martes 16 abril, 2024
suscribete al newsletter

Agfa en la RSNA 2015

Equipo DX-D 100 

Agfa DX-D 100
Agfa DX-D 100

Nuestro equipo portátil es el DX-D 100, en este evento estamos lanzando una de las funcionalidades que se llama FreeView, la característica principal es que la columna es colapsible, es decir que la columna baja completamente y deja libre la visual del operador lo que le permite un campo de visión de 360 grados, así el Tecnólogo mientras se desplaza con el equipo hacia cualquier lado en las instalaciones del hospital no tiene obstáculos de visión, es uno de los grandes cambios. Adicionalmente otra de las ventajas de este equipo es que tiene detectores de cesio tanto de tamaño convencional que es el de 35 x 43 cm así como de tamaño 35 x 27,4 cm que sirve para poner dentro de las bandejas porta cassettes de las incubadoras, ¿por que en las incubadoras? es la pregunta para los neonatos que son los pacientes mas delicados y susceptibles y a quienes estadísticamente se les toman mas radiografías. El equipo nos ayuda a minimizar muchísimo la dosis sin comprometer la calidad de la imagen; en el caso de los neonatos puede llegar a significar una reducción del 65% de la dosis habitual y en los bebes recién nacidos o prematuros que deben estan en unidades de cuidado intensivo esto es muy importante para evitar sobre exposición, además estos pacientes tiene múltiples sistemas de monitoreo así como sondas de soporte o catéteres y moverlos para posicionarlos en la adquisición de radiografías resulta muy complejo de allí la importancia del detector pequeño que quepa en la bandeja de la incubadora permitiendo la toma de imagenes sin necesidad de desplazarlo, ahora la resolución de las imagenes permiten visualizar bien la patología a evaluar. Este es el principal beneficio de este equipo. La ventaja que le da sobre el manejo de la dosis en pacientes en general y especialmente en recién nacidos y/o prematuros y que de alguna manera es diferente a lo que existe actualmente en el mercado. 

H: Cuanto pesa el equipo? 

Cual es la ventaja? No importa tanto el peso porque realmente tiene un mecanismo de movimiento asistido, para eso tiene unos sensores muy similares a los acelerómetros de los smartphones en la manija esto nos da la ventaja para el Tecnólogo en donde no precisa empujar un peso sino que le permite realizar desplazamientos naturalmente, al ser totalmente motorizado te permite moverlo con un solo dedo, eso también es distinto versus a los otros equipos portátiles en donde normalmente es el peso de la persona o su capacidad de empuje lo que permite el movimiento. en el caso del DX D100 no solamente es que se pueda mover fácil sino también que tiene un sistema de control y anti colisión incorporado, sí yo por accidente chocara a alguien inmediatamente el equipo se detiene para para evitar que se de un atropellamiento por el equipo y se genere algún tipo de accidente, esa es otra de las ventajas. 

Internamente el equipo tiene dos distintos sistemas de baterías, un grupo de baterías la usa el equipo para el generador y el otro grupo de baterías la utiliza para el desplazamiento. Entonces no nos va a ocurrir que mientras que estoy yo en algún lugar del hospital le hago una exposición se muera la batería del generador y entonces yo ya no puedo volver a mover el equipo en el hospital. 

H: Cuál es el tiempo de duración de las baterías? 

A: Depende del uso, pero hemos visto por lo menos dos ó tres días. (el grupo de baterías de movimiento permite desplazar el equipo hasta 20 km de distancia, y el de grupo de baterías del generador en pruebas de laboratorio ha permitido realizar hasta 200 exposiciones de radiografías de tórax). 

Lo recomendado es que mientras el equipo no este en uso se conecte a la energía para mantener un nivel de carga alrededor del 60%.

Siempre recomendamos en el momento de la instalación dedicar un área física con un sistema de poder regulado para este fin. 

Cuántas placas más o menos estaremos realizando? 

Nosotros podemos realizar aproximadamente 150 a 200 imagenes antes de recargar las baterías y contamos con una pre visualización de la imagen de tres segundos y podemos disponer de la imagen para imprimir o enviar a un PACS en más o menos 7 – 9 segundos; es muy rápida, la ventaja obviamente al ser digital es que genera una imagen muy rápido y sobre todo útil en urgencias. 

Tiene algún sistema de Bluetooth?

La conexión de los detectores es inalámbrica via WiFi con el equipo; adicionalmente el equipo cuenta con una conexión WiFi que le permite conectarse con el hospital sí tiene red inalámbrica dedicada, para el envío de la imagen al PACS. 

Además del tradicional sistema de conexión ethernet que por un cable de red le permitiría conectarse a la red del hospital. 

Equipo DR 600 

Agfa DR 600
Agfa DR 600

Es un equipo fabricado por Agfa en la planta de Múnich que es donde normalmente se han fabricado siempre los CR y las impresoras Agfa. 

Que ventajas o que diferencias tiene, y por eso es el slogan de este lugar Zero Force Technology quiere decir que los tradicionalmente los equipos cieliticos normalmente necesitan de mucha fuerza para moverse de manera vertical o de manera horizontal; nuestro equipo tiene un mecanismo muy simple y similar al DX D100 que permite el movimiento del equipo con muy poca fuerza (recuerda los mecanismos similares a los acelerómetros en la manija). Adicionalmente tiene un sistema automático de movimientos, en donde se puede desde la estación de trabajo según el tipo de estudio que seleccione hacer que se mueva y que se ubique de manera automática en la posición y el lugar correspondiente, por ejemplo sí seleccionamos 

que vamos a hacer un estudio de tórax a un paciente ambulatorio hace el movimiento del brazo y del soporte de pared para ubicarse directamente sobre el Bucky mural en donde está ubicado el paciente. También tiene un sistema de auto tracking en donde el tubo sigue el movimiento del Bucky de la mesa o el movimiento del mismo Bucky de pared y también el Bucky de mesa o pared siguen según sea el caso siguen al tubo preservando en todos los casos el centrado del rayo y la distancia focal determinados esto le permite al Tecnólogo estar ahí parado frente al tubo, y desde ahí poderlo controlar y moverse sin necesidad de estarse desplazando hacia el Bucky o hacia la mesa. Eso también hace que obviamente pueda hacer el estudio más rápido y al mejorar en sus tiempos de operación pues seguramente pueda hacer más estudios durante el día y obviamente los hospitales puedan atender más pacientes. 

El DR 600 tiene una pantalla táctil en el cabezal del tubo, desde ahí se puede controlar todo el equipo y entonces no solamente lo haríamos desde la consola sino que también se podría hacer desde esta pantalla. Desde ahí se puede escoger según el tipo de paciente que llego el tamaño adecuado para cambiar los niveles de la dosis, también se pueden haces ajustes en la técnica radiográfica y así cambiar la dosis de radiación. Se pueden activar las cámaras de ionización, se pueden activar los filtros de colimación, la angulación, inclusive este equipo en el momento en que se hace alguna angulación específica también permite que se ajuste y se mueva de manera automática el Bucky. 

Muy versátil para tener prioridad con los estudios de los pacientes, mayor cantidad y más facilidad para el técnico que realiza los estudios.

El equipo permite un mayor flujo de trabajo, facilita la atención a todo tipo de pacientes sin importar el grado de complejidad. 

La gran ventaja es que trae el generador incorporado en el gabinete dejando el área de la sala libre de cables, esa es otra gran opción porque en los lugares donde el espacio es muy reducido nos permite tener una sala más limpia y con una mejor ubicación. La mesa obviamente es elevable, es decir sube o baja con pedales y nos permite también que sea flotante para también ubicar de una manera mucho más fácil al paciente. 

Hasta cuanto baja? 

Hasta 58 centímetros. Eso lo hace mucho más versátil y cómodo a la hora de atender a los pacientes. 

Como novedad el portachasis tiene un mecanismo interno que nos permite girar el detector de 35 x 43 cm sin moverlo del equipo es decir, la bandeja del portachasis nos permite girarla 90 grados de una posición vertical a horizontal o vice versa para que no halla una manipulación como tal del detector y evitemos que eventualmente se pueda caer o romper esta posibilidad esta tanto en la mesa como en el Bucky de pared. Cuenta también con indicadores visuales que lo hacen más funcional y se vea más bonito en la sala, como que por ejemplo cuando estoy haciendo la toma en la mesa se prende una lucecita en la parte de abajo de la mesa, cuando estoy haciendo la toma en el Bucky de pared se prende otra lucecita en el soporte mural, esto hace que sea visualmente más atractivo para el paciente. 

Obviamente al usar detectores de cesio se tiene la capacidad de reducir la radiación administrada y tener una mínima dosis con una muy alta calidad de la imagen y al mismo tiempo utilizar de manera automática la mejora de las imágenes gracias a música que es el Gold estándar de Agfa en soporte y calidad de imagen. 

Directamente son siete segundos de la transmisión de la imagen y son tres segundos en la pre visualización y 9 segundos en la capacidad de la transmisión de la imagen, inclusive este equipo permite la pre visualización de la imagen en la pantalla táctil. Eso también de alguna manera mejora los tiempos de atención del paciente. 

La pre visualización y la disponibilidad de la imagen en las pantallas de las NX nos permite una mínima manipulación de la imagen y de hecho permite una rápida liberación de la imagen a un PACS ó impresión. 

Es posible por que al tener optimizado todo el proceso la necesidad de repetición de imagenes se minimiza, adicionalmente la medición de dosis con el DAP (medidor de dosis administrada por el equipo de Rayos X) que está incorporado en el colimador del cabezal del tubo nos permite tener esa información disponible e incorporarla a la imagen para que vaya ligada dentro del estudio a un PACS o RIS del hospital. 

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Nueva técnica con potencial para transformar detección del cáncer de mama

OAK BROOK, Ill. — Una innovadora técnica de imágenes mamarias proporciona una alta sensibilidad para detectar el cáncer y, al mismo tiempo, reduce significativamente...

«TWC 2024: Congreso Mundial de Teragnosis llega por primera vez a Latinoamérica»

Durante los últimos 5-10 años, el término “Theranostics” ha conquistado el escenario principal de la Medicina Nuclear y ha recibido mucha atención. En principio,...

RSNA: resumen del Q4 de 2023

RSNA EdCentral ofrece una variedad de educación en un solo lugar La nueva plataforma educativa de RSNA, EdCentral, está diseñada para apoyar a los profesionales...

Revista Chilena de Radiología, 30 Años de Evolución y sus Grandes Desafíos 2024

El cambio de su tradicional nombre a “Austral Journal of Imaging”, junto con potenciar su contenido en inglés y la incorporación de editores internacionales,...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,324SeguidoresSeguir

Más leidos