Teracnosis en el Hospital Albert Einstein de San Pablo, Brasil

Febrero 2019

En el Congreso de Medicina Nuclear, organizado por la Asociación Argentina de Biología y Medicina Nuclear dialogamos con Marycel Figols de Barboza, especialista en radiofarmacia del Hospital Albert Einstein de San Pablo, Brasil.

Desarrollos con respecto a la Teracnosis:

Estamos trabajando para diagnóstico con el PSMA Galio 68 y también el Dotatate de Galio 68 son producidos dentro de la propia institución, en el laboratorio de Medicina Nuclear, se hace rutinariamente, de lunes a sábados. Dotatate y PSMA, además hacemos para Teragnostic la aplicación clínica para Lutecio Dotatate. Tenemos bastantes pacientes con Dotatate en diagnóstico. Alcanzamos los 2500 pacientes con Galio PSMA, contamos con 2 equipamiento PET/CT y un equipamiento de PET/RM, entonces podemos inyectar 3 pacientes al mismo tiempo. Por día realizamos 8 pacientes, sea con PSMA o con Dotatate.

Estamos en la investigación y preparándonos para comenzar la terapia con PSMA Lutecio. Además cuenta la radiofarmacia hospitalaria con la aplicación clínica del Rhadio, las microesferas de Itrio para terapia y para diagnóstico, el uso de tecnecio con todos los kits que usualmente son utilizados en los hospitales.

Dejamos en desuso el diagnóstico con Indio porque al ser realizado con Ciclotrón es muy caro. La Comisión Nacional de Energía Nuclear, que es la que proporciona todos los radiofármacos, no produce Indio en Brasil. Entonces tenemos que importarlo, y no conviene.

Tienen 2 generadores y a veces 3, el 3ero generalmente se utiliza para investigación y desarrollo, para entrenarse y capacitarse los alumnos de post grado.

Tenemos alumnos que están desarrollando nuevos péptidos que ya están en porceso de patentamiento para diagnóstico de infección e inflamación. También estamos desarrollando como investigación el UBI para infección e inflamación, marcado con Galio 68.