viernes 19 abril, 2024
suscribete al newsletter

Tomógrafo 3D Cone Beam Dedicado

Aplicaciones Médicas (No Dentales) de la Tomografía Computada de Haz Cónico o Cone Beam CT (CBCT)

Presentamos una Nueva Generación de Tomógrafos 3D Cone Beam de Alto Desempeño, que está permitiendo ampliar la utilización de esta tecnología, a Nuevas Especialidades en Medicina. 

En un comienzo, desde su invención en 1996 a cargo de ingenieros de NewTom (QR S.R.L., Verona, Italy), la Tomografía Computada de Haz Cónico o en inglés Cone Beam CT (CBCT) fue utilizada casi exclusivamente para realizar estudios radiológicos en Odontología. Más tarde, esta primera generación de CBCT, comenzó a utilizarse para estudiar los Senos Paranasales, el sector Máxilo Facial, las Fracturas de Nariz y la Articulación Temporo Mandibular.

Estudios actuales de CBCT: Dentales, Implantes, Máxilo Faciales y Senos Paranasales
Estudios actuales de CBCT: Dentales, Implantes, Máxilo Faciales y Senos Paranasales

Además los estudios de Cefalometría 3D de Cabeza y Cuello fueron posibles una vez que el Campo de Visión o “FOV” (Field Of View) de estos equipamientos, permitió la adquisición del Cráneo en su totalidad. Para este propósito se utilizó la técnica de Doble Rotación que genera dos conjuntos de datos cilíndricos, que al unirse (método de “Stitching”) permite obtener una imagen completa de la Cabeza.

Estudios CBCT con adquisición completa de la Articulación Temporo Mandibular
Estudios CBCT con adquisición completa de la Articulación Temporo Mandibular

La aparición reciente de una Nueva Generación de Tomógrafos 3D Cone Beam de Alto Desempeño, con el paciente en posición supina (recostado), utilizando un “Gantry” convencional y con un Detector Digital de Panel Plano de Alta Resolución y Sensibilidad, con FOV Originales Grandes, del orden de 20 x 20 cm; han permitido ampliar el uso de este tipo de tecnología a nuevas áreas clínicas, entre ellas las imágenes para Ortopedia y Traumatología, incluyendo las imágenes Posquirúrgicas con Prótesis Metálicas de Osteosíntesis y las imágenes en Otorrinolaringología, en especial el sector del Hueso Temporal que posee estructuras óseas muy pequeñas y rodeadas de hueso extremadamente denso, donde se obtienen imágenes de muy alta resolución, con un nivel de dósis mucho menor al utilizado en la Tomografía Computada Multi-Detector (MDCT), también denominada Tomografía Computada Multicorte (MSCT).

Técnica de Doble Rotación, dos conjuntos de datos por Stitching
Técnica de Doble Rotación, dos conjuntos de datos por Stitching

Las exploraciones realizadas con Tomógrafos 3D Cone Beam de Alto Desempeño de estas Aplicaciones Médicas “No-Dentales”, están comenzando a reemplazar a los estudios obtenidos por Radiología (2D) o por Tomografía Computada Multi-Detector (3D), debido las siguientes razones:

1. El Tomógrafo 3D Cone Beam de Alto Desempeño permite obtener una Resolución Espacial de 100 a 200 micrones, mayor a los 350 a 500 micrones típicos de la Tomografía Computada Multi-Detector, de 16 ó de 64 filas de detectores.

2. La Dosis de Radiación utilizada en un Tomógrafo 3D Cone Beam de Alto Desempeño, del orden de los microSieverts, es sustancialmente menor a las que se utiliza en la Tomografía Computada Multi-Detector, en el orden de los “miliSieverts”. Esto es especialmente importante cuando se exploran anatomias de la cabeza, por la conocida sensibilidad a la alta radiación de órganos como la córnea o la tiroides.

3. La Dosis de Radiación utilizada en un Tomógrafo 3D Cone Beam de Alto Desempeño, es similar a la que se utiliza en Radiología Convencional, con el beneficio de esta de presentar Imágenes Volumétricas 3D versus las imágenes de proyecciones 2D, de la Radiología.

4. Debido a las bajas dosis utilizadas los Tomógrafos 3D Cone Beam de Alto Desempeño permiten visualizar Imágenes Posquirúrgicas con Prótesis Metálicas de Osteosíntesis, en forma tridimensional, prácticamente Sin Artefactos. La alternativa actual de examinar a estos pacientes, es la Radiografía Convencional, ya que no pueden ser estudiados con Tomografía Computada Multi-Detector, ni con Resonancia Magnética, debido los Artefactos que se producen en las imágenes, con estos métodos.

Estudios CBCT 3D: Articulaciones Miembros Inferiores y Superiores
Estudios CBCT 3D: Articulaciones Miembros Inferiores y Superiores

5. Una consideración no menor, es el Bajo Costo de Inversión Relativo de estos Tomógrafos 3D Cone Beam de Alto Desempeño, además del Bajo Costo de Operación, debido a que utilizan alimentación monofásica (220 V) y consumen muy baja potencia eléctrica, solo de 2 a 4 kVA, lo que permite fácilmente y a bajo costo, proteger al sistema con una UPS Monofásica relativamente económica, en comparación con las UPS Trifásicas de Alta Potencia, necesarias para proteger un Tomógrafo Computado Multi-Detector.

Imágenes Posquirúrgicas con Prótesis Metálicas 2D y 3D – Artrografía CBCT
Imágenes Posquirúrgicas con Prótesis Metálicas 2D y 3D – Artrografía CBCT

6. Debido a que el Tubo de Rayos X utilizado en un Tomógrafo 3D Cone Beam de Alto Desempeño, es del tipo utilizado en Mamografía con ánodo rotatorio y punto focal de 0,3 mm, el Costo de Reposición del mismo es de 3 a 8 veces más bajo, que el de los Tubos de Rayos X de un Tomógrafo Computado Multi-Detector. Además su vida útil de sustancialmente más extensa.

Imágenes Posquirúrgicas Máxilofaciales y Cervicales con Prótesis Metálicas y Oido Interno
Imágenes Posquirúrgicas Máxilofaciales y Cervicales con Prótesis Metálicas y Oido Interno

Finalmente y para resumir lo expuesto, los estudios médicos que puedan realizarse en un Tomógrafo 3D Cone Beam de Alto Desempeño, en lugar de tener que hacerlos en un Tomógrafo Computado Multi-Detector, permitirán liberar la disponibilidad de este, para su utilización en estudios más complejos que justifiquen su uso, como para pacientes con un accidente cerebrovascular, los estudios vasculares o coronarios, estudios de tórax, abdomen y pelvis, exploraciones donde la Tomógrafo Computado Multi-Detector presenta sus mayores beneficios.

(*) trabajo inspirado en las siguientes fuentes:

A. CONE BEAM CT: NON-DENTAL APPLICATIONS
J.W. Casselman, K. Gieraerts1, D. Volders, J. Delanote, K. Mermuys, B. De Foer, G. Swennen
JBR–BTR, 2013, 96: 0-00.
B. Cone beam computed tomography – WIKIPEDIA
https://en.wikipedia.org/wiki/cone_beam_computed_tomography
C. NewTom 5G XL Technical Specifications – QR S.R.L. Verona, Italy – Cefla s.c. Imola, Italy

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Desarrollando un Ecosistema de Salud Global

Entrevista con Niccolo Stefani, Vicepresidente de Desarrollo Clínico - Equipo Directivo de DeepHealth En una conversación durante el evento para la prensa con un riquísimo...

Anke presenta sus últimas innovaciones en radiología en el Congreso Europeo

Desde el corazón del Congreso Europeo de Radiología en Viena, tuvimos el privilegio de conversar con representantes de Anke, una destacada empresa de equipos...

Access Medical Systems destacada en el Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai

Access Medical Systems tuvo el honor de participar en el primer Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai, un evento de...

GEMED en ALASBIMN 2023

Durante el XXIX Congreso ALASBIMN y XXIII Congreso AABYMN, celebrado en el Hotel Hilton de Buenos Aires del 15 al 18 de Noviembre de...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS