miércoles 24 abril, 2024
suscribete al newsletter

Planmed presenta avances en el diagnóstico de cáncer de mama

• La Embajada de Finlandia en México fue sede de interesantes ponencias
• El diagnóstico oportuno con herramientas eficaces salva a las mujeres
• Planmed ofrece en Latinoamérica equipos con tecnología de tomosíntesis

En la Residencia Oficial de Finlandia en México, el Señor Roy Kennet Eriksson, Embajador de Finlandia, recibió a más de cien invitados a una serie de charlas, con destacados expertos, sobre novedades en el diagnóstico de cáncer de mama.

Las conferencias iniciaron con un mensaje de bienvenida del Embajador Roy Eriksson, quien comentó que “el cáncer de mama es una plaga que hace unas décadas nos provocó grandes temores, ahora la situación no es tan dramática. Yo tengo también personalmente conocimiento de esta enfermedad. Afortunadamente la tecnología ha avanzado muchísimo y si se diagnostica a tiempo, la recuperación es muy probable”, destacó.

La primera charla estuvo a cargo de la doctora Yolanda Villaseñor Navarro, quien es subdirectora de Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento del Instituto Nacional de Cancerología de México. La doctora Villaseñor, quien se ha especializado en el área de cáncer en la mujer, destacó que en 2012 en todo el mundo se diagnosticaron 14 millones de nuevos casos el cáncer de mama cada año, y más de 8 millones de personas murieron por dicha enfermedad. En México, en el 2006, el cáncer de mama fue la primera causa de muerte en la mujer.

La mastografía se ha convertido actualmente en una herramienta indispensable para poder diagnosticar oportunamente no sólo a mujeres que, mediante la autoexploración, ya se han detectado una bolita, sino a mujeres completamente sanas que buscan prevenir un posible cáncer de mama, destacó la doctora Villaseñor Navarro. “El periodo de sobrevida en quienes no se diagnostican a tiempo y se les detecta un cáncer de mama es de sólo cinco años”, refirió.

A nivel mundial, resaltó, se han diagnosticado 1.67 millones de nuevos casos, que ocasionan 522,000 decesos; en México el cáncer de mama es la causa de más de 6,000 muertes. “El cáncer de mama es muy difícil de detectar y diagnosticar, el reto de los médicos radiólogos actualmente es hacer un diagnóstico temprano que resulta vital porque se aumenta la sobrevida de las pacientes en un cien por ciento”, enfatizó la especialista en imagenología.

El panorama en México no es muy alentador pues en todo el país sólo hay 1,138 mastógrafos, de acuerdo con un censo realizado por un equipo liderado por la doctora Yolanda Villaseñor en el 2015. “Sin duda son insuficientes para atender a màs de 18 millones de mexicanas de más de 40 años que tienen la posibilidad de desarrollar cáncer de mama, aunado a que no se sabe cuántos técnicos radiólogos debidamente capacitados existen en México”, alertó.

Según un diagnóstico reciente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la zona norte de la ciudad hay una saturación de los servicios de diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama de hasta 400 por ciento[1].

Finlandia, un enfoque diferente
En su oportunidad, Jukka Erkkilä, Gerente de Producto de la Línea de Mastografía de Planmed, habló sobre la situación del cáncer de mama en Finlandia, donde se diagnostican un poco más de cinco mil casos de cáncer al año, enfermedad que causa la muerte de 815 finlandesas anualmente. El programa de tamizaje en Finlandia comenzó en 1987 de manera gratuita, con mujeres de entre 50 y 59 años y en el 2007 fue extendido a mujeres de entre 50 y 69 años. Las autoridades encargados de esta tarea son los gobiernos municipales.

“Tenemos una incidencia de 11.8 muertes por cada 100,000 pacientes. Afortunadamente en nuestro país las mujeres pueden acceder al tamizaje de manera gratuita”, señaló Jukka. En Finlandia los gobiernos municipales invitan a las mujeres de más de 50 años a realizarse una mastografía, de esta manera se pueden diagnosticar oportunamente los casos de cáncer de mama para actuar a tiempo, refirió Erkkilä y abundó que las autoridades invitan a las mujeres a realizarse un diagnóstico cada dos años.

Planmed, a la vanguardia
Los equipos que fabrica Planmed cuentan con la más avanzada tecnología, destacó Jan Moed, Director General de Planmed, quien en entrevista con Diagnomex, afirmó que la tecnología que ofrecen es totalmente digital y en tercera dimensión.

“La tecnología de imagen se está enfocando a la tecnología 3D y en Planmed ofrecemos a los médicos la mejor calidad de imagen; en el caso de las mamografías nos enfocamos en la tomosíntesis, donde ofrecemos (en una interfase) la opción de baja dosis”, refirió Jan Moed, quien nos informó que sus equipos ya están disponibles en toda América Latina.

Gracias a la tomosíntesis, abundó Jan, se puede obtener una mamografía en 3D que ofrece una muy alta tasa de detección oportuna de cáncer de mama. “Los radiólogos pueden detectar anomalías que normalmente no se aprecian con las imágenes convencionales en 2D”, destacó.

Planmed invierte alrededor del 10% de sus ingresos en investigación y desarrollo, a comparación con otras empresas finlandesas que destinan del 1 al 3 por ciento de sus ganancias a este rubro.

“En Planmed ––y en Finlandia– no dejamos ir a nuestro talento. En una temporada de recesión preferimos pedir a nuestros ingenieros que desarrollarán nuevas tecnologías, en lugar de despedirlos”, relató Jan, quien fue Gerente Regional de Ventas en Europa Central para Planmeca, empresa enfocada al mercado de la odontología. “Básicamente ofrecemos todo lo que un dentista puede necesitar”, refirió. Los equipos de Planmeca ofrecen, entre otras soluciones, radiografías en 3D para especialistas en odontología, ortopedia y traumatología.

Finlandia, a la vanguardia: Roy Eriksson
Además de fortalecer las relaciones comerciales de las empresas finlandesas en México, para el Embajador Roy Eriksson es muy importante promover el desarrollo tecnológico que puede salvar vidas. “El papel de la embajada en México es promover empresas comerciales de Finlandia, pero también deseamos difundir el conocimiento que hemos desarrollado en el campo del diagnóstico para cáncer de mama”, enfatizó el Embajador Eriksson, a quien acompañan en el desempeño de sus funciones diplomáticas su esposa Victoria, su hijo Mark y Jaxon, un inquieto terrier australiano.

“Hemos notado que el problema del cáncer de mama ha tomado mucha relevancia y nuestro papel es difundir la información para que la gente sepa qué hacer para prevenir esta enfermedad”, enfatizó el Diplomático en entrevista con Diagnomex.

Los avances tecnológicos de Planmed se deben a su elevada inversión en investigación y desarrollo. Esta práctica, a decir del Embajador Eriksson, “es algo común en las empresas finlandesas, muchas compañías dedican entre el 3 y 4 por ciento de sus recursos para investigar y Planmed gasta más del 10 por ciento, es un nivel muy alto”, resaltó.

Tomosíntesis, una mejor manera de diagnosticar
En su ponencia, Mikko Jousi, quien es médico radiólogo del Hospital Central de Päijät-Häme, en Finlandia, presentó algunos casos en los que la tomosíntesis mejora la forma en que se detectan los tumores cancerígenos.

“Debido a que se toman varias imágenes de la mama en diferentes ángulos y se procesan por medio de un algoritmo que genera una imagen en tercera dimensión, la tomosíntesis representa una mejor opción de diagnóstico, comparado con las mamografías convencionales de dos dimensiones”, refirió el doctor Jousi.

Las imágenes de la mamografías tradicionales en ocasiones, por el ángulo en que se toman, no brindan toda la información que los médicos radiólogos necesitan para poder diagnosticar de manera eficaz algún tipo de cáncer.

“Si se hace sólo una imagen de la mama, algunos tumores no pueden aparecer por estar ‘cubiertos’ por otro tejido”, refirió el doctor Mikko Jousi. “El tener una representación tridimensional nos brinda información precisa para poder determinar si existe alguna sospecha de cáncer”, explicó.

Lanzamiento
La reunión en la Sede Oficial de Finlandia en México también fue el marco para presentar las novedades de Planmed para Latinoamérica. Al respecto, Satu Seppälä, Gerente de Ventas para Latinoamérica de Planmed, adelantó a Diagnomex que ya se encuentra disponible su equipo de tomosíntesis, a pesar de tiempo que toma cumplir con los registros sanitarios que exigen las autoridades de cada país.

“Los trámites llevan un tiempo, de acuerdo con las diferentes autoridades en cada país. En México trabajamos con EYMSA, quienes nos representan y apoyan con estos trámites”, acotó Satu, quien ahora emprende, junto con la empresa mexicana EYMSA, la tarea de difundir los avances de Planmed en congresos y foros especializados.

“Nos honra que personas líderes en el campo del diagnóstico, como la doctora Yolanda Villaseñor, nos ayuden a difundir la necesidad de que las mujeres se practiquen una mastografía para concientizar sobre el diagnóstico oportuno del cáncer de mama en Latinoamérica”, comentó y agregó que van a colocar un equipo en el Instituto Nacional de Cancerología de México.

A pesar de que los equipos de tomosíntesis de Planmed compiten contra otras empresas que ya vendieron sus equipos de tomosíntesis, confían en la alta calidad de su tecnología y aprovechar la nueva manera de enfrentar las enfermedades crónico degenerativas del Gobierno Mexicano, pues el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado han decidido apostar a la prevención.

“También esperamos participar en muchas licitaciones del Gobierno mexicano pues con las elecciones del próximo año se abrirán muchas oportunidades”, refirió Satu.

La velada en la Sede Oficial de Finlandia en México concluyó con una deliciosa cena, en la que funcionarios del Gobierno de Finlandia, Ejecutivos de Planmed, así como de la empresa mexicana EYMSA, intercambiaron puntos de vista sobre la necesidad de diagnosticar de manera oportuna el cáncer de mama.

Referencia [1]: Consultado el 17 de Junio de 2017 en: http://www.milenio.com/politica/cancer_mama-tratamiento-imss-distrito_federal-ciudad_de_mexico-milenio_noticias_0_972503002.html

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Cobertura del Evento: Cena CMRI

16 DE MARZO DE 2024El Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI) celebró de manera extraordinaria su quincuagésimo aniversario con una cena de gala...

El poder sin precedentes de la máquina de RM con el Proyecto Iseult

Imágenes del cerebro vivo con una claridad sin igual El escáner de resonancia magnética (RM) más potente del mundo ha generado sus primeras imágenes del...

GE HealthCare anuncia nuevo CEO para América Latina

● Antonio Nasser cuenta con más de 25 años de experiencia en diferentes áreas eindustrias. Ciudad de México, 15 de febrero de 2023 — GE...

Nueva técnica con potencial para transformar detección del cáncer de mama

OAK BROOK, Ill. — Una innovadora técnica de imágenes mamarias proporciona una alta sensibilidad para detectar el cáncer y, al mismo tiempo, reduce significativamente...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS