viernes 29 marzo, 2024
suscribete al newsletter

La Sociedad Argentina de Radiología despidió el año con un encuentro y un balance muy positivo

“Este que termina no fue un año común, es el año que celebramos 100 años de vida institucional de la SAR” señala el presidente de la Sociedad Argentina de Radiología, Dr. Juan Carlos Mazzucco.
Junto a clientes, colegas, amigos, medios, representantes de empresas, familia la SAR concluyó 2017 con un encuentro donde el único orador fue su presidente quien fue secundado por el vicepresidente de la entidad, Dr. Daniel Mylser.
“Esta Sociedad fue la segunda en fundarse en todo el continente. En sus primeros 100 años transitó hacia una institución académica, científica, educativa de gran envergadura que es en la actualidad.
Como todos los años tuvimos nuestra actividad académica central en el mes de Septiembre: el Congreso Nacional de Radiología. Un evento con 2500 inscriptos, mucha participación, y con más de 30 profesores extranjeros invitados
La Sede del Congreso Nacional de 2018 será el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires que está bien ubicado, tiene la logística apropiada de un centro de convenciones y características específicas para la actividad de un Congreso.

Cocktail SAR fin de año
Marina Cafaro y Pablo Tharigen de Philips

La segunda actividad importante fue el Programa de Profesores Visitantes de la Sociedad Europea realizado en la Ciudad de Mar del Plata con una participación de 230 asistentes, y se complementó con un encuentro de residentes porque esta escuela europea tiene un encuentro de residentes. Una actividad muy jerárquica, donde recibimos a tres de los mejores profesores de dicha Sociedad.

Daniel Mysler, Ricardo Trueba, Juan Carlos Mazzucco

Fuimos representantes de las sociedades de radiología en el Congreso Europeo de este año que se realizó en la Ciudad de Viena. En este encuentro la Sociedad Europea becó a varias personas (incluyendo todo gasto) y algunos de ellos son asociados a nuestra Institución.  

Estuvimos presentes en el Congreso de la Sociedad Paulista, donde tuvimos presentes profesores invitados como, por ejemplo, el Dr. Alfredo Buzzi y la Dra. Cristina Vidal. En el mes de Julio se realizaron unas jornadas para médicos jóvenes también en San Pablo y donde también allí tuvo representatividad nuestra institución.

También participamos del Congreso de la Asociación Colombiana de Radiología y, en Noviembre de la RSNA en Chicago, Estados Unidos. En este último encuentro se consiguieron dos becas para médicos jóvenes (Beca Bayer y Beca Konica Minolta) quienes podrán participar en el prestigioso evento de cada año que realiza la RSNA en la Ciudad de Chicago”

Natalia Bauman de Macor
Natalia Bauman de Macor

La SAR organizó también este año, junto a la FAARDIT y otras instituciones y empresas, cursos a distancia de diversas temáticas y para diversos especialistas. Algunos tuvieron la modalidad también de presenciales.

Se hizo un reconocimiento a los médicos y médicas de todo el país que coordinaron cursos y, también, obtuvieron los mejores promedios en los cursos y carreras de los capítulos científicos de la SAR, quienes son los encargados de organizar las capacitaciones y cursos en general y, específicamente, los cursos virtuales, por ejemplo, el Curso Virtual en Actualización en Imagenología Mamaria para Técnicos, Radiólogos y Licenciados en Bioimágenes, el Curso de Diagnóstico por Imágenes para Oncología (curso nuevo) y el Curso de Ecografía Muscuoesquelética organizado en Buenos Aires por el CIR, FAARDIT y la SAR, y el Curso para Especialistas en Diagnóstico por Imágenes que la SAR ya organiza en forma ininterrumpida desde 1983 (los directores originales de este curso son actualmente directores honoríficos), entre muchos otros que se realizaron en el transcurso del año.

“Un especial énfasis hacemos en la unión con la FAARDITT para, entre otras cosas, organizar el Congreso Nacional de Radiología, y desde el 2018 la Revista Nacional de Radiología”.

Esta unión hizo más fuerte y permitió realizar más y mejores actividades en general de la comunidad radiológica en la Argentina.

“Por otra parte, integramos el Consenso Nacional de Cáncer de Pulmón, integrando un cuerpo multidisciplinario de especialistas que se presentó en junio de este año.

También se incorporó a la prolífica actividad virtual de la SAR una plataforma para una Biblioteca Digital abierta a todos nuestros asociados quienes quieran consultar materiales científicos de interés.

La SAR tiene una nueva página web más dinámica, moderna, donde figura el cartel de los 100 años de la Sociedad y que contiene mucha y buena información de la SAR y su actividad continua.

Al finalizar el encuentro se regaló a cada invitado un libro sobre los 100 años de la SAR de lujosa y cuidada impresión que incluye fotografías e ilustraciones, además de la historia detallada de la Institución. El libro fue editado por Alfredo Buzzi, Alejandra Capdevilla y en el diseño, Alejandro Escobar”.

Expectativas para el nuevo año

Dra. Adriana García, Jefa de Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Británico: “De la edición de la RSNA 2017 me gustó todo. Lo que atravesó todo el evento científico fue la inteligencia artificial (IA) en la Radiología. Esto fue lo más destacable y novedoso.

La IA te ahorra el tiempo del procesado de las imágenes. Hace una “lectura” y te dice, por ejemplo, esto que se ve son nódulos, uno es maligno, otro podría serlo, y otros no lo son.

El paradigma de salud cambiaría. La inteligencia artificial permite una instancia predictiva en caso de estudios prematuros o previos o de rutina donde puede captar e informar alguna patología probable.

Sí se desarrolla podrían producirse muchos cambios. Por ejemplo, en provincias argentinas, si trabajás con el sistema de inteligencia artificial puede asistir al especialista como una segunda lectura que quizás no tenés, en lugares donde muchas veces hay dificultades o deficiencias diagnósticas. En donde puede cambiar es en el diagnóstico de cáncer de mama y de pulmón.

También está la realidad virtual y otras modalidades pero creo que la inteligencia artificial es lo que a partir de ahora, del 2018, empezará quizás a cambiar muchas cosas.

Mariana Carballo  de Netmed Solutions: “Afianzar el objetivo de convertirnos en un proveedor integral, aliado estratégico y socio clave de nuestros clientes. Ser su proveedor único, consultor. Saber donde están ubicados y dónde estamos para poder crecer con nuestros clientes.

Por otro lado, el gran desafío de 2018 es trabajar en “La Nube” más integralmente.

Diego Mussio de Netmed Solutions: “Cumplimos 10 años, no es poco. Vamos a crear muchos cambios de cómo la salud trabaja con sistemas y tecnologías. Creamos una disrupción en la forma en que veníamos trabajando.  Esperamos sumar a todo quien quiera sumarse y más  a este proyecto.

El proyecto se basa en las soluciones integrales que ofrecemos. Dar respuesta a los clientes a sus necesidades en el área que sea y de la manera adecuada.

Con respecto al trabajo en la “nube” estamos acordando alianzas con proveedores líderes en telecomunicaciones para generar un impulso muy grande desde el desarrollo de aliados estratégicos para ofrecer estas diferencias que se agregan a nuestras soluciones”.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Nueva técnica con potencial para transformar detección del cáncer de mama

OAK BROOK, Ill. — Una innovadora técnica de imágenes mamarias proporciona una alta sensibilidad para detectar el cáncer y, al mismo tiempo, reduce significativamente...

«TWC 2024: Congreso Mundial de Teragnosis llega por primera vez a Latinoamérica»

Durante los últimos 5-10 años, el término “Theranostics” ha conquistado el escenario principal de la Medicina Nuclear y ha recibido mucha atención. En principio,...

RSNA: resumen del Q4 de 2023

RSNA EdCentral ofrece una variedad de educación en un solo lugar La nueva plataforma educativa de RSNA, EdCentral, está diseñada para apoyar a los profesionales...

Revista Chilena de Radiología, 30 Años de Evolución y sus Grandes Desafíos 2024

El cambio de su tradicional nombre a “Austral Journal of Imaging”, junto con potenciar su contenido en inglés y la incorporación de editores internacionales,...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,324SeguidoresSeguir

Más leidos