viernes 29 marzo, 2024
suscribete al newsletter

Siemens Healthineers mejora la eficiencia en el diagnóstico a través de sistemas más precisos

Marcelo Luraschi de Siemens Healthineers en RSNA 2017
Marcelo Luraschi de Siemens Healthineers en RSNA 2017

En el marco de la RSNA 2017, Marcelo Luraschi, Gerente de ventas de Siemens Healthineers, conversó con Revista Diagnóstico en relación a las novedades tecnológicas de la compañía. Con respecto a la aplicación de la inteligencia artificial, este concepto está siendo introducido en los equipos por Siemens Healthineers, por lo que en un futuro cercano será cada vez más frecuente encontrar en las distintas soluciones inteligencia artificial aplicada para aumentar la precisión en el diagnóstico y facilitar el flujo de trabajo. Por ejemplo, en un tomógrafo el equipo es capaz de escanear el tórax y detectar automáticamente en la imagen dónde se encuentra el corazón, siguiendo todo un flujo de trabajo optimizado en el que el software va aprendiendo cuáles son las preferencias del usuario. 

“Los sistemas de salud en el mundo tienden a entregar mejores resultados con menores costos. El consenso que hemos recibido, hablando con nuestros clientes apunta que los cuatro grandes tópicos que ayudarán a lograrlo son: la medicina de precisión, la transformación del sistema de salud, mejorar la experiencia del paciente y como premisa de las tres anteriores, la digitalización de la salud. Cada vez más el big data, se está introduciendo en nuestros sistemas permitiendo optimizar la utilización de nuestros equipos”, explica Marcelo Luraschi.

En medicina nuclear el principal lanzamiento de la compañía ha sido el Biograph Vision, siendo un ejemplo de cómo Siemens Healthineers contribuye a la medicina de precisión, ayudando a tener los mejores diagnósticos por medio del nuevo detector digital y equipos de PET CT con cristal de lutecio. Tanto el cristal como el detector, son producidos por la misma empresa para sus equipos de medicina nuclear, con la novedad de que antes la tecnología que se tenía para captar la información de estos cristales era con fototubo, el cual ahora ha sido reemplazado por uno totalmente digital que aumenta la precisión y permite ganar velocidad también en la adquisición. 

Otro de los lanzamientos fue el Magnetom Vida, el cual utiliza la tecnología Biomatrix, optimizando la calidad de imagen a través del censado de parámetros del paciente. Por ejemplo, el paciente se acuesta y el equipo inmediatamente comienza  a censar la respiración, mientras que en la bobina de cabeza se encuentran sensores que permiten saber cuánta grasa tiene en el cuello. Eliminar variaciones indeseadas, provocadas por las diferencias fenotípicas que existen entre los pacientes en los exámenes de resonancia es uno de los focos de Siemens Healthineers para estandarizar los estudios.

“Como siempre estamos evolucionando en todo lo vinculado a calidad de imagen. Nuestro software Cinematic Volume Rendering, va a mostrar una reconstrucción 3D que prácticamente parece una disección anatómica, a partir de imágenes de resonancia y tomografía” agrega Marcelo Luraschi, destacando el alto nivel de detalle del software en cuestión, y cerrando con optimismo un año lleno de novedades y avances tecnológicos aplicados principalmente a aumentar la precisión en el diagnóstico, optimizar los tiempos de trabajo y mejorar la experiencia de los pacientes al momento de realizarse los estudios.

Adicionalmente, Siemens Healthineers presentó un concepto de sala híbrida donde se integra al equipo de hemodinamia, un tomógrafo que puede entrar y salir de la sala ofreciendo calidad diagnóstica. “Bajo ese mismo concepto imaginemos un quirófano con una mesa de cirugía, en este caso usando un equipo de hemodinamia robotizada como lo es nuestro Artis Pheno en el cual estamos haciendo aquí una neurocirugía y antes de finalizar queremos chequear en un resonador que el procedimiento haya sido exitoso. Esto es posible gracias a la capacidad que tiene el tablero de la mesa de introducirse en una mesa móvil de resonancia, que a su vez se conecta al resonador que es de 1.5 tesla” manifestó Marcelo, continuando con el ejemplo de una sala híbrida multimodalidad completa con hemodinamia, tomografía y resonancia integradas.

En lo que respecta a tomografía, afirma que lo que se está buscando es un cambio de paradigma en la actualización del equipo, estandarizar los estudios y hacerlo más sencillo. Nos muestra para ello un tomógrafo que se maneja con una tablet con la idea de estar cerca al paciente: “Lo acomodo, subo, bajo la mesa, empiezo el estudio y con un control remoto el equipo hace el topograma. Cuando esté haciendo el estudio, por ejemplo de corazón, va a seleccionar la zona a explorar para ver directamente las coronarias y realmente mejora muchísimo el flujo de trabajo, la cercanía con el paciente y si quisiera incluso hacer intervencionismo puedo hacerlo mientras veo la imagen en la tablet”.

Por la misma línea, Siemens Healthineers presentó su alta gama en tomografía de doble energía con doble tubo, comandada con cuádruple comando y dos paneles táctiles por delante y dos por detrás del gantry, con la novedad que cuenta con una cámara, la cual permite explorar la profundidad en el paciente. A la vez es capaz de satisfacer uno de los aspectos claves de la tomografía como lo es tener al paciente en el isocentro exacto, siendo que dicha cámara, al censar la profundidad, hace que la camilla lo encuentre de manera muy precisa, mejorando aún más la calidad de la imagen.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Radiología en Latinoamérica

Experiencia del Dr. Dante Casale en la JPR y el Futuro de la Profesión Médica Estamos aquí en Guadalajara con el Dr. Dante Casale, Presidente...

Entrevista al Dr. Diego Barca

Presidente de la SAUMB, en el 20° Simposio Multidisciplinario En el marco del 20° Simposio Multidisciplinario llevado a cabo el pasado Octubre en el Hotel...

“Los radiólogos son los más buscados”

En una entrevista exclusiva con Diagnóstico Journal el Dr. Flavio Sánchez, Director de Telerad, empresa especializada en teleradiología, hizo referencia a cómo se ha...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS