viernes 29 marzo, 2024
suscribete al newsletter

Uso de la acción antiinflamatoria de los Bifosfonatos en Patologías Óseas de Equinos

*V. Montangero, **E. Roldan,*A. Grandineti ***J. Insausti

*Universidad UAI **Lab. Gador ***Fac. Vet. UBA

Introducción 

Las patologías óseas, son frecuentes en equinos pura sangre de carrera, entre ellas el edema óseo, la osteoperiostitis, naviculitis y micro fracturas por estrés. Que aparecen en potrillos desde 2 años cuando comienza su entrenamiento para correr. El padecimiento de estas afecciones genera la claudicación del miembro afectado, dado que independientemente de la lesión se genera un gran dolor.

Las terapéuticas convencionales, cáusticos locales, infiltraciones y antinflamatorios etc. tienen como función la no utilización del miembro, quedando el animal en reposo dentro del box por un tiempo que puede llegar de 5 a 6 meses. Este reposo se suma a la lesión generándose una osteopenia por desuso.

Los bifosfonatos son medicamentos antirreabsortivos gracias a su capacidad de alterar las funciones de los osteoclastos, en los que llegan también a inducir apoptosis. Otros beneficios terapéuticos de estos medicamentos son su acción antiinflamatoria y analgésicos-.

Los bifosfonatos podrían lograr su beneficio también por su acción antiinflamatoria al ejercer un efecto inhibitorio en la proliferación y actividad de los macrófagos y en la producción local de citoquinas pro inflamatorias. Este efecto benéfico del Alendronato ha sido reportado en el cual los osteoclastos pueden liberar citoquinas pro inflamatorias.

El bifosfonato suprime la actividad ostoclástica y la liberación de citoquinas pro inflamatorias metaloproteina factor de necrosis tumoral, histamina, serotonina, bradiquinina y Il-1 Logrando una mejoría clínica al disminuir a las 48 horas notablemente los valores de proteínas C reactiva y a los tres meses la resolución es total, acortándose el tiempo de convalecencia en tres meses. Dos bifosfonatos son utilizados actualmente, el Tiludronato y zolendronato, vía intravenosa. Los efectos adversos, son frecuentes, lo más común es el cólico gastro intestinal, para mitigarlo se deben inyectar antiespasmódicos y analgésicos.

Material y Métodos

En este estudio se utilizó Alendronato (Marvil 70 mg bebible de Gador) 18 potrillos y 2 potrancas pura sangre de carrera cuyas edades estaban comprendidas entre 23 y 36 meses de edad. Con patologías de tres tipos osteoperiostitis, edema óseo y fracturas por estrés. La administración se realizó por sonda nasogástrica.Con 12 horas de ayuno se administra Marvil 70 mg bebible, la dosis es de un frasco de 100 ml cada 100 kg de peso, en cada animal promedio, se administra el alendronato en la dosis indicada, seguidamente por la misma zonda se le administran de dos a cuatro litros de agua. Durante los treinta minutos siguientes, se lo hace caminar y a la hora se le permite recibir alimentación liviana. Este tratamiento se repitió durante 3 a 4 meses promedio según la patología. Al tercer mes, se evalúan radiográficamente.

Efectos Adversos

No se presentaron, no hubo aparición de cólicos ni muestras de irritación gástrica intestinal, la totalidad de los animales se alimentaron normalmente, durante la administración de la medicación. 

Evaluación Clínica y Radiográfica

Algunas de estas patologías presentan el inconveniente de que radiográficamente no puede verse el edema óseo, la osteoperiostitis puede verse como una nube difusa en las proximidades del tendón, en las micro fracturas por estrés puede verse, las líneas y las clásicas osteopenias. La clínica en estos casos es fundamental, la postura antiálgica del miembro, las dificultades en la marcha, los edemas y la palpación son signos que al Médico Veterinario, le permiten realizar el diagnóstico.

Las radiografías son tomadas a un caliper o micro fantoma que permite el análisis con el software Bone Cad (QCT sistema).

Resultados

Los equinos fueron separados en tres grupos de acuerdo a su tipo de patología, todos recibieron igual tratamiento durante tres meses. En todos los casos se trató de iniciar el tratamiento, apenas se realizó el estudio clínico radiográfico.

A) Edema Oseo generado por traumatismos

Compuesto por cuatro potrillos y dos potrancas.

B) Osteoperiostitis generada por tironiamiento del tendón 

Compuesto por 7 potrillos.       

C) Micro fracturas por estrés, Generada por impactos excesivos,    

Compuesto por 7 potrillos

En los grupos A y B no existieron cambios radiográficos, significativos, sí se pueden observar clínicamente la desaparición del dolor a la palpación y el aumento de movilidad del animal, esta es la razón por la cual no aparece una magnitud de osteopenia como en el grupo C donde el animal está inmóvil.

Discusión

Este estudio muestra la importancia de este tratamiento, necesitando realizarse estudios con mayor número de animales, agregando estudios bioquímicos, marcadores óseos en orina y sangre, para tener una confirmación cierta.

Agradecimiento

A laboratorios Gador SA. por la donación del material

A las Autoridades del Hipódromo de San Isidro y a los cuidadores de los equinos.

Bibliografía

1- Barneveld A.Spat bij het paard (equine bone spavin).

Tijdschr. Diergeneeskd. 1990. 115 (24), 1162-1167

2- Bonjour JP., Ammann P., Barbier A., Caverzasio J., Rizzoli R.

Tiludronate: Bone Pharmacology and Safety. Bone. 1995 Nov;17(5 Suppl.):473S – 477S

3- Carstanjen B, Lepage OM, Detilleux J, Duboeuf F, Amory H.

Use of multisite quantitative ultrasonography for noninvasive assessment of bone in horses.

American Journal Vet Res. (2002) Oct;63(10): 1464-9. 

4- Davi H., Tronquet C., Caix J., Simiand J., Briot C., Berger Y. & Thiercelin J.F. Disposition of tiludronate (Skelid®) in animals.

Xenobiotica. 1999. Oct;29(10):1017 – 1031

5- David P., Nguyen H., Barbier A. & Baron R. The bisphosphonate tiludronate is a potent inhibitor of the osteoclast vacuolar

H(+)-ATPase. Journal of bone and mineral research.

1996. Oct;11(10):1498 – 507

Artículos relacionados

Inteligencia Artificial. Presente y futuro

“La felicidad universal mantiene las ruedas girando constantemente; la belleza y la verdad no pueden”. Aldous Huxley, Un Mundo Feliz (1932) Primero lo primero. IA...

Gran impacto en DxI de revistas de la RSNA

La RSNA anunció hoy que su revista líder en investigación de imágenes médicas, Radiology, mantiene el mayor factor de impacto en su categoría. Además,...

Finlandia: el epicentro de la salud digital en Europa

Los datos ya han transformado múltiples sectores de la sociedad y tienen un gran potencial para mejorar el bienestar de las personas. La revolución...

7 características fundamentales que deben tener los sistemas RIS y PACS

Los adelantos en la tecnología han revolucionado de manera significativa nuestro mundo, y la radiología es una fiel exponente de ello. Hoy en día,...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,324SeguidoresSeguir

Más leidos