martes 23 abril, 2024
suscribete al newsletter

Modos de visualización endoscópica BLI y LCI, primeras impresiones

Los modos BLI (Blue Light Imaging) y LCI (Linked Color Imaging) disponibles en el sistema de videoendoscopía ELUXEO, de Fujifilm Endoscopy, se están utilizando en nuestro país desde fines del 2017.

La Fundación Favaloro es la primer Institución en la Argentina en contar con estas nuevas tecnologías diseñadas para la detección de cáncer gastrointestinal temprano. 

Dr. Fabio Nachman, Jefe del Servicio de Gastroenterología de la Fundación Favaloro.

La principal diferencia entre el BLI y el LCI con el FICE (Flexible spectral Imaging Color Enhancement), radica en la luz con que se ilumina el tejido. 
En el FICE, el tejido se ilumina con luz blanca (lámpara de Xenón de 300W) y luego se aplican filtros digitales a la imagen para resaltar determinadas características de los vasos sanguíneos y las glándulas. 

Adenoma con displasia de bajo grado en 2 da porción duodenal sobre enteropatía atrófica autoinmune. Modos WLI / LCI / BLI


En el BLI y el LCI, la luz se modifica antes de ingresar al endoscopio con lo cual el tejido es iluminado con luces de diferentes longitudes onda según el caso. 
El BLI, es una luz azul verdosa, de longitudes de onda corta (410 nm) en las cuales la absorción de la hemoglobina es mayor con lo cual es útil, junto con endoscopios de magnificación óptica, para resaltar las microvascularizaciones de la superficie y capas más profundas de la mucosa. 
El LCI, en cambio, realiza una especie de disociación de los colores de los 4 LEDs que componen la fuente de luz multi – LED. La coloración de la imagen no es tan diferente de aquella con luz blanca, WLI (White Light Imaging), pero se realzan significativamente las diferencias entre el tejido normal y aquel que no lo es. Esto lo hace muy útil para el estudio de los signos inflamatorios y la detección de incipientes lesiones cancerígenas.

En gastritis crónicas, por ejemplo, deben detectarse regiones anormales dentro de un tejido que ya es anormal, identificar una lesión rojiza dentro de un campo rojizo, aquí está el desafío. En Japón, con el uso del LCI, se habla de detectar el “rojo en el violeta” (red in purple), ya que las lesiones de cáncer gástrico aparecen rojizas mientras el tejido no cancerígeno aparece en color violeta.

Los modos de imagen azul / verdoso muchas veces, según su ubicación, se muestran un poco oscuros. El modo LCI, en cambio, es mucho más brillante manteniendo una coloración muy similar a la normal. Esto invita al operador, como ya está sucediendo en el mundo, a aplicar este modo de visualización desde el comienzo del estudio. 

Antro congestivo. Se realzan los signos inflamatorios. Modos WLI/LCI

En resumen, el LCI se está convirtiendo en el ideal para la detección de las lesiones y signos inflamatorios y el BLI, con endoscopios de magnificación óptica, en los ideales para el estudio del patrón vascular y si fuera necesario, el tratamiento de las lesiones.
Este nuevo procesador de videoendoscopía, ELUXEO, junto con su fuente de luz multi-LED y los endoscopios con magnificación óptica serie 760Z, han conseguido mejorar aun más la definición, logrando imágenes prácticamente tridimensionales que se vuelven una herramienta muy útil en la detección del cáncer temprano.

Hiperplasia de glándula de Brunner en bulbo duodenal. Modo BLI y magnificación óptica x75
suscribete al newsletter

Artículos relacionados

GE HealthCare anuncia nuevo CEO para América Latina

● Antonio Nasser cuenta con más de 25 años de experiencia en diferentes áreas eindustrias. Ciudad de México, 15 de febrero de 2023 — GE...

Access Medical Systems destacada en el Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai

Access Medical Systems tuvo el honor de participar en el primer Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai, un evento de...

SIGNA Masters 2023

Ezequiel Domb: Para comenzar, ¿podrían explicar cómo han sido sus experiencias con la tecnología AIR Recon DL 2D 3D y el Sonic DL aplicado...

Innovación, productividad y sostenibilidad, ejes de Philips en el RSNA 2023

En el congreso anual de la RSNA Philips es uno de los principales jugadores a nivel exhibición. Este año brindaron un desayuno para la prensa...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS