una mejor recuperación, reduciendo los tiempos de internación (características fundamentales de las terapias mínimamente invasivas).

El objetivo de este curso es ofrecer una actualización no solo teórica sino también práctica e interactiva sobre los recursos más avanzados que ofrece el campo del intervencionismo particularmente en esta institución. Este año el curso se enfoca en presentar las novedades en dos áreas en particular: el primer módulo es Oncología (especialmente oncología hepática) y el segundo módulo Genitourinario Masculino (o salud del hombre como se lo conoce ahora).

La Revista Diagnóstico dialogó con el Dr. Denys en su primera visita a la Argentina durante uno de los recesos del curso.

Revista Diagnóstico (RD): ¿Cuáles son los temas que presentó en el Curso?

Dr. Alban Denys (AD): Presenté los avances y las distintas técnicas. Mostraré los avances mundiales más recientes de quimioembolización donde existen entre ellos, unos transportadores nuevos para que la droga llegue más eficientemente a los tumores.

También es importante destacar las mejoras recientes que hay con el uso de la radioembolización tanto en los hepatomas como en los casos de metástasis de tumores colorectales.

RD: ¿Esta modalidad intensiva de curso es eficaz a la hora de presentar, por ejemplo, estos temas que nos menciona?

AD: Esta clase de cursos me parece que son muy eficaces ya que la mitad de los participantes provienen de otros países latinoamericanos y, de distintas zonas geográficas de Argentina, los cuales poseen diversos grados de conocimiento (experiencia básica o intermedia) en relación a estas técnicas. Por eso es oportuno desarrollar un panorama general sobre los tratamientos existentes en la actualidad, a qué pacientes son dirigidos y qué beneficios aporta a su salud, 

Destacando qué se puede hacer y qué no se en cada caso; es decir, conocer muy bien los límites en la aplicación de cada uno de los tratamientos. Incluso saber que algunas terapias se pueden aplicar sólo en grandes centros.

La radioembolización con micro esferas con Itrio

RD: Dr. Mónaco, ¿la radioembolización con Itrio es algo nuevo para nuestro país?, usted hizo su presentación sobre el tema.

Prof. Dr. Ricardo García Mónaco (RGM): Es una alternativa nueva para todo Latinoamérica. Hace pocos años que se hace en EE.UU. y en Europa. El Dr. Denys tiene amplia experiencia en este tema. En Argentina iniciamos esta modalidad de intervención hace un año atrás en el Hospital Italiano con buenos resultados.

El Dr. Denys con su experiencia médica viene a brindarnos una actualización en los avances en radioembolización para optimizar sus resultados. 

Cabe destacar que también están invitados representantes de Temuro que traen los últimos avances en el desarrollo farmacológico necesarios para estos tratamientos en beneficio de los pacientes.

RD: ¿Qué es la radioembolización?

AD: La radioembolización hepática es una radioterapia interna y selectiva del hígado, dirigida exclusivamente hacia los tumores que afectan al hígado sin irradiar o comprometer a otros órganos no afectados, a diferencia de la radioterapia convencional en donde se irradia al paciente desde afuera. 

Esta técnica consiste en pequeñas microesferas cargadas con partículas microscópicas que emiten radiación cada una de ellas cargadas con un isótopo radioactivo llamado Ytrio 90.

Este material ingresa al organismo para irradiar local y selectivamente al tumor mediante una técnica de cateterismo selectivo permitiendo la liberación y la acumulación de estas partículas dentro del tumor, permitiendo a través de la liberación de esa radiación lograr la destrucción o necrosis del tumor.

El resultado final es que los tumores pueden ser eficazmente tratados con radiación sin dañar el hígado, siendo un tratamiento muy bien tolerado por los pacientes, que produce un control de la enfermedad de un 80 / 90% de los casos tanto en tumores primarios o secundarios del hígado. 

(aclaración: en el curso hubo un “caso en vivo” acerca de este tema en particular”).

RD: ¿Qué opinión tiene del desarrollo médico integral que pudo conocer aquí?

AD: He viajado mucho por Europa y EE.UU. conociendo centros de salud de primera línea en todo el mundo. Esta es la primera vez que vengo a la Argentina y me sorprende que no haya diferencias en tecnologías, recursos humanos, trabajo en equipo y los conocimientos entre el Hospital Italiano y esos centros de salud muy desarrollados de otras partes del mundo (Berna, París, Barcelona, etc.). Por supuesto que esto no debe ser generalizado como en cualquier país donde encontramos centros de vanguardia y otros más limitados. Aunque sabía y conocía algo me da mucha satisfacción el trabajo que se realiza aquí. 

En la actualidad disponemos de muchas herramientas para tratar a pacientes con las patologías que abordamos durante este curso: radiofrecuencia, radioembolización, quimioembolización, cirugía, trasplantes, entre otras. Pero lo fundamental es que haya especialistas altamente capacitados para saber qué técnica y en qué caso debe utilizarse y por qué tomar un camino y no otro, como saber en qué momento de la evolución de la enfermedad realizar el tratamiento. Por eso es deseable que todos los pacientes se traten en estos grandes centros para que dispongan de todas las herramientas, técnicas y especialistas para saber qué hacer en cada caso.

Uno de los mensajes que doy en este curso es enseñarles a los médicos que vienen que pueden hacer cosas pero sobretodo conocer los límites. Qué cosas pueden hacerse si trabajan en un centro pequeño y hasta dónde pueden llegar, también contar con la opción de derivarlos a centros de mayor complejidad, lo cual redunda en un beneficio para el paciente.

RGM: Adhiero a este concepto ya que coincide con la visión de este curso. En algunos casos se pueden hacer tratamientos en otros lugares del país, pero también saber que es necesario conocer bien hasta dónde se puede llegar y cuáles son los límites si el centro es periférico, entonces derivar al paciente a un centro donde pueda encontrar todas las posibilidades para su tratamiento y médicos que sepan cuál camino seguir en el caso correspondiente.

El módulo genitourinario masculino

El Co-Director de Embolotherapy 2013 es el Dr. Néstor Kisilevzky que también ofreció a Revista Diagnóstico su visión del encuentro y en particular del módulo referido a la salud del hombre o urología: “En esta aportunidad presentaremos un nuevo tratamiento para el adenoma de próstata con el objetivo de instrumentar otra manera de tratamiento para la hiperplasia prostática y sus complicaciones en el tracto urinario inferior.

El tratamiento farmacológico produce en los pacientes a largo o mediano plazo diversas complicaciones al igual que el tratamiento quirúrgico tradicional el cual puede resultar muy agresivo e incluso generar importantes trastornos a nivel sexual.

La alternativa de tratamiento que presentamos en el curso es la embolización de la próstata que si bien no es algo nuevo, es un procedimiento poco utilizado para el tratamiento de esta patología.

Hace pocos años atrás se descubrió que el adenoma prostático es similar a los miomas uterinos, estructuralmente, y que también las dos situaciones tienen influencia hormonal, y otras similaridades. Entonces se comenzó a investigar la embolización en el hombre al igual que en los miomas que presentan las mujeres. 

Cabe mencionar que dentro del Servicio se desarrolla un protocolo de investigación sobre este tema, siendo el único centro actualmente donde se realiza este procedimiento.

Por último, esperamos mediante Embolotherapy haber presentado todas las opciones de tratamiento disponibles para las patologías abordadas, sin dejar de lado sus diferencias y desventajas, así como la selección de los pacientes para cada caso, teniendo en cuenta siempre, los límites que se tienen según los recursos generales que cuenta el médico”. 

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Revolucionando el DXI: Transformación en el Hospital Durand de Buenos Aires

En el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Carlos G. Durand ha experimentado una transformación notable en su servicio de Diagnóstico...

International Forum

Informe sobre las necesidades de la próxima generación de radiólogos en América LatinaDurante el Congreso Europeo de Radiología se celebró el International Forum, donde...

PaxeraHealth & E+Healthcare – Healthnology 2024

Durante el evento de Healthnology México 2024, celebrado el pasado 13 de marzo en CDMX, se llevó a cabo el lanzamiento de Paxera ULTIMA...

¿Qué es la Teranóstica y cuál es su importancia en el futuro del cuidado del paciente?

Theranostic World Congress 2024 La Teranóstica permite entregar un tratamiento más preciso y personalizado a los pacientes y es usada hace décadas para combatir enfermedades...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS