sábado 20 abril, 2024
suscribete al newsletter

La nueva imagen en diagnóstico odontológico

La Dra. Susana Urzúa, Jefa del Área de Radiología Odontológica en Diagnóstico Maipú y Swiss Medical Group, explica los beneficios y características de la nueva tecnología en diagnóstico por imágenes odontológico (máxilo facial) que se introdujo en 2009 en Argentina: tomografía de haz de cono (CBCT).

En el área del diagnóstico por imágenes, los centros médicos están empezando a saber que existe esta tecnología. Para implementarla se necesitan especialistas en radiología odontológica.

La tecnología CBCT es simple: se hace con la modalidad de un haz de cono que toma un volumen, adquisición (tal como el multislice, el espiral) pero en vez de hacerlo en cortes, lo hacen con una radiación en forma de cono. El equipo es el que se mueve, no el paciente. 

Al circunscribir la radiación para cada estudio a un campo preciso, el paciente recibe una baja dosis de radiación, menor que las que recibe en otras formas de estudios de diagnóstico por imágenes. Esta es una diferencia con la TC multicorte.

El volumen que se aplica al paciente con el estudio en CBCT es seleccionado antes de realizarlo.

Otra diferencia es que tiene diferentes campos que van de 3 por 4 cm a campos de 17 cm según lo que se necesite para cada caso. 

Se debe pensar que los dientes son estructuras muy chicas y los odontólogos miramos por milímetro. Nuestra visión tiene que ser muy específica. 

Esta tecnología lo que nos permite es circunscribir el campo según lo que necesitamos.

Si es el macizo facial utilizaremos el campo amplio de uno de los equipos, si necesitamos sólo para dos dientes utilizaremos el más pequeño.

Como ya dijimos, y por esta causa, el paciente es beneficiado porque recibe una dosis de radiación mucho menor que en un multislice (20 % menos).

El estudio nos permite adquirir un volumen de datos. Y la tercer diferencia que tiene es que la unidad de la matriz tridimensional que forma la imagen, el voxel, es isotrópico. 

Los voxel de tomografía espiral no son isotrópicos, tienen distinta altura dependiendo del corte. El voxel de este nuevo equipamiento tiene una unidad cúbica igual: forma, tamaño, dirección, etc. 

Esta característica permite una mejor definición para evaluar imágenes muy pequeñas.

Estas son entonces las diferencias con la tomografía multicorte: una sensible menor dosis de radiación siendo en forma de cono y no en espiral u otra modalidad, una circunscripción a un campo muy específico, la unidad de la matriz tridimensional es isotrópica.

La nueva imagen odontológica

Esta nueva imagen y sus beneficios, y posibilidades se desarrolló en Estados Unidos y se diseminó por Europa y el mundo. Ahora los odontólogos tienen estos equipos en sus consultorios y los centros de salud también. 

En América Latina los servicios de radiología tienen este equipamiento, ya sea centros médicos u odontológicos. 

El equipo es pequeño, no ocupa demasiado lugar, y es de tecnología panorámica que tiene incorporado un sensor de 2D y otro de 3D. El movimiento que hace el equipo es similar al de la radiografía panorámica.

La tecnología especializada

Se utiliza para diferentes especialidades de la odontología: implantes, piezas dentarias retenidas, patologías maxilares.

En implantes al médico le sirve para calcular los espacios que tiene para realizar dicha tarea. En el segundo caso tiene que ver con las muelas de juicio, terceros molares, caninos impactados que no se desarrollan en los chicos, los dientes supernumerarios. La imagen es necesaria para saber con qué reparo anatómico tendrá que verse el médico para el tratamiento de cada caso. 

En el caso de los maxilares siempre se elegirá un equipo de menor radiación, con tecnología de precisión (también de menor costo) para realizar el estudio.

En la actualidad se está utilizando en tres campos de la odontología: la endodoncia (tratamientos de conducto) porque el equipamiento permite hacer cortes de 1 mm o menores, permiten ver fisuras radiculares sin «ruido», nítidas.

Actualmente se está utilizando la cirugía micro apical que se hace a nivel de la raíz con microscopios especiales. La imagen le permitirá al cirujano saber qué parte de la raíz del diente está necesitando la intervención.

El segundo campo es la periodoncia que se ocupa de todo el soporte de los dientes (huesos, ligamentos, etc.) y que puede utilizar esta nueva imagen para ver los efectos óseos que no se podían ver en dos dimensiones.

El tercer campo que empieza a utilizar también esta tecnología es la ortodoncia ya que se puede hacer cefalometría en 3 dimensiones permitiendo que no haya superposiciones, distorsiones, mejor y más definición. De esta manera permite un resultado de calidad en la medición final.

La capacitación tecnológica

El equipamiento lo manejan los médicos radiólogos formados en radiología odontológica, supervisados por los odontólogos especialistas en diagnóstico por imágenes.

Por ahora aún no está desarrollado lo suficiente el área de educación y deberían ser más los radiólogos formados para manejar este equipamiento y médicos odontólogos especialistas en radiología para supervisar y llevar a cabo cada diagnóstico, aunque hay un grupo de incipientes odontólogos formándose.

Se realizan muchos cursos, charlas, jornadas de formación ya que no existe aún una formación en educación formal.

Es un área que es parte del diagnóstico por imágenes porque se estudia una parte del cuerpo, y se comenzó aplicándolo para hacer implantes y luego se desarrolló en otras áreas abarcando a una gran cantidad de población de pacientes. 

Esta tecnología (producida por distintas marcas) funciona muy bien y vino para quedarse y ofrece grandes beneficios al paciente y al médico en diagnóstico en diversas áreas de máxilo facial, aún queda mucho desarrollo y capacitación para extender más el conocimiento médico y técnico para esta modalidad de diagnóstico especializada.

A futuro se está pensando en todo lo que es Cefalometría 3D y Ortodoncia porque con esta tecnología puede hacerse una predicción de tratamiento, seguimiento y posible resultado de la intervención a través de nuevos softwares que nos permitan manejar mejor y más variables para los estudios diagnósticos.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Revolucionando el DXI: Transformación en el Hospital Durand de Buenos Aires

En el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Carlos G. Durand ha experimentado una transformación notable en su servicio de Diagnóstico...

El perfil del Radiólogo en México

"El perfil del Radiólogo en México" es una obra imprescindible que conmemora el 50° aniversario del Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI). Este...

Agfa en HIMSS Orlando: Avances en Soluciones RIS PACS para Latinoamérica

Marcelo Espinoza, líder de Agfa para Latinoamérica, comparte las últimas innovaciones en tecnología médica durante el evento HIMSS en Orlando. Desde México hasta Chile, Agfa...

ECR Identidad naranja

En el reciente Congreso Europeo de Radiología celebrado en Viena, tuvimos el privilegio de conversar con Jorge Quant, Director Global de Marketing de Carestream....

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS