viernes 29 marzo, 2024
suscribete al newsletter

Mindfulness: la atención plena

El Centro de Diagnóstico Dr. Enrique Rossi organizó una serie de conferencias dictadas por el Dr. Christopher Willard, especialista en mindfulness o atención o conciencia plena derivado de la filosofía budista.

Las conferencias fueron tres: Mindfulness y crianza (abierta y gratuita para padres) en el Racket Club de la Ciudad de Buenos Aires, Mindfulness para educadores y profesionales de la salud (psicólogos, a asistentes sociales, terapeutas, profesores, psiquiatras, pediatras, enfermeras, médicos especialistas) en el Auditorio Beethoven (coordinado por la Licenciada Marina Lisenberg de Fundación Attentia); y Mindfulness para profesionales de la salud y la educación que trabajen con niños. 

Las tres conferencias estuvieron colmadas de un público diverso e interesado en una concepción que proviene del pensamiento budista y consiste en lograr la atención plena al momento de sensaciones corporales y ambientales, pensamientos y de lo que es percibido en lo inmediato. En el auditorio de profesionales y educadores una parte importante ya conocía o ejercía el Mindfulness.

El Dr. Willard es psicólogo clínico infantil, especializado en en psicopedagogía, profesor asociado en la Escuela de Medicina de Harvard, autor del best seller «Child´s Mind», y conferencista internacional y formador en mindfulness para niños en distintos países del mundo a través de seminarios y talleres. 

La práctica del mindfulness está difundida por todo el mundo y en muy diversas prácticas sociales como la salud, la educación y otros campos laborales. 

El mindfulness es pasado y también futuro, especialmente para nuestros niños explica el Dr. Christopher Willard (EE.UU.). El no saber sobre determinado hecho pertenece a un estado de quien se inicia en el mindfulness. Cuando uno es niño es lo que se siente: un poco de escepticismo, curiosidad. Lo que buscamos como docentes y padres es captar la curiosidad del niño para enseñarle. La forma de enseñar puede ser a partir de un misterio.

Uno de los ejercicios que realizó el Dr. Willard con el auditorio de las conferencias fue lograr por un breve tiempo que en absoluto silencio y quietud, e iniciando con un toque suave de una campanita, que las personas busquen concentrarse en alguna sensación, sonido que despierta en ese estado; o enfocar algún lugar agradable como puede ser el hogar o un espacio natural, dejando de lado todo tipo de pensamiento que surja en el momento, molesto, estresante o que desvíe la concentración. Empezar desde un espacio de quietud y no de movimiento señala Willard al cierre del ejercicio. Al ser padre tomé conciencia que la mejor manera de enseñar el mindfulness es utilizarlo para uno mismo continúa el Dr. Willard.

Una vez que se inicia en uno mismo luego podemos transmitirlo a nuestros hijos, alumnos, pacientes, clientes u otras personas. En estos talleres propongo al auditorio el ejercicio de la escucha con distintos tipos de oído, audición, y cuáles son las prácticas que puede cada uno compartir con los niños de su vida. También si alguna de estas prácticas puede ser mejor para sus parejas, colegas, lugares donde trabajan, y también aprender a escuchar para uno mismo.

Es difícil en estos seminarios y talleres poder encontrar la forma de transmitir enseñanzas de prácticas que puedan ser útiles al auditorio cuando quizás, uno está pensando en ejercitarlo para niños, otro para universitarios, y un tercero para adultos en un espacio laboral determinado. Tenemos, entonces, a todo el abanico de personas. Por lo tanto, en estos espacios de taller señalo las adaptaciones posibles de cada técnica para niños y para adultos”.
De todas maneras uno siempre aprende del otro, en auditorios con especialidades tan diversas sucede. En mi caso que trabajo con grupos, aprendí mucho más de los otros maestros o profesores que de lo que estudié en la facultad. Aliento el intercambio y el enriquecimiento a través de las distintas formaciones y experiencias profesionales, y también de vida, por ejemplo padres y madres con sus hijos. 
A mis conferencias asisten muchas personas que trabajan con niños y que ya están ejerciendo o aplicando prácticas de minfulness. En mi caso no tuve contacto con el tema hasta mi adultez. Pero tuve experiencias de niño que pienso ahora, claro, eso era mindfulness.
Recuerdo con mi padre flotando en una balsa por una laguna. Mi padre me decía mirá las nubes, respira y fijate cómo cambian las nubes de forma. Tenía 8 años y debe ser mi primera experiencia mindfulness. También con algunos años más, recuerdo caminar por un bosque en un campamento y escuchar todos los sonidos del bosque como por ejemplo, las hojas.
Mindfulness no es algo que creamos sino que intentamos recuperar: un estado natural de la mente, especialmente como niños. Todos tenemos la experiencia de estar conectados en forma diferente al mirar las estrellas, el agua que corre por un río, el fuego.
No importa si utilizamos la palabra mindfulness para definir eso o no. 
Luego, en los años noventa mientras era un universitario, tomé un descanso de mis estudios y me formé en un curso de mindfulness. En ese momento inicié la práctica formal y fui registrando los beneficios que me daba para mí y mi vida: encontrar la calma, sentir mayor claridad y propósitos en mi vida, y qué quería ser. Así comencé a ser docente y también a enseñar mindfulness.
Es buen ejercicio, y lo impulso en los talleres, buscar las propias experiencias que vivimos en tiempos pasados y lo podemos vincular con esta práctica del mindfulness, a pesar de no haberlo registrado así en su momento, como yo conté esos recuerdos de infancia”. 
El Dr. Christopher Willard en las tres conferencias hizo un recorrido sobre su propia experiencia y especialidad en el mindfulness, haciendo énfasis en lo importante que son las palabras, las historias, los dibujos, el juego y el propio cuerpo. La posibilidad de meditar, sus significados, la meditación comiendo o caminando, y por último, señalando las prácticas para realizar mindfulness con niños, y el lograr las distintas prácticas de escucha. 
En la última conferencia también explicó e hizo pequeños ejercicios e intercambios de experiencias sobre la conexión cuerpo-mente, movimientos de yoga o Qi-gong Minnful (la práctica del buen movimiento con el propio cuerpo), el ejercicio de mindfulness para ejercitar en el mundo del deporte y otras actividades, la importancia de la escritura y el movimiento, la utilización de la tecnología, y la creación de comunidades mindfulness.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

GE HealthCare anuncia nuevo CEO para América Latina

● Antonio Nasser cuenta con más de 25 años de experiencia en diferentes áreas eindustrias. Ciudad de México, 15 de febrero de 2023 — GE...

Revista Chilena de Radiología, 30 Años de Evolución y sus Grandes Desafíos 2024

El cambio de su tradicional nombre a “Austral Journal of Imaging”, junto con potenciar su contenido en inglés y la incorporación de editores internacionales,...

Access Medical Systems destacada en el Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai

Access Medical Systems tuvo el honor de participar en el primer Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai, un evento de...

SIGNA Masters 2023

Ezequiel Domb: Para comenzar, ¿podrían explicar cómo han sido sus experiencias con la tecnología AIR Recon DL 2D 3D y el Sonic DL aplicado...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS