viernes 19 abril, 2024
suscribete al newsletter

Baja dosis, menos tiempo de intervención y mejor resultado

Clínica Olivos, desde hace 1 año atrás, adquirió el Innova IGS 520 de GE Healthcare para su Sala de Hemodinamia, acreditada por el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas.

Revista Diagnóstico entrevistó al Dr. Jorge Mrad y al Dr. Jorge Miano, Jefes del Servicio de Hemodinamia de Clínica Olivos.

Nuestra especialidad, la radiología intervencionista, se basa en imágenes, es relativamente nueva. Primero tuvo una etapa diagnóstica y luego terapéutica con angioplastia. De esta manera, se fue abordando cada vez más pacientes con problemas coronarios y está modalidad fue aplicándose cada vez más mejorando sus técnicas y sumando nuevas tecnologías, señala el Dr. Jorge Mrad. Los equipos de cardiología intervencionista y hemodinamia se perfeccionaron cada vez más y, de igual manera, la calidad de imagen que ofrecían.

A estos avances se unieron las nuevas técnicas intervencionistas por la vía percutánea que permitió no sólo abordar las patologías de coronarias sino el implante de válvulas, por ejemplo.

En 2015 se instala un nuevo equipo para Hemodinamia y Cardiología Intervencionista. El Innova IGS 520 de GE Healthcare de tecnología de punta.

El equipo es de tecnología de baja dosis de radiación nativa de fábrica. Posee herramientas avanzadas que permiten la reducción del tiempo de procedimiento lo cual se traduce en la disminución de complicaciones, más seguridad para paciente, reducción de uso de contraste y radiación.

También tiene herramientas para realizar procedimientos muy avanzados de cardiología, vascular y neurología, explica Gabriel Gesnouin de GE Healthcare Área Intervencionismo y Cirugía América del Sur.

Es un equipo de última generación que nos permite a los profesionales abordar a los pacientes más complejos con tecnología de punta y optimizar el resultado desde el punto de vista del paciente en todo sentido. El tiempo de irradiación es menor tanto para el paciente como para el operador. La segunda gran ventaja que tenemos es que con una imagen tan nítida se utiliza mucho menos material de contraste. Con estos cambios y con el tiempo bajó la tasa de complicaciones y se incrementó la incidencia de éxito, afirma el Dr. Mrad.

El éxito de una intervención de angioplastia hoy está arriba de un 98%. Las complicaciones, dentro del 1% pueden ser: un hematoma, una alergia, arritmia, una embolia cerebral periférica o hasta un infarto. Pero la incidencia es muy baja.


Ahora intentamos implementar el alta precoz, para un grupo particular de pacientes que sus síntomas están estables y que significa que se le practica la angioplastia y luego se va a su casa el mismo día. Es un beneficio para el paciente, el centro de salud y el sistema de salud en general. Es fundamental lo clínico, lo tecnológico y la parte logística (el personal capacitado, por ejemplo) que sean las adecuadas. Simplificar lo complejo con mejores resultados. Esto ya se está aplicando en países más avanzados: Canadá, Europa, EE.UU. Ahora estamos en la etapa de redactar un protocolo para implementar esta modalidad también en Argentina.
Entonces, agrega el Dr. Miano – los avances son muchos: menor irradiación, menos material de contraste, menos tiempo de intervención, mayor tasa de éxito y una calidad de imagen (en 3D) que permite ver el detalle de todo: las arterias, sus angulaciones, sus complicaciones.
Este equipamiento, su software, la imagen que ofrece permite implantes de aorta por vía percutánea. También se avanzó en el tratamiento de miembros inferiores, las problemáticas vasculares de las piernas se resuelven por vía percutánea, en algunos casos evitando amputaciones al reabrir arterias obstruidas. De la cabeza a los pies, cualquier problema de venas y arterias se puede tratar por vía endovascular (cateterismo de diagnóstico y angioplastia, por ejemplo, vía radial como se estila actualmente) y también, los implantes para pacientes de alto riesgo quirúrgico.

Todo esto abre nuevas esperanzas. La nueva tecnología es una facilitadora de estos avances: mayor y más rápido procesamiento de la imagen y el problema a tratar e intervenir y de qué manera. La imagen hoy es inmediata e instantánea.
Además este equipo también es utilizado por los neurointervencionistas. En general son neurocirujanos que realizan intervenciones percutáneas: por ejemplo, para tratar un aneurisma, luego el paciente se va de alta en 48 horas.
Hace poco tiempo se aplica la quimioembolización para tumores sangrados (por ejemplo, renales) se inyecta la droga vía percutánea focalizada en donde está el tumor, previa embolización, reduciendo los efectos adversos, explica el Dr. Jorge Mrad.
La presentación de este nuevo equipamiento se realizó el Miércoles 3 de Agosto pasado en el espacio de la Clínica Olivos con una gran convocatoria de médicos derivadores, especialistas, profesionales, técnicos y autoridades.
Esto sirve para difundir esta nueva tecnología que aún es poco aplicada en nuestro país. Menos del 30% de los servicios médicos de Argentina tiene este tipo de tecnología. La capacitación integral a todo el personal médico técnico que lo necesita acerca de estos nuevos equipos lo brinda GE Healthcare.


Es importante que los pacientes sepan de esto. Los centros de salud deberían poder tener este equipamiento cualquiera fuese la empresa elegida, habría que poder regular más este tema en cuanto a los avances en este tipo de técnicas y equipamientos en nuestro país, señala Gabriel Gesnouin de GE Healthcare.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Cobertura del Evento: Cena CMRI

16 DE MARZO DE 2024El Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI) celebró de manera extraordinaria su quincuagésimo aniversario con una cena de gala...

El poder sin precedentes de la máquina de RM con el Proyecto Iseult

Imágenes del cerebro vivo con una claridad sin igual El escáner de resonancia magnética (RM) más potente del mundo ha generado sus primeras imágenes del...

El perfil del Radiólogo en México

"El perfil del Radiólogo en México" es una obra imprescindible que conmemora el 50° aniversario del Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI). Este...

Agfa en HIMSS Orlando: Avances en Soluciones RIS PACS para Latinoamérica

Marcelo Espinoza, líder de Agfa para Latinoamérica, comparte las últimas innovaciones en tecnología médica durante el evento HIMSS en Orlando. Desde México hasta Chile, Agfa...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS