sábado 20 abril, 2024
suscribete al newsletter

Entrevista al Dr. Horacio Amaral en las Primeras Jornadas Jorge Nicolini

Los días 24 y 25 de Agosto se realizaron las Primeras Jornadas en Medicina Nuclear “Jorge Nicolini” en la Fundación Beethoven de la Ciudad de Buenos Aires. Revista Diagnóstico dialogó con algunos de sus disertantes.

Vasco Kramer, Dra. María Bastianello y Dr. Horacio Amaral

El Dr. Horacio Amaral, médico nuclear con 44 años de experiencia trabajando en Santiago de Chile, Médico Cirujano titulado en 1973 en Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, M.Sc en Medicina Nuclear de la Universidad de Londres, Reino Unido, es Fellowship de la International Atomic Energy Agency (IAEA/OIEA), fue Presidente de la World Federation of Nuclear Medicine & Biology para el periodo 1998-2002. También presidio el 8th World Congress of Nuclear Medicine de Santiago
en el año 2002. Entre otras entidades es miembro de: SCHMN, SNMMI, EANMMI, AACR, ALASBIMN, WARMTH, Misiones de Experto y Consultor en Medicina Nuclear IAEA.
Participó en múltiples actividades académicas internacionales como conferencista invitado, paneles de discusión y comités de expertos, posee publicaciones en  evistas internacionales y capítulos de libros.
En Mayo del año 2010 fundó en Chile la empresa PositronPharma, dedicada a la operación de Ciclotrón y producción de radiofármacos para Tomografía por Emisión de Positrones (PET) para uso clínico y de investigación, diseño de nuevos radiofármacos para imágenes moleculares.
Como pioneros en el área, en el servicio trabajan 40 personas de los cuales 8 son médicos nucleares, 4 radiólogos, varios tecnólogos y cuentan con la última  tecnología disponible en el mundo.
Cuentan con 3 PET CT (desde el año 2005, 2010 y 2015 respectivamente), una cámara SPECT.
“Se realizan aproximadamente 7000 exámenes en Camara Gamma al año y otros 7000 de PET, utilizando diversos radio fármacos / moléculas. Vasko es quien introduce la idea de utilizar la misma molécula para el diagnóstico y la terapia. Como analogía, tiramos un blanco trazador y sabemos que el misil llegará al mismo lugar.
Las principales aplicaciones de esta tecnología son el cáncer de próstata en los casos donde los pacientes ya son resistentes a los tratamientos hormonales que hoy día no cuentan con otra opción de terapia que sean los cuidados paliativos, pacientes en estadios avanzados de la enfermedad a los que solo se les indica analgésicos para que no les duela, en esa instancia entramos nosotros. Tratando pacientes que no tienen otra opción, al día de hoy afortunadamente con bastante éxito.” Señalaba el Dr. Amaral.
Otra área con mucho avance y desarrollo son la neuro imágenes / patologías neurodegenerativas, el Parkinson y el Alzheimer, para este último utilizan trazador para la proteína Beta Amiloide mientras que están investigando la proteína TAU, otra alternativa para el estudio del síndrome.
Para el Parkinson utilizan un compuesto transmisor de dopamina (PR04)

Galio PSMA-11

Vasko Kramer se unió al equipo de PositronPharma en 2012, donde es responsable de Investigación y Desarrollo, de los proyectos de neuroimágenes y de la introducción de nuevos trazadores para PET.
Doctor en Química por la Universidad de Mainz, Alemania, presentó su tesis en 2012 sobre la Síntesis y Evaluación de Radiofármacos con Fluoro-18, competitivos a ácido gamma- aminobutírico para neuroimágenes del receptor GABAA con PET. Anteriormente en 2008 recibió su Diploma en Química, con su tesis relacionada con neuroimágenes del sistema serotonérgico con trazadores marcados con Fluoro-18 y PET.
Desde 2009 ha participado como autor y co-autor en varias publicaciones en revistas científicas y congresos internacionales.
“Con Galio PSMA-11 trabajamos desde 2015 aproximadamente, está molécula reemplazo de cierta forma por sus mejores características por sus mejores tasas de sensibilidad y especificidad.
El Galio PSMA-11 es una cuestión logística para nosotros, el generador entrega de 3 a 4 dosis con suerte por síntesis /producción, la vida media es corta (68 minutos). La disponibilidad geográfica lejos de nuestro centro de producción es muy limitada.
Nosotros trabajamos con el grupo Heidelberg en este proyecto. Nuestra producción alcanza los 1500 mili curies de Fluor PSMA marcado con el que podemos distribuir entre 30 y 40 dosis por producción.
Antes producíamos 3 por día / 15 por semana aproximadamente mientras que hoy día solo 2 Fluor PSMA-11 y aun tenemos más dosis disponibles. Este producto fue implementado en Septiembre de 2017 con el que ya llevamos realizados unos 500 estudios.”… nos comentaba Vasko Kramer.


PositronPharma 

Posee un centro en Antofagasta a 1300 kilometros de Santiago de Chile al cual se envía producción de Fluor PSMA.
En la capital chilena entre 4 y 5 centros de diagnóstico utilizan este nuevo radio fármaco, que al tener una eliminación renal mucho mejor que Galio PSMA-11 lo que favorece mucho el diagnóstico en el área prostática.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Revolucionando el DXI: Transformación en el Hospital Durand de Buenos Aires

En el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Carlos G. Durand ha experimentado una transformación notable en su servicio de Diagnóstico...

International Forum

Informe sobre las necesidades de la próxima generación de radiólogos en América LatinaDurante el Congreso Europeo de Radiología se celebró el International Forum, donde...

PaxeraHealth & E+Healthcare – Healthnology 2024

Durante el evento de Healthnology México 2024, celebrado el pasado 13 de marzo en CDMX, se llevó a cabo el lanzamiento de Paxera ULTIMA...

¿Qué es la Teranóstica y cuál es su importancia en el futuro del cuidado del paciente?

Theranostic World Congress 2024 La Teranóstica permite entregar un tratamiento más preciso y personalizado a los pacientes y es usada hace décadas para combatir enfermedades...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS