viernes 29 marzo, 2024
suscribete al newsletter

DALDE celebra 30 años acompañando la expansión de la Resonancia Magnética en Latinoamérica

En 2018 la empresa DALDE cumple 30 años de fabricación y montaje de Blindajes para Resonancia Magnética, y lo celebra presentando al mercado su nuevo sistema de Blindaje Modular, único en la región.

Breve reseña de cómo logra una PyME del rubro Salud perdurar y expandirse con estructura de multinacional, en un contexto regional inestable, a la vez que competitivo y exigente.

Los inicios


Se inicia el año 1988 y el Hospital Italiano acaba de adquirir el primer equipo de Resonancia Magnética que funcionaría en Argentina, un Diasonics de 0,5T diseñado por el Dr. León Kaufman, argentino, eminente investigador de la Universidad de California en San Francisco, y uno de los grandes desarrolladores de la Resonancia.


Dada la complejidad del proyecto, Diasonics contrata al Ing. Pablo Justo, experto en ingeniería hospitalaria, para garantizar el éxito del mismo. El Ing. Justo es enviado a San Francisco donde recibe un curso del Dr. Kaufman sobre el funcionamiento de los resonadores magnéticos y donde se establece la importancia del Blindaje de Radiofrecuencia, también llamado Jaula de Faraday, sin el cual la resonancia no podría existir.
De regreso al país, Justo supervisaría el montaje de la primer Jaula de Faraday instalada en Argentina, con algunos accesorios importados y otros provistos localmente.

Ing. Pablo Justo, fundador de DALDE, testeando un instrumento en el Laboratorio

El proyecto sería un éxito e impulsaría nuevos emprendimientos, los cuales tendrían a Justo como protagonista y garante del Blindaje, ya con piezas íntegramente fabricadas en el país: así nacía la empresa DALDE 30 años atrás.


De allí en adelante se multiplicarían los proyectos y el crecimiento de DALDE, ostentando la credencial de ser la primera y única empresa latinoamericana de Blindajes, con obras que rápidamente cruzarían las fronteras del país: 1990 en Brasil, 1991 en Chile, luego seguirían Perú, Paraguay, Colombia, Puerto Rico y así prácticamente todos los países del continente.

Superar las crisis


A pesar de las crisis económicas y la inestabilidad regional, DALDE logra consolidarse en los años 90 y expandirse en los 2000. El secreto es la flexibilidad y el saber enfrentar cada proyecto como uno especial, tratar a cada cliente, sea grande o pequeño, como un socio a futuro y escuchar su necesidad.

El equipo de DALDE en JPR 2018 (San Pablo)


La empresa pone el foco en aplicar una fuerte política de reinversión de sus utilidades y en reforzar la estructura con el foco en dar respuesta inmediata a los clientes.
Esta necesidad de operar a mayor escala sin descuidar la velocidad de respuesta llevan a DALDE a expandir su red regional: abre una segunda fábrica en San Pablo (Brasil), y filiales comerciales en Santiago (Chile) y DF (México).

La innovación como eje de crecimiento: la Jaula Modular

Jaula Modular – Esquema de diseño
Jaula Modular

Conscientes del crecimiento del negocio y de la competencia “low cost”, DALDE entiende la innovación tecnológica y la generación de valor agregado como la forma de seguir desarrollando el negocio y al mismo tiempo entregando calidad a los clientes.
Para ello la empresa forma un departamento de Investigación y Desarrollo único en su tipo, experimentando mejoras en materiales, estructuras y equipamiento de detección de fugas.
Con el foco puesto en las mejoras de calidad, la empresa certifica ISO 9000 en 2017 y realiza una fuerte inversión en equipamiento para evaluar y medir calidad de fabricaciones.
Hasta entonces, la Jaula se armaba de modo artesanal, laminando con aluminio o cobre las antiguas salas. Si bien este sistema laminar funcionaba, el contacto directo con la estructura podía traer complicaciones secundarias, tales como el aterramiento eléctrico, el ingreso de humedad o la transmisión acústica.

Piso mecanizado flotante
Ambientación


De la búsqueda por mejorar este sistema, nace la Jaula Modular, un blindaje en paneles pre-ensamblados y pre-testeados, que se monta fácil y rápidamente en obra como un mecano, y que también permite ser remodelado, ampliado, mudado o revendido para un uso posterior, regenerando su valor a cada vez y asegurando mayores prestaciones y requisitos que los modernos equipos necesitan.
La Jaula Modular no sólo representa un salto en cuanto a mejora de tiempos y revalorización de activos, sino que también protege mejor la Sala de Resonancia del ingreso de humedad, de la emisión de ruidos acústicos, y del aterramiento eléctrico, ya que los paneles conforman una cabina autoportante por dentro de la estructura de paredes existentes y separada de ellas en forma independiente.
Con este sistema exclusivo de DALDE en Argentina, los clientes mantienen opciones por el tipo material, sea aluminio (estándar) o cobre (premium), pero en cualquiera de los casos, están eligiendo una solución de nivel internacional en su diseño, y sustentable con el entorno, ya que es posible reciclar la Jaula con una fracción de la inversión por una nueva.

Jaula Modular de Cobre
Complementando la Jaula Modular, DALDE desarrolla un nuevo tipo de piso mecanizado flotante, que evita perforar el suelo, aumenta la aislación eléctrica, reduce la condensación y mantiene aislada la humedad.

Nuevo piso mecanizado flotante
En paralelo con estas mejoras, se mantiene el fuerte foco en la customización del diseño interior de las salas, creando ambientes humanizados pensando en la experiencia del paciente. Así es como los acabados internos evolucionan, de las simples salas blancas hacia las terminaciones personalizadas en colores y texturas, junto con la incorporación de tecnología LED y ambientaciones con entorno de luces variables al gusto del paciente. A todo esto se suman ploteos murales de paisajes o ambientes abstractos, ventanales al exterior, auras iluminadas, cielos y ventanas virtuales.

Salas de RM con Ambientación personalizada
Finalmente, tras numerosos accidentes reportados en equipos de Resonancia Magnética, DALDE pone el foco en la seguridad del paciente y del operador, migrando al uso de vidrios laminados de seguridad, y ofreciendo productos tales como cámaras de paciente CCTV, pórticos detectores de metales, sistemas de detección de incendio compatibles con RM, y mobiliario antimagnético (camillas, sillas de ruedas, mesas rodantes).
Toda esta evolución no podría haber sido posible sin la pasión que pone cada uno de los integrantes del equipo de profesionales de DALDE, sumado a la fidelidad de un mercado que sigue valorando la calidad y la atención posventa por encima de cualquier otra variable.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

GE HealthCare anuncia nuevo CEO para América Latina

● Antonio Nasser cuenta con más de 25 años de experiencia en diferentes áreas eindustrias. Ciudad de México, 15 de febrero de 2023 — GE...

Nueva técnica con potencial para transformar detección del cáncer de mama

OAK BROOK, Ill. — Una innovadora técnica de imágenes mamarias proporciona una alta sensibilidad para detectar el cáncer y, al mismo tiempo, reduce significativamente...

«TWC 2024: Congreso Mundial de Teragnosis llega por primera vez a Latinoamérica»

Durante los últimos 5-10 años, el término “Theranostics” ha conquistado el escenario principal de la Medicina Nuclear y ha recibido mucha atención. En principio,...

RSNA: resumen del Q4 de 2023

RSNA EdCentral ofrece una variedad de educación en un solo lugar La nueva plataforma educativa de RSNA, EdCentral, está diseñada para apoyar a los profesionales...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS