viernes 19 abril, 2024
suscribete al newsletter

Trombectomía y ACV del Despertar

Dres. Pedro Lylyk, Juan Cirio, Jose Vila, Pablo Diluca, Carlos Ingino.

Varón de 58 años, ex tabaquista, con antecedentes de ACV isquémico occipital izquierdo en agosto de 2014, medicado con aspirina 100 mg y atorvastatina 20 mg/día, que fue encontrado por esposa a las 08:00 con debilidad en el hemicuerpo izquierdo y disartria. 

Ingresó a nuestra institución a las 09:47 hs, vigil, conectado, orientado en 3 las esferas; TA: 135/85 mm Hg, FC 72 l/min, y glucemia 115 mg/dl; ECG con ritmo sinusal, sin anormalidades. 

Figura 1. RM cerebral con imagen en difusión (DWI) y FLAIR : Restricción
a la difusión en la región cortico subcortical F-T-I derecha con compromiso
en territorio silviano, y FLAIR, sin alteraciones significativas, lo que permite
identificar un comienzo del evento menor a las 6 hs. y un territorio cerebral
viable; nótese la secuela isquémica occipital izquierda.

Su examen neurológico reveló (en paréntesis el puntaje NIHSS): disartria leve (1), mirada preferencial a derecha (1), paresia facial izquierda (3), hemianopsia homónima izquierda (2), paresia severa braquial izquierda (3) moderada crural(2), hipoestesia braquial izquierda (1), anosognosia (2); y Babinski izquierdo; NIHSS 15. Las Figuras 1 y 2 muestran la primer RM realizada al paciente.

Figura 2. RM cerebral con secuencia gradiente de eco (GRE): la
flecha señala el trombo en topografía silviana derecha

El paciente fue tratado por vía endovascular (AD) mediante trombectomía mecánica lográndose repermeabilización silviana derecha (TICI III). Los tiempo empleados en el paciente fueron: ingreso 9:47 hs; RM 10:09 hs; AD 11:02 hs; reperfusión 11:25 hs.

Figura 3. RM cerebral con secuencias de perfusión, donde se observa retraso del tiempo al pico (Time to peak, derecha) en todo el territorio silviano, con significativa reducción del flujo cerebral (CBD). El paciente fue tratado por vía endovascular (AD) mediante trombectomía mecánica lográndose repermeabilización silviana derecha (TICI III). Los tiempo empleados en el paciente fueron: ingreso 9:47 hs; RM 10:09 hs; AD 11:02 hs; reperfusión 11:25 hs.

PRE TRATAMIENTO
DURANTE TRATAMIENTO
POST TRATAMIENTO

Figura 4. Angiografía digital cerebral que muestra: (A) ausencia de flujo en arteria carótida interna derecha segmento supraclinoideo, compatible con TICI 0, (B) se observan marcas distales del stentriever Solitaire, durante la trombectomia mecánica, (C) resultado final post trombectomia, con permeabilidad de todas las ramas de la arteria cerebral media derecha, compatible con TICI III.

Los estudios realizados fueron:


Ecocardiograma transesofágico, septum interauricular móvil (ASIA) con pasaje de flujo a través del mismo con Doppler color, por solución de continuidad de 6 mm de longitud a nivel de tercio inferior del septum en su unión con la aorta; se observó pasaje de burbujas a través del mismo (foramen oval permeable).
Doppler venoso MMII, sin signos de TVP; Doppler venoso MMSS, con trombosis sub-aguda de vena cefálica derecha. 

Figura 5. RM cerebral de control al 4to día del tratamiento endovascular con secuencias de perfusión, donde se observa la normalización completa de los defectos remarcados en el Figura 3.


Laboratorio para estudio de trombofilia, negativo. Holter de 24 hs., con ritmo sinusal y sin arritmias cardíacas.
La indicación final fue el cierre percutáneo del foramen oval permeable mediante un dispositivo Amplatzer, logrado sin complicaciones.
Es para destacar, que a pesar de la falta de inicio de horario cierto del comienzo del ACV, las imágenes por RM (mistmach difusión / FLAIR) resultaron definitorias para la toma de decisión terapéutica invasiva (trombectomía mecánica) en el paciente.

Figura 6. Recuperación completa del paciente.
suscribete al newsletter

Artículos relacionados

El poder sin precedentes de la máquina de RM con el Proyecto Iseult

Imágenes del cerebro vivo con una claridad sin igual El escáner de resonancia magnética (RM) más potente del mundo ha generado sus primeras imágenes del...

11 de Abril Día Internacional de la Enfermedad de Parkinson

A nivel global, el incremento de la esperanza de vida ha resultado en poblaciones cada vez más envejecidas. Este fenómeno ha llevado, a su...

Presidente y CEO de GE HealthCare América Latina

Con más de 30 años de experiencia en diversas áreas e industrias, ¿cómo piensa que esa trayectoria lo ha preparado para liderar GE HealthCare...

Time Medical Systems: Innovación en Resonancias Magnéticas para Necesidades Específicas

Durante el reciente Congreso Europeo de Radiología en Viena, tuvimos el privilegio de hablar con Alec Leung y Monica Chan de Time Medical Systems,...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS